Patricio Abadi: “Se puede ser experimental, pero nunca hay que dejar de comunicar”

Por: Belauza

El guionista, actor y director protagoniza junto a Caro Babich la obra “Flashes”. Una curiosa historia entre dos hermanos desarrollada de una manera muy singular.

Ya está en cartel “Flashes”, la nueva obra de Patricio Abadi. “No soy de necesitar detenciones tan largas, me siento muy orgánico cuando estoy imaginando, como que estoy en mi hábitat. Después el mundo de lo real me estimula mucho cuando estoy con mi hijo, con mi novia, con mis amigos, me encantan para distraerme de la ficción, pero cuando más soy yo es cuando estoy creando.” Esta apreciación que es casi una declaración de principios, tal vez explique por qué Patricio Abadi sólo paró durante las fiestas y luego siguió con su fecunda actividad, que actualmente incluye diez años ininterrumpidos con “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío” -que escribió, y dirige y actúa-, la coautoría de “El Equilibrista” que protagoniza Mauricio Dayub y ahora “Flashes”, ganadora del Concurso Ficciones que tuvo como jurado a Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Ana María Shua.

“Era un concurso de mircroficciones que se organizaba en Neuquén y Chile y que había difundido en redes Kartún. Estaba con muchísimo trabajo y presentarse a un concurso implica poner en orden el material, dedicarse un tiempo a las formalidades y protocolos. Me pareció que valía la pena porque son jurados de distintos lugares. Tal vez no tanto Mauricio y Rafael, pero sí Ana María, que viene de la narrativa, un género que también abordo. Estaba bueno ser leído por estas tres miradas, ganara o no.” Dos de sus microficciones fueron seleccionadas, y con ellas Abadi armó Flashes, en la que “si bien se vincula todo, son flashes: escenas que podrían funcionar independientemente si uno las recortara. Pero cobran mayor sentido y tridimensionalidad en su encadenamiento”.

Las microficciones tomaron auge en los últimos años por necesidades materiales concretas -menores costos y la posibilidad de mayores convocatorias a partir de poder presentar en un mismo tiempo y espacio a varios autores y elencos-, pero también por una cuestión de cambios en las formas y modos de comunicar. “Es un formato que se viene instalando y no compite con la obras de extensión larga, y da lugar a un espectáculo. Como dramaturgo soy un escritor del siglo 20. El fuerte de mi formación es en el 2000 con Laiseca en narrativa y enseguida con Kartún en dramaturgia. Laiseca trabajó sobre una forma indispensable de lo que después fue mi es escritura: el desborde imaginativo; tener un maestro que habilite a imaginar para mí fue mucho más importante que el hecho de que alguien me hubiera enseñado a escribir. Y después en el Conservatorio de Dramaturgia me encontré con Kartún, con quien empecé a ordenar esa imaginación desatada por el maestro Laiseca. Empezamos a hablar de estructura, de conflicto; es decir, de teatro. Ahí encuentro que está como mi génesis. El teatro te permite otras temporalidades, poder trabajar con la escena en otro sentido. Y para mí lo fragmentado es importante que tenga potencia en sí, autónoma. Al espectador las nuevas formas le pueden quedar incómodas si uno no tiene un código de comprensión para establecer con ellos. Se puede ser experimental pero no hay que dejar de comunicar. En pos de la vanguardia se puede caer en el riesgo de no estar comunicando, y el gran problema de una generación a otra, de la del siglo 20 a la vertiginosa de ahora es el tema de la comunicación. La poesía (los imaginarios, los temas, sentimientos) es atemporal y va a trascender, lo que cambia son las expresividades. Es difícil para un dramaturgo entender cómo comunicarle a un espectador de 20 y a uno de 60 que están en la misma sala.”

-Y en ese sentido, Flashes, que tiene una relación poco común entre hermanos treinta años, ¿cómo funcionaría?

-El vínculo de hermanos creo que trasciende a las edades, y medio hermanos también. En ese sentido abarca un tema universal que no deja afuera a ninguna edad. Lo que sí es medio polémico es una hermandad que se construye, no es que se criaron juntos: se conocieron en el entierro del padre y de grandes y pegan mucha onda, por decirlo de manera contemporánea. Y cuando esa onda empieza a írsele de las manos, hay conflicto. Así se arman los grandes temas de la tragedia, aunque esto sea una comedia. Cuando algo trasciende lo acostumbrado, lo convencionalmente dado por lo familiar, ahí la situación se pone más picante. Y es donde el teatro se pone interesante. Si el teatro se preguntara sobre las cosas que ya están resueltas sería meramente mimético. En cambio a mí me gusta trabajar sobre esas arenas más movedizas que tiene la existencia porque son las que me desafían a entender algunas cuestiones; me divierto más. Inquieta. Pero sin golpes bajos ni obscenidades, sino en cuanto a preguntar sobre las relaciones.


Flashes: viernes a las 20.30, El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Compartir

Entradas recientes

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

3 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

3 horas hace

«Algo no encaja acá», el nuevo libro de Alexandre Roig, sobre los monstruos de la sociedad presente

La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…

3 horas hace

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

5 horas hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

6 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

6 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

6 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

7 horas hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

7 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

7 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

8 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

9 horas hace