«Patria»: la ficción como una herramienta para repensar la historia

Por: Leonardo Murolo

A partir de las diferencias entre dos familias, la serie de HBO basada en la novela homónima de Fernando Aramburu retrata el conflicto entre la organización vasca ETA y el Estado español.

Desde sus primeros minutos Patria propone un clásico relato de comedia dramática, con dos familias enfrentadas por sucesos que descubriremos con el correr de los capítulos. Como trasfondo se cuenta parte de la historia reciente de España, la relacionada con la irrupción en el ámbito público de la agrupación vasca ETA. Desde ahí, como un rompecabezas de saltos en el tiempo, vamos comprendiendo qué sucedió para que Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), que solían ser mejores amigas, se hayan separado para siempre. Desde esta aparente historia mínima se desarrolla parte del gran relato de la convulsionada política española de los ochenta y los noventa.

La serie Patria lleva a la televisión la aclamada novela homónima de Fernando Aramburu, y es dirigida y guionada por Aitor Gabilondo. Es la primera serie española de HBO Europe, y estrena hoy sus dos primeros capítulos para luego emitir uno por semana hasta completar los ocho de la primera temporada. Una realización interesante donde se destacan los logrados climas de época, la dirección y los guiones, al tiempo que se asienta en impecables interpretaciones de actores con trayectoria. Las locaciones donde tuvieron lugar las filmaciones son Soraluze, Elgoibar y San Sebastián, en Guipúzcoa (País Vasco), además de algunas escenas rodadas en Madrid.

Contada en tres tiempos, el relato nace con Bittori, una mujer que visita la tumba de su marido, Txato, un empresario vasco al que asesinaron en la puerta de su casa. La historia de esa mujer saltará como rayuela a su vida pasada de los años ’80. Allí se nos presenta otra familia, la de su amiga Miren, su marido y sus hijos, uno de los cuales, José Mari, forma parte de ETA. El tercer tiempo del relato es quizás en los ’90, cuando a modo de bisagra de la historia tiene lugar la muerte de Txato.

En el presente parecen estar las claves de lectura y de elucidación de una muerte anunciada, de la cual a su vez no sabemos casi nada. Solo vemos que José Mari (Jon Olivares) está preso y recibe visitas de su madre. El día que ETA anuncia el fin de la violencia, Bittori vuelve al pueblo donde vivió con su familia, un territorio que parece haberla expulsado. Allí debe enfrentarse a la familia de su examiga Miren, quien ya no le dirige la palabra, mientras vemos cómo su presencia en el mercado, en misa y en su propia casa incomoda a los vecinos, que incluso envían a un emisario para persuadirla de que se vaya. La tensión es entre ese pasado que no conocemos y un presente que sigue desplegando nudos dramáticos. Bittori debe enfrentarlo solamente con un propósito: saber si el hijo de su amiga, José Mari, es quien mató a su marido.

Retomar la ficción como elemento para pensar la historia reciente es un recurso artístico que oficia como un elemento más para elaborar y tener presentes hechos que no cicatrizaron en el devenir de una sociedad. Desde allí se contribuye a la memoria y a ayudar a pensar en el lugar de estos acontecimientos en una identidad colectiva. Las acciones llevadas a cabo por ETA (Euskadi Ta Askatasuna, del euskera: “País Vasco y Libertad”) acontecidas en España tienen una historización que la propia ficción cuenta, como datos necesarios de la macrohistoria dentro de una microhistoria familiar. Una agrupación que estuvo presente en la política española desde 1958 hasta el cese de su actividad en 2018, y a la que en la ficción se señala de haber causado más de 800 muertes, mientras que más de 200 de sus miembros se encuentran en prisión.

Patria narra estos hechos desde una familia cuyo hijo y hermano participa de manera activa en ETA, de hecho, lo presenta en medio de una toma de transportes públicos y de explosiones. Más allá de tratarse de un caso que tenga correlato en la vida real, las ficciones siempre proponen buenos y malos, héroes y víctimas, perspectivas sutiles que consagran la construcción de la mirada por sobre el pretendido espejo de lo real. Toda ficción se posiciona, nunca en un grado cero, dentro de criterios de lectura ideológica de los acontecimientos que cuenta. El caso de la serie Cuéntame cómo pasó, que con 20 temporadas que cuentan la historia de España desde una familia de clase media, parece ser el formato más exitoso de este subgénero. Patria, al menos en los primeros capítulos, parece embarcarse en narrar la complejidad. Por momentos demuestra cierta censura a los hechos, bajo la vergüenza de la familia para con José Mari, mientras que en otros pasajes su personaje expresa que es el único que está haciendo algo por el país, en una encendida discusión con su madre. «

Patria

Creador: Aitor Gabilondo. Dirección: Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Protagonistas: Elena Irureta, Ane Gabarain, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy, entre otros. Estreno: hoy a las 21 por HBO. 


Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

60 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

2 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

5 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

6 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

7 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

8 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

8 horas hace