Para los trabajadores, la inflación anual acumulada es de 11,1%

Según la UMET y las centrales obreras, en mayo los precios subieron 1,8% en promedio y 2% para los sueldos menores.

Los asalariados ya sufrieron un 11,1% de inflación acumulada en lo que va del año, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que elaboran la Universidad Metropolitana (UMET) en conjunto con la CGT y las CTA. 

En mayo la inflación fue del 1,8% “bajando de la franja del 2% mensual de los tres meses previos”, comparó el informe. Así y todo se complica la expectativa del gobierno de llegar a fin de año con un tope del 18%. Según la proyección de la fuente, para diciembre a este ritmo la inflación podría ser del 28,6%. Mañana,el Indec publicará el dato oficial, pero de acuerdo al análisis previo “es prácticamente imposible” que el oficialismo consiga el número de su presupuesto 2017. 
Las mayores subas de mayo se dieron en los rubros Indumentaria y calzado, donde los precios crecieron un 3,5%; y Vivienda y sus servicios, con un salto del 3,4% debido a “la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del agua en el AMBA”. Además, en alimentos y bebidas la inflación fue del 1,8%, igual a las del IPC-IET.
“La suba del agua dio cuenta de 0,3 de los 1,8 puntos de inflación del mes. Asimismo, también explica por qué, al igual que en los tres meses previos, la inflación de los asalariados que menos cobran ha sido más alta que la de los demás (2%)”, destacó el informe multilateral. 
“A nivel interanual, la inflación del decil más bajo sigue siendo la más intensa (25,6%)”, agregó.
En los 18 meses del gobierno de la alianza Cambiemos, el salario real sufrió una pérdida acumulada del 96% de un salario mensual. En promedio, la caída fue del 5,4% “aunque en mayo fue del 1,9%”.
Nicolás Trotta, rector de la UMET sostuvo que “el principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar”. 

Trota agregó que “volvemos a remarcar que las paritarias sin condicionamientos cumplen además el objetivo de recuperar del mercado interno, eje central para dinamizar nuestra estancada economía”.

Compartir

Entradas recientes

Universidades: paro nacional de una semana por el desacato judicial del gobierno mileísta

Del lunes 13 al sábado 18 de abril, las casas de altos estudios frenan su…

17 mins hace

Hungría: Orban sin reelección al ser derrotado después de 16 años en el poder

“Para nosotros el resultado es doloroso, pero ha dejado claro que no nos ha otorgado la…

13 horas hace

Irán afirma tener el «control total» de Ormuz y amenaza con un «torbellino mortal»

El anuncio, realizado a través de un comunicado oficial del mando naval de los Guardianes…

14 horas hace

Trump en su laberinto: ahora ordenó el bloqueo total del estrecho de Ormuz

El presidente anunció que la Armada de EEUU impedirá el paso de naves que hayan…

18 horas hace

Caputo viaja a la reunión del FMI con el problema de las reservas flojas y el dólar barato

El Fondo Monetario se niega a aprobar la segunda revisión. El gobierno de Trump mantiene…

1 día hace