Para los organismos de Derechos Humanos será «la marcha más grande» en 40 años

Por: Martín Bosch

Por primera vez desde el 2006, las organizaciones, partidos políticos y sindicatos movilizarán todos juntos. Cómo se logró la unidad para repudiar las políticas de Milei.

Frente a la vuelta del negacionismo de Estado, la represión a la movilización popular y el neoliberalismo, el movimiento de Derechos Humanos argentino prepara su respuesta para este lunes 24 de marzo: unidad de los organismos. Lo que se espera que sea la mayor movilización desde la vuelta de la democracia para este 49° aniversario del golpe cívico-militar.

Por primera vez en 19 años, tanto la marcha a la Plaza de Mayo y el acto frente a la Casa Rosada serán uno solo y reunirán a las organizaciones históricas, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS, Familiares y APDH, y a los que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Correpi, Serpaj y el Encuentro Militante Cachito Fuckman.

Sobre el escenario, para leer el documento consensuado entre los diferentes espacios, estarán figuras destacadas de la lucha por los derechos humanos: Estela de Carlotto, titular de Abuelas, Taty Almeida y Elia Espen, de Madres Línea Fundadora, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

“Este lunes 24 de marzo, a 49 años del golpe genocida, marchamos en unidad. Acto en Plaza de Mayo 16:30. Son 30.000. Fue genocidio”, dice el documento difundido por las organizaciones esta semana.

Para acompañar a los organismos, se espera una masiva concurrencia de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. Las centrales obreras también convocaron, tanto las CTA como la CGT, que por segundo año consecutivo participa de la movilización de manera institucional y lo hará como anticipo del paro general convocado para el 10 de abril.

Desde 2006 que no se lograba una movilización que contuviera a todas las organizaciones. El 2007 fue el primer año en el que se hicieron marchas separadas por el aniversario del golpe, por un lado los organismos históricos, con simpatía y cercanía al gobierno de Néstor Kirchner, y el EMVyJ por el otro, acompañado por partidos y sindicatos de izquierda, quienes sostenían la necesidad de mantener distancia e independencia del Ejecutivo.

Los acercamientos entre las partes comenzaron ya con el gobierno de Mauricio Macri, cuando se produjo un cambio rotundo en la política de derechos humanos. El ataque a los organismos, acusándolos de tener el “curro de los Derechos Humanos”, y el intento de reducir las sentencias a represores con el 2×1, finalmente rechazado por una multitudinaria marcha, hicieron crecer la necesidad de unificar los reclamos. El año pasado, luego de los primeros meses del gobierno libertario, esa unidad casi se logra. Pero las diferencias pudieron más.

“Diálogo hubo siempre”, contó Charly Pisoni, de HIJOS Capital. “El año pasado estuvimos en conversaciones muy avanzadas pero no se pudo y este año, bueno, finalmente se logró. Fue un diálogo de distintos delegados de organismos de Derechos Humanos que comenzaron en enero, se hacían debates plenarios de cada lado hasta que finalmente llegamos a la decisión de la marcha conjunta”, aclaró.

Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA e integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman, destacó que esta vez arrancaron por los puntos que tenían en común para luego avanzar hacia los detalles de la organización de la movilización. “Es que el año pasado estuvimos a punto de hacer una sola marcha, muy, muy cerca, pero lo que trabó todo fue el documento conjunto. Entonces, este año decidimos hacer al revés y empezamos por el documento y funcionó a partir de la propuesta de que el texto reúna las consignas históricas del movimiento de derechos humanos en su lucha contra la impunidad y que son comunes a todos los espacios”, aseveró.

Para Pisoni, la movilización en unidad “va a ser multitudinaria, la más grande de la historia”, y añadió: “Va a ser una respuesta muy grande a lo que está realizando este gobierno que es tratar de cercenar derechos a través del recorte de políticas públicas de protección y promoción de derechos, levantando la bandera del negacionismo y llevando adelante un plan económico que es el mismo plan económico que ya fracasó por el cual desaparecieron nuestros padres y madres”.

Lordkipanidse sostuvo que la unidad “era un mensaje que esperaba nuestro pueblo desde hace mucho tiempo”. “Estoy seguro que la plaza va a estar repleta porque desde hace mucho tiempo que el movimiento de Derechos Humanos le debía a nuestro pueblo esta muestra de unidad. Ya pasó un año y medio de este gobierno y los tenemos más jodidos que nunca. Nos dimos cuenta que de a uno por uno nos hacen pelota a todos. Tenemos que unir todos los reclamos”, manifestó.  «

Compartir

Entradas recientes

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

12 mins hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

17 mins hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

23 mins hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

28 mins hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

30 mins hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

38 mins hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

39 mins hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

47 mins hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

49 mins hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

51 mins hace

Juan Carlos Monedero: “Podemos dar por enterrada la idea de un mundo basado en reglas”

Se refiere a las actitudes de barbarie de EE UU y su presidente, así como…

57 mins hace

Prevén que en 2026 la economía crezca un 2%

Un informe de la consultora Invecq asegura que tendría influencia el hecho de que la…

1 hora hace