Mientras el coronavirus enciende un alerta mundial y desata millones de compras preventivas de barbijos, nada mejor que refugiarse en las catástrofes de ficción.

Contagio (2011)
La mayoría de los centennials y buena parte de los millennials -a nivel internacional- están descubriendo que hay un director de cine llamado Steven Soderbergh. Es que su película Contagio, hasta ahora conocida por ser la primera vez que figuras como Matt Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law y Gwyneth Paltrow, pasó a formar parte del top five de más alquiladas por iTunes en Estados Unidos. Soderbergh se mete con lo que más hacen los medios de comunicación aunque enunciativamente sea sobre lo que menos hablan: la propagación del miedo. En eso Soderbergh sobresale y mete miedo. Encima tuvo el tino de poner el origen del virus que nadie sabe cómo combatir (el ficticio MEV-1), proviene del murciélago. Todo sucede rápido (ni siquiera hay una especie de prefacio), y también, con gran tino, representa a toda la prensa en la figura del bloguero Jude Law. De las mejores para conocer (¿y saborear?) el poder del miedo.
Hijos del hombre (2006)
La más filosófica y reflexiva no sólo de este trío, sino de todo el grupo de películas sobre catástrofes. El gran film de Alfonso Cuarón se ubica en el año 2027 y el ser humano está al borde de la extinción: se ha perdido la capacidad de procrear y se ignora la razón de la esterilidad de las mujeres; incluso el procedimiento científico de reproducción falla. La película comienza su narración con la muerte de un joven de 18 años, la persona más joven de la Tierra. La desesperación de la población mundial está a punto del desborde total. En medio de esa situación, Julian (Julianne Moore), llama a Theo (Clive Owen) -un desilusionado activista radical de Londres convertido en burócrata- para que proteja a una mujer que muy probablemente pueda procrear y daría la oportunidad de salvación a la especie. Ella y él (Moore y Owen) son de los pocos concientes de que no sólo lo que hay es un problema a futuro (no poder reproducirse) sino un terrible problema presente: ¿cuál es el sentido de todo si lo que se hace y transmite no será abrazado y disfrutado por nadie?, ¿cómo sobrevive en el presente una cultura que no puede dejar legado?
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…