La oposición trata de sumar aliados para desplazar a Mario Abdo Benítez mientras continúan las manifestaciones en las calles. Colapsó el sistema de salud por el coronavirus.

Con cerca de 175.000 contagiados y unos 3400 fallecidos, Paraguay está en medio del colapso del sistema de salud. La perspectiva de que el coronavirus no se iba a ensañar con el país mediterráneo por los pocos casos relativos durante el 2020 alivió la presión para reforzar esa área de la cosa pública y, cuando ya hacia fin de año los contagios se dispararon, no había mucho para responder desde la administración central.
A todo esto se suman las denuncias por corrupción que golpean al gobierno de Abdo Benítez, cercano a través de su padre a la dictadura de Alfredo Stroessner. Las manifestaciones resaltan los casos conocidos como el “tapabocas de oro”, por el precio de hasta 300% más que en mercado de insumos hospitalarios.
“¡Fuera corruptos!”, grita la multitud que recorre las calles céntricas de Asunción y otras ciudades del país. Hubo incluso una ceremonia de quema de un muñeco de trapo, el Judas Kaí, al que identifican con el Judas Iscariote de la tradición cristiana. El presiden-te renovó cuatro ministerios, entre ellos el titular de Salud, como modo de oxigenarse políticamente.
La oposición, con mayoría del Frente Guasú, liderado entre otros por el derrocado presidente Fernando Lugo, intenta un juicio político. Pero, por ahora, no le dan los números. Para un impeachment se necesitan 53 apoyos legislativos, pero los opositores más con-vencidos solo alcanzan 37. Para llegar a ese número es clave el rol que juega la bancada del expresidente Horacio Cartes, un empresa-rio que llegó con los colorados al poder con el objetivo de desarmar el proyecto popular de Lugo pero nunca fue militante de la agrupación que estuvo durante 35 años junto a Stroessner y luego con el sistema democrático que lo sucedió. Solo estuvo afuera entre 2008 y 2012, cuando gobernó el exobispo. La única vez en que hubo alguien en el Palacio de los López con una orientación no amistosa con la oligarquía paraguaya. Pero fue expulsado con un juicio político express sin argumentos sólidos. Ahora se toman su tiempo ante hechos más verificables. «
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…