Para dar lugar a las low cost, Aeroparque dejará de operar vuelos regionales

A partir de marzo de 2018, para viajar a los países de la región se deberá ir a Ezeiza. Solo se mantendrían vuelos a Montevideo y Punta del Este.

Para darle lugar a las low cost, el Aeroparque Jorge Newbery dejará de operar desde el año próximo los vuelos regionales, que serán trasladados en su totalidad a Ezeiza y quedará solamente como estación aérea de vuelos de cabotaje, según anticiparon y confirmaron fuentes oficiales del sector aeronáutico.

La resolución ya está redactada, y se encuentra para el análisis y la firma de las autoridades de la ANAC y modificará las operaciones de todas las compañías que hoy operan vuelos internacionales desde Aeroparque: Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Gol y Amaszonas.

De acuerdo a las fuentes oficiales consultadas, la decisión ya está tomada y sólo restan definir detalles de su implementación, y trascendió que la medida se adopta con el propósito de dotar a Aeroparque de una mayor capacidad operativa para albergar a las nuevas aerolíneas que está previsto comiencen a operar en breve desde esta estación aérea.

Sin embargo, las fuentes aclararon que esto no significa que Aeroparque esté «colapsado” ya que su capacidad operativa cuenta con respaldo para un número mayor de operaciones. La medida se adopta entonces, en el marco la política aerocomercial que viene llevando adelante el Ministerio de Transporte. El inconveniente del Aeroparque se registra durante la noche, debido a que no existen en estos momentos lugares para el pernocte de los aviones.

Actualmente Aeroparque tiene un promedio de 340 movimientos diarios, de los cuales los vuelos regionales son en promedio 40 por día, lo que representa un 12% del movimiento total y estos vuelos regionales en casi su totalidad no pernoctan en la estación metropolitana, por lo que su traslado a Ezeiza no resuelve este nudo que se produce cada noche.

En el proyecto de resolución está pendiente la definición sobre los vuelos a Uruguay (Montevideo y Punta del Este), que en principio serían los únicos internacionales que seguirían volando desde y hacia Aeroparque, y que representan con sus ocho movimientos diarios, un 3% del total.

No obstante, la fuente reconoció que trasladar las operaciones a Ezeiza le brindaría un poco de “oxígeno” al movimiento actual de Aeroparque, pero en lo que hace al control aéreo no habría variantes ya que seguiría dentro del Área Terminal Baires también denominado FIR Ezeiza, que se encarga de supervisar las operaciones de vuelo tanto de Ezeiza como de Aeroparque.

En Aeroparque se están realizando una serie de obras edilicias complementarias de la nueva Torre de Control, que está previsto se inaugure a fines de este mes o principio de agosto y están pendientes otras obras proyectadas como el levantamiento del sector de estacionamiento norte y el traslado del sector militar.

Este proyecto contempla que con las modificaciones se lograrían sumar al menos 5 posiciones para los aviones en el sector norte y otras 2 en el actual sector militar.

Hoy Aeroparque cuenta con 29 posiciones comerciales y 11 en el sector llamado “industrial” (zona de hangares) y de aviones privados. De la misma manera también está pendiente la ampliación de la pista y modificación de las calles de rodaje.

La regionalización del Newbery se concretó el 1° de marzo del 2010 y en su primer año de operaciones sumó un millón y medio más de pasajeros, totalizando un movimiento de 11 millones de pasajeros por año que transitaron por la estación aérea.

Si bien aún no hay fecha establecida para el traslado, y no se ha determinado si éste va a ser progresivo o se va a concretar de una sola vez, las compañías aéreas ya han sido notificadas de lo que está por suceder y algunas de ellas han comenzado a programar sus operaciones regionales desde Ezeiza a partir del mes de marzo del 2018, como el caso de Aerolíneas, que según su presidente, Mario Dell´Acqua, conectará sus vuelos regionales desde Ezeiza con las principales ciudades del país.

Compartir

Entradas recientes

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

7 mins hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

32 mins hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 hora hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

3 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

3 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

3 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

3 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

4 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

5 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

5 horas hace

Presupuesto: el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación

La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…

5 horas hace

¡Feliz Newtondad! El año más largo de la historia no fue 2025

¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…

5 horas hace