Para Baltazar Garzón la acusación a Cristina es «jurídicamente insostenible»

"Es evidente que el objetivo político, a través de este ejercicio del derecho con una alianza mediático judicial, es el aniquilamiento político de una persona, en este caso de la vicepresidenta de la Nación", reflexionó el jurista español en una entrevista.

El jurista español Baltasar Garzón opinó este miércoles que el juicio Vialidad exhibe una «sistematicidad del lawfare y del uso del derecho como arma de destrucción del oponente político» y consideró «jurídicamente insostenible» la acusación formulada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien expresó su apoyo.

«Es evidente que el objetivo político, a través de este ejercicio del derecho (en alusión al proceso oral en manos del Tribunal Oral Federal 2) con una alianza mediático judicial, es el aniquilamiento político de una persona, en este caso de la Vicepresidenta de la Nación», reflexionó Garzón.

En una entrevista con Radio Nacional, el exjuez advirtió que «lo más grave es que el Poder Judicial se deja instrumentalizar» con ese objetivo y definió como «aberrante» el mecanismo de imputación a Fernández de Kirchner, que -dijo- además «no puede sustentarse bajo ningún principio de derecho».

«Estoy casi asustado; para un jurista es muy difícil de entender lo que está ocurriendo y cómo se está instrumentalizando el derecho y algunas figuras jurídicas al servicio de la parcialidad y de la falta de garantías y del derecho de defensa», expresó Garzón en el programa radial Encuentro Nacional.

Incluso, consideró que «cualquier avance en esta causa está condenado a que en alguna instancia posterior -esperemos que la racionalidad se instale antes en el tribunal- decaiga, con el daño y perjuicio para la propia institución judicial, para la institucionalidad de la República, además del daño irreparable que pueda producirse para las víctimas».

Mencionó, a modo de ejemplo de irregularidades en el proceso, la incorporación de elementos «sorpresa», «pruebas espurias» y «la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo».

«No sé cómo se pueden llamar juristas a estas personas y lo digo con toda la trascendencia que tiene mi afirmación en un momento como éste y públicamente», afirmó. Insistió con que le cuesta mucho entender «tal grado de degradación y de utilización de la justicia», junto a una «muy grave manipulación» en «determinados medios de comunicación», en los que -juzgó- se «demoniza» a las personas.

«Si se altera el equilibrio que debe expresarse a través del ejercicio racional del derecho evidentemente se ataca la propia esencia de la democracia y se ubica como centro de defensa a los intereses particulares», analizó. Vinculó las circunstancias del proceso oral que tiene a Fernández de Kirchner como imputada con la existencia de «juristas que están perdiendo el norte racional del uso del derecho», algo que calificó como «muy grave».

Con todo, Garzón apuntó que la causa «es tan llamativa que ya está produciendo una reacción» y pronosticó que también tendrá un impacto internacional. «Seguro que va a volver a pronunciarse el relator especial de independencia judicial de Naciones Unidas», aventuró y saludó la idea de expresar en forma «contundente» la discrepancia con el proceso judicial.

En ese marco, se inscribió entre los juristas que saldrán a «defender el estado de derecho y a las víctimas» de la manipulación de la justicia. «Es muy grave; la contestación tiene que ser muy contundente; no podemos callarnos ante esta arbitrariedad», manifestó el jurista español, aunque llamó a la «racionalidad y a la mesura» a los jueces y fiscales del juicio por la gestión de la obra pública en Santa Cruz durante el Gobierno de Fernández de Kichner.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

4 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

7 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

7 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

8 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

8 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

9 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

10 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

10 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

11 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

13 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

13 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

13 horas hace