Peaky Blinders 5: entre la conspiración política y la estética de la violencia

Por: Leonardo Murolo

La flamante quinta temporada muestra a Tommy Shelby afianzado como diputado y hombre de negocios. Pero no faltarán quienes le disputen ese poder.

La aparición de Peaky Blinders en el escenario televisivo se dio en 2013 cuando Steven Knight creó una serie de seis capítulos contando la historia de una familia de Birmingham dedicada al crimen organizado durante la primera posguerra. El clan de gangsters es comandado por Tommy Shelby (Cillian Murphy), secundado por su hermano Arthur Shelby (Paul Anderson) y la matriarca de la familia, Polly Gray (Helen McCrory), además de los hermanos menores Ada (Sophie Rundle), John (Joe Cole) y Finn (Harry Kirton).

Se trata de una historia que comenzó con un modesto éxito en la BBC2 pero que con el apoyo para una segunda temporada comenzó su repercusión tanto local como a nivel mundial. De allí llegó a la grilla del canal principal de la BBC y posteriormente a un acuerdo con Netflix que programa la serie una vez transmitida en la televisión británica. A la saga de grandes historias de antihéroes como Los Soprano y Breaking Bad, Peaky Blinders cuenta con un terreno fértil donde desarrollar una historia de malos que las audiencias adoran y quieren que les vaya bien.

Esta quinta entrega comienza en 1927 y pronto hace un salto a 1929, diez años después del comienzo de la historia. El trasfondo una vez más trasciende a la familia Shelby para ubicarnos esta vez en el contexto de la crisis económica de Estados Unidos donde el clan tiene negocios relacionados a su compañía. «Los bancos sólo dan cinco centavos por cada dólar» y la inminente debacle se percibe en el aire. Los conflictos con Irlanda y las referencias al fascismo, la revolución y el socialismo también pintan la época y tornan por momentos al novedoso western inglés en un drama de conspiración política.

Una temporada que pretende abrir el juego a diversos temas. Los Peaky Blinders caminan hacia la pantalla y de manera simbólica se puede ver también a las mujeres de la familia manifestando pertenencia en el entramado de poder. Polly, Ada y Lizzie disputan espacios y se imponen en discusiones verbales o en el uso de las armas. Como sea, el relato vuelve a subrayar el total protagonismo de Tommy, quien logra afianzarse como diputado, hombre de negocios y líder de la banda. Desde allí se propone seguir construyendo su hegemonía mientras lo vemos ostentar poder ante el periodismo local, representantes de la Iglesia y hasta con su propia familia.

Con guiones cada vez más complejos y un relato bajo su propia temporalidad, la historia de los Shelby se desarrolla a cuentagotas en una serie que logra dejarnos con ganas de más en cada cierre de temporada. Una cuidada fotografía, un acorde vestuario y una fundamental musicalización, que en esta quinta temporada apela a erizantes creaciones de Nick Cave, Black Sabbath y Radiohead, entre otros. La propuesta estética agrega emoción al relato, la ralentización de las escenas más cruentas, los planos detalle y los precisos efectos sonoros postulan una estética de la violencia inusitada en el género. La invitación es a disfrutar de aquello que culturalmente censuramos. La fotografía, como pintura, propone una poesía feroz asentada en escenas donde cada golpe y cada bala calan en las audiencias para dejarlas ávidas de más acción.

La reconstrucción histórica merece párrafo aparte al situar el relato en la primera posguerra, cuando los hombres sobrevivientes intentan continuar su existencia en un territorio minado de violencia y vacuidad. El escenario asfixiante de una Birmingham de la perdición, oscura y sembrada de ferocidad oficia como un personaje más. La lucha por la mafia del juego, por el control de las armas y entre clanes deviene en el correr de los capítulos en un juego más sutil que apunta a alcanzar el poder político.

Mientras tanto la historia avanza. En cada temporada se presentan no solamente más condimentos de los protagonistas sino también una rivalidad manifiesta de estos ante el gobierno, la Iglesia o la mafia italiana. En la quinta entrega se espera el enfrentamiento ante otra banda de gangsters. Uno de los motores de la temporada será la venganza ante la aparición de los Billy Boys frente a quienes quizás se tejerá la batalla final.

Los Peaky Blinders representan la celebración de los excesos, la violencia estetizada y un ritmo de narración preciso que los fanáticos de todo el mundo disfrutan como un buen vino. La característica adrenalina que propone la serie no disminuye en esta quinta parte que, para satisfacción de sus seguidores, todavía no da indicios de un inminente final de la historia. «

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

19 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

21 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

22 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

22 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

23 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace