Será el lunes, a días del inicio de clases, para tratar cuestiones estructurales del salario. Los maestros reclaman que se reconozcan los casi 16 puntos perdidos frente a la inflación el año pasado.

La convocatoria del Ministerio de Trabajo Bonaerense fue realizada hoy a los gremios del FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop) y ATE para una comisión técnica salarial que se realizará el lunes 25 a las 16 en la biblioteca del Ministerio de Economía.
Pese al llamado, el gobierno de María Eugenia Vidal no hará una propuesta diferente a la que realizó el pasado 13 de febrero: actualizar los salarios de acuerdo a la inflación del INDEC, primero mes a mes, y luego por trimestre hasta llegar a diciembre. Los gremios rechazaron esa oferta porque no incluyó ninguna propuesta para recuperar los 15 puntos perdidos en 2018.
Desde los gremios indicaron que el llamado a la reunión del lunes próximo es técnica salarial por lo que sólo va a trabajar sobre cuestiones estructurales del salario. Participarán los técnicos de cada sindicato docente y los del gobierno. “No va haber una propuesta. A diferencia de la reunión del 13 de febrero que fue una reunión de Paritaria General”, aclararon.
Al conocerse la convocatoria para el lunes, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, reiteró el reclamo que llevaron a la paritaria: “Esperamos que reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de 2018 y que durante el 2019 se aplique la cláusula de actualización automática para no perder frente a la inflación”, dijo.
El llamado a los gremios se produjo luego de que el FUDB lanzara una campaña por las redes sociales para exigirle al gobierno que convoque a paritarias salariales antes de marzo, cuando comienza el ciclo lectivo. A través de las redes sociales lanzaron una campaña destinada a Vidal: “Gobernadora no se lleve la paritaria a marzo. Querremos solucionar el conflicto ya: Salarios dignos, escuelas seguras”.
En el primer encuentro paritario del año, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ofrecieron un incremento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo mensual por los meses de enero, febrero y marzo, y luego revisión trimestral en junio, septiembre y diciembre.
No hablaron, sin embargo, de la pérdida salarial del año pasado que los gremios piden recuperar antes de hablar de la recomposición 2019. Como la suba otorgada por Vidal en 2018 fue del 32% y la inflación oficial cerró en 47,6%, los gremios piden recuperar esa diferencia de casi 16 puntos. Esa fue la objeción central de los gremialistas en la mesa.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…