“Pasos”, el nuevo disco Carlos Varela

Por: Carlos Salatino

Sin salirse de los límites del género, el experimentado cantor y autor asume riesgos estilísticos que subrayan su estilo personal. Participan, entre otros Susana Rinaldi, Mario Parmisano y Daniel Maza.

Con 40 años de trayectoria, el cantor de tango Carlos Varela se constituye como un auténtico y generoso impulsor de proyectos.

Generoso porque su espíritu inquieto lo lleva a incluir en su repertorio obras de compositores jóvenes, y porque además no duda en ponerse detrás de los controles de grabación para producir discos emblemáticos como el Álbum blanco de Rubén Juárez o detrás de una cámara para realizar documentales como los dedicados al inolvidable Negro del bandoneón blanco (Un álbum blanco en tiempo negro) y al poeta Héctor Negro (Holmberg 950).

Su recorrido artístico lo llevó a actuar con músicos como Leopoldo Federico, José Colángelo, Roberto Pansera, Luis Salinas, Daniel Maza, Osvaldo Avena, Arturo Penon, Juan Carlos Baglietto, Ernesto Franco, Raúl Garello, Carlos García, Osvaldo Piro, Atilio Stampone, Oscar de Elía entre muchos otros, además de haberse presentado en importantes salas de nuestro país y del exterior.

Foto: Gentileza Camila Godoy

Para celebrar sus cuatro décadas con el tango, Varela se regala y regala a los oyentes su disco número 24, Pasos.

En él continúa explorando obras emblemáticas del género, como “Balada para mi muerte”, que cuenta con la participación de Susana Rinaldi como artista invitada, “El gordo triste” (ambas compuestas por Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer), nuevas obras como “Dos angustias”, de Néstor Basurto y Alejandro Szwarcman (con el acompañamiento del primero en guitarra) y otras no tan frecuentadas como “Buenos Aires, como quisiera” del veterano cantor y compositor Carlos Cabrera, con quien comparte el protagonismo vocal de su tema que cuenta con la participación de Norberto Vogel en bandoneón.

El espíritu del Negro Juárez está siempre presente en las producciones de Varela. La amistad entre ambos (“aunque a veces era un poco cabrón”, reconoce sin vueltas el cantor) dejó una marca indeleble que en esta placa se ve reflejada en “El vicio”, compuesta por el guitarrista Edgardo Acuña, quien junto con el bandoneón de Gabriel Merlino y los teclados de Leandro Marquesano acompañan a Varela en una expresiva interpretación que retrata el costado tal vez más oscuro del recordado cantor y bandoneonista. Este tema representa un pico emotivo del disco, más aun teniendo en cuenta la amistad que unía a Juárez con Varela, quien, durante un importante período, ofició como su representante y productor.

“Que te vaya bien” de F. B. Solís cuenta con los arreglos de un habitual colaborador de Varela, el pianista José Ogivieki, acompañado por Leandro Merlino en bandoneón y Adrián Fanello en contrabajo.

Leandro Marquesano en los arreglos, guitarras y teclados, se ocupa de dar el marco armónico a cuatro obras que recorren de manera sutil diversas vertientes rioplatenses. Con esta ambientación sonora, Varela encara la milonga “Troveros” de J. Arenas y “Milonga del traidor” de Ogivieki, ambas con una interpretación formalmente grave pero no forzada, “Pasos”, de la gran cantante, compositora e investigadora uruguaya Malena Muyala que, sin duda, representa dentro del disco, una declaración de principios (“pasamanos / pasatiempo / pasacalles / paso yo / pasa el sueño y la vigilia / pasa el tiempo del perdón”) y el clásico “Siboney” de Ernesto Lecouna, transformada casi una balada jazzeada, en la que Varela susurra de manera sutil la letra de la canción.

La introducción del gran Mario Parmisano en el piano anuncia la convincente interpretación vocal del clásico de Virgilio y Homero Expósito, “Vete de mí”. El pianista apuntala con su instrumento cada frase que surge de la voz de Varela.

“Candombe para Evaluna”, compuesta por el propio Varela, canción que está dedicada a su nieta, cuenta con Maximiliano Luna en guitarra, Marquesano en teclados y la participación especial de Daniel Maza, quien con su bajo y su voz le brinda el toque rítmico necesario y sutil para que este tema se transforme en un cierre perfecto para un disco que recorre diferentes momentos de emoción en sus doce canciones.

Carlos Varela no intenta ser revolucionario ni innovador, ni transformarse en un ícono de la modernidad en el tango. Lo suyo es trabajar cada canción con ojo (o mejor dicho oído) de orfebre, buscando los mejores elementos: los excelentes músicos que lo secundan, los arreglos y la elección de un repertorio que muestra su refinado gusto para encontrar las joyas de nuestra música ciudadana.

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

35 mins hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

36 mins hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

36 mins hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

38 mins hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

38 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

39 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

40 mins hace

Papá Noel

42 mins hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

44 mins hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

5 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

6 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 horas hace