Paul McCartney, la gran bestia pop

Por: Sebastián Feijoo

El eterno Beatle dio un show memorable en el Campo Argentino de Polo. Fueron casi tres horas de música, en las que repasó temas de los Fabulosos Cuatro, Wings y de su extensa carrera solista. A los 76 años, confirmó su capacidad para seguir emocionando.

Las reflexiones podrían ser millones. ¿Cómo puede ser que a la edad en la que la mayoría de los mortales se debate entre el geriátrico o la última de las despedidas este señor se las arregla para comandar un show de casi tres horas? ¿Cómo después de centenares de bandas, modas, tendencias y cambios de soporte –vinilo, cassette, CD, MP3, streaming– la mayoría de sus canciones –que rondan los 50 años– mantienen una tonicidad abrumadora? ¿Cómo es que desde el corazón de la cultura rock –que se autoimpuso una vida efímera– surgió uno de sus representantes más influyentes que supo eludir hasta su propias distopia – “When I’m 64”– y comanda a los 76 años un vibrante show de estadios? Las preguntas se puede seguir acumulando, pero la respuesta es una sola: es Paul McCartney.

El eterno Beatle lo hizo de nuevo este sábado 23 de marzo, cuando en el marco del “Freshen Up Tour” –la gira del disco “Egypt Station” (2018)– se presentó en el Campo Argentino de Polo.

A continuación, alguna de las claves de la cuarta ¿y última? visita de Paul McCartney a la Argentina.

-Paul, siempre Paul: McCartney tiene bajo el brazo un arsenal de canciones indestructibles. Que son definitivas por sus melodías y orquestaciones, y también por lo que representan en la vida emotiva de la cultura popular global. Todo eso está claro. Pero sigue sorprendiendo porque en vivo despliega una musicalidad desbordante: toca el bajo, la guitarra eléctrica, la acústica, el ukelele, el piano y más. Todo con un aura única. También canta con un timing y capacidad melódica inconfundible. Es cierto que se lo escuchó con menos caudal vocal que en sus anteriores visitas, pero no muchos cantantes mucho más jóvenes se bancan casi tres horas sin sobregrabaciones ni efectos de maquillaje. Al mismo tiempo y como si todo eso fuera poco, McCartney ejerce algo así como un don de gente que despierta una empatía ineludible. Habla en castellano, casi siempre leyendo, pero con verdadera vocación de comunicarse. Escucha a la gente, interactúa y hasta se anima con frases como “¡Ustedes son grosos!”, “¡Copados!” y similares. No es lo más importante, claro, pero también habla de su respeto por los fans.

–La lista de temas: fueron más de 35 canciones y se podría decir que faltaron varios clásicos. Pero en esas casi tres horas de música hubo de todo y para todos los gustos. El show incluyó paradas en el flamante disco “Egypt Station”  –“Who Cares”, «Come on to Me», «Fuh You– , en el repertorio de Wings –“Junior’s Farm”, «Letting Go», “Nineteen Hundred and Eighty-Five”, “Live and Let Die”–, recordó a John –“Here Today”–, a George –“Something”–, repasó a los Beatles iniáticos –“A Hard Day’s Night”, “Lady Madonna”, “All My Loving”– y a los más influyentes –“Eleonor Rigby”, “Blackbird”, “Let it be”–. También hubo un final a puro frenesí, con “Birthday”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Helter Skelter” y un medley a medida con temas de «Abbey Road» –“Golden Slumbers”, “Carry That Weight”, “The End”–. No se podía pedir más. McCartney se despidió con un “¡Hasta la próxima!” y los fuegos artificiales hicieron el resto.  

–La banda: McCartney trajo a su banda histórica y rindió como siempre. Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (guitarra, bajo), Paul Wickens (teclados) y Abe Laboriel Jr. (batería) –en algunos temas se sumó una sección de vientos– son músicos con muchísimo resto, sensibilidad y justeza para darle a cada canción lo que necesita –ni más, ni menos–. Todo con plena tracción a sangre para hacerle justicia a un repertorio único.

–El sonido: el sonido en la parte delantera del Campo Argentino de Polo fue casi ideal. Ni muy alto, ni muy bajo y de una fidelidad que permitía discernir y disfrutar cada detalle. Pero la potencia del sistema de amplificación –condicionado por los problemas legales que se generaron luego del show que Hernán Cattaneo, hace dos semanas– impidió que quienes estaban en el sector denominado «campo trasero» y en las plateas escucharan como se merecían un show de primer orden internacional.

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

8 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

13 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

33 mins hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

1 hora hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

1 hora hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

2 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

2 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

14 horas hace