En su Panorama, el organismo estimó que la actividad global se reducirá 3% y que las pérdidas por el coronavirus llegarán a U$S 9 billones. "Hay una clausura de facto de buena parte de la economía", señaló.

El informe, difundido en coincidencia con la reunión de primavera que organizan conjuntamente el FMI y el Banco Mundial (y que esta vez se desarrolló sólo por teleconferencia), mezcla el pesimismo con la incertidumbre. No sólo muestra una corrección hacia abajo de seis puntos en la actividad mundial (el anterior Panorama preveía un crecimiento de 3,3% en el PBI global), sino que advierte que el cuadro podría ser diferente si se demora en salir de la pandemia o si se experimenta un rebrote el año que viene.
En particular, en la Argentina, el bajón podría ser peor. El informe supone una caída de la actividad de 5,7% para el año en curso, apenas dos décimas menos que el impacto local por la recesión mundial de 2009. A la falta de certezas generalizada se suma la particular situación local, que incluye una inminente renegociación con los acreedores. Por eso los autores del Panorama dejaron varios casilleros en blanco al hacer sus estimaciones sobre el país: “Las variables fiscales, de deuda externa y de financiamiento están excluidas de la publicación para 2020-21 ya que están en gran medida vinculados a la reestructuración de la deuda en curso”, señalaron.
Así y todo, el desplome será peor en otras regiones. En Europa, por ejemplo, se espera una caída del 7,5% y en Estados Unidos del 5,9%, mientras que en América Latina podría ser de 5,2%. La única zona que terminaría el 2020 con signos positivos es Asia, con un modesto 1% de crecimiento.
El título elegido por los autores del WEO fue “The great lockdown” (El gran cierre), para simbolizar la gravedad del momento. “La pandemia de COVID-19 difiere marcadamente de otros inicios de recesiones. Los contagios reducen la oferta de trabajo. Hay una clausura de facto de buena parte de la economía”, explica el texto.
A tono con el cambio de opinión que está experimentando la mayoría de los organismos internacionales, habitualmente defensores del libre mercado y la apertura comercial, el FMI volvió a avalar la intervención estatal para paliar los efectos de la pandemia. “Debido a que las consecuencias económicas son graves en sectores específicos, los encargados de la formulación de políticas deberán implementar medidas fiscales, monetarias y financieras sustanciales para apoyar a los hogares y las empresas afectadas a nivel nacional. Internacionalmente, una fuerte cooperación multilateral es esencial para superar los efectos de la pandemia, incluso para ayudar a los países con limitaciones”, reclama el informe.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…