Para Trump, la tortura funciona y quiere aplicarla

El presidente de EE UU declaró que quiere combatir "fuego con fuego" los ataques del terrorismo islámico.

En otro quiebre con la corrección política durante su primera semana de gestión, el presidente Donald Trump justificó la tortura y dio señales de que piensa mantener abierta la prisión de Guantánamo. «Cuando el Estado Islámico está haciendo cosas de las cuales nadie ni siquiera ha oído hablar desde la época medieval, ¿no estaría uno a favor del ahogamiento simulado? En lo que a mí concierne, tenemos que combatir el fuego con fuego», dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC. Una forma de decir que piensa responder al medievalismo con más medievalismo.

«La decisión definitiva sobre la aplicación o no de la tortura a presuntos terroristas dependerá del nuevo secretario de Defensa, James Mattis, y del también recién designado director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo», se atajó Trump. «Si no quieren hacerlo, está bien. Si quieren, trabajaré con ese fin», subrayó.

El presidente de EE UU está preparando órdenes ejecutivas para mantener abierto el centro de detención militar en la bahía cubana de Guantánamo y levantar la prohibición de las cárceles secretas de la CIA, informan los grandes medios estadounidenses.

Estas medidas, adelantadas por el diario The New York Times, eliminarán las órdenes firmadas anteriormente por el expresidente Barack Obama de cerrar Guantánamo, poner fin al uso de la tortura y prohibir las cárceles clandestinas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) conocidas como «black sites».

El proyecto de orden ejecutiva de Trump establece la creación de una junta de revisión para hacer recomendaciones sobre técnicas de interrogatorio, incluyendo el uso de los sitios de la CIA, de acuerdo con el diario estadounidense.

Para ello, deberá volver a imponer una orden ejecutiva emitida en 2007 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) que permitió a la CIA utilizar técnicas que llamaron de «interrogatorio mejorado».

El actual mandatario de EE UU ha defendido repetidamente estas prácticas aplicadas a sospechosos de terrorismo «porque lo merecen», así como el uso continuado del centro de detención de Guantánamo.

A raíz de la guerra contra el terrorismo emprendida por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, las agencias de inteligencia norteamericanas establecieron cárceles especiales para las personas sospechosas de estar implicadas en actos de terrorismo.

Según se ha informado, en esas prisiones clandestinas los reos eran sometidos a varias torturas, entre ellas el ahogamiento simulado, la privación del sueño y el abuso físico.

Esta práctica tensó las relaciones de EE UU con los países de Oriente Medio y empañó su propia imagen en la arena mundial.

En enero de 2009, una vez que tomó posesión de su cargo, Barack Obama firmó una orden ejecutiva presidencial para cerrar esas cárceles y poner fin a la tortura de presuntos terroristas.

Tras ocho años, muchos políticos en Washington han dejado de apoyar estas drásticas medidas punitivas.

Fuentes allegadas al gobierno estadounidense citadas por los medios locales dijeron que era posible que Trump firmase en breve una orden ejecutiva en tal sentido.

«El presidente puede firmar cualquier orden ejecutiva que quiera. Pero la ley es la ley. No vamos a hacer que regrese la tortura a EE UU», dijo sin embargo el senador republicano John McCain, representante en el Congreso de la línea dura.

«Cuando están cortándoles las cabezas a nuestra gente y a otras personas… cuando el EI está haciendo cosas que nadie había oído desde los tiempos medievales. En lo que a mí concierne, tenemos que combatir el fuego con fuego», dijo Trup.

Luego aseguró que seguiría el consejo del jefe del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo. «Voy a respetar lo que ellos digan», indicó. «Si ellos no quieren hacer eso, está bien. Si ellos lo quieren hacer, entonces voy a continuar hasta el final. Quiero hacer todo lo que uno está autorizado a hacer legalmente», abundó.

«Pero, ¿siento que funciona? Totalmente, siento que funciona», finalizó.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

6 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

6 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

6 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

7 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

7 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

8 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

8 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

8 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

8 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

8 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

8 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

8 horas hace