Patricia Malanca: tangueando a Silvio Rodríguez

La cantante presenta su show con temas el trovador cubano mientras se prepara para presentar su nuevo disco con ribetes griegos.

Este viernes 23 de junio a las 9 de la noche en Los Chispero, espacio ubicado al 365 del empedrado Pasaje San Lorenzo, en el corazón de San Telmo, Patricia Malanca despide el show que ya lleva un tiempo en el ruedo pero es siempre una experiencia gratificante para la cantante. “La gente lo pide, y yo respondo a las bases”, afirma.

Ella cree que hacer estas fusiones es una manera de mantener vivo el tango, que sigue cautivando, y convocando, aún cuando ya tiene su cuarto disco terminado, a punto de salir.

“Lo volvemos a hacer porque los artistas tenemos un compromiso, una obligación, en épocas de resistencia de mantener la flama caliente y estas canciones comprometidas permiten a la gente no perder esa representación que el pueblo debe tener a través de la cultura popular”, dice.

-¿Qué es lo que más te gusta de hacer estas canciones?

-Es muy placentero, más allá de las letras hermosas de Silvio, es ver cómo la gente reacciona ante estas adaptaciones. Si alguno no sabe o no lo espera, y piensa que son algunas tangos más, se sorprende y se engancha eso es energía. Muchos son bailables, milongeables. Lo que me han dicho muchos es que no pueden creer las transformaciones, porque hemos hecho todos los estilos: Vals, tango estilo Pugliese, estilo Piazzolla. Siempre es doble la fiesta, por la letra y lo sonoro.

-¿Es la última vez que lo hacés?

– Si la gente lo pide, volverá, ya bastante con lo que nos quitan, como las pensiones o el trabajo, como para cerrarle la puerta a la alegría de cantar Silvio Rodríguez. Veremos. Esta si es mi función despedida porque me voy de gira por Europa, especialmente Grecia, y seguramente venga acompañarme Estela Calloni. Va estar bueno

-¿Cómo es el contacto con Grecia?

– El año pasado gané la beca del bicentenario del fondo nacional de las artes, para hacer un disco experimental. Elegí la fusión de nuestro tango y con Rebético, una música griega que emergió casi al mismo tiempo que aquí emergió el tango. Tiene origen marginal y su temática, generalmente relacionada con amores trágicos, pero también con temas como la droga, la cárcel, la añoranza y la vida marginal en general, lo hacen cercano, aunque desde la instrumentación es diferente.

-¿Cómo explicás esas similitudes, como también pasa con el fado portugués?

– Esa música nace en épocas de grandes movimientos humanos intercontinentales productos de las guerras y las dificultades de principios de siglo pasado. Este estilo, rebético, nace cuando Grecia tenía ocupación en territorio asiático, en la zona del Peloponeso, y siendo expulsados por los turcos en las zonas periféricas y portuarias de Atenas había gente como en la Boca y Barracas llegaban los italianos, gallegos y rusos armando conventillos. De la misma manera nace una música de similar para contar esa experiencia humana. Además creo que Grecia se parece mucho a Argentina

-¿Por qué?

-Tiene una particular historia política que se parece mucho. Diferente procesos históricos nos ubican viviendo situaciones similares en los socioeconómicos. La última crisis que ellos tuvieron se perecía a nuestro 2001. Por esa razón elegí aplicar a esa beca y con ayuda también de el centro municipal de Avellaneda, pude lograr tomar temas clásicos del rebetico para convertirlos a Tango y tome el tema que cantaba Gardel, el vals Noches de Atenas, y lo canto en griego para que guste allá y acá.

Compartir

Entradas recientes

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

8 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

58 mins hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

1 hora hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

2 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

3 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace