Los pilotos de aviones fumigadores se despegan de los efectos nocivos del modelo actual. "No queremos que nos demonicen".

Según Fargioni, la propuesta implica trabajar en módulos de experimentación en distintas partes del país con la asistencia del INTA, donde ellos aportarán los aviones sin costo para hacer los ensayos. «Nuestros pilotos están muy interesados en trabajar en esta línea agroecológica», destaca. En ese sentido, los aeroaplicadores realizaron una experiencia de aplicación con tierra de diatomea con buenos resultados y trabajan con el cultivo de cobertura, entre otras alternativas. «Es importante –agrega Fargioni– que se aprueben y certifiquen los productos que estamos utilizando en la agroecología para profesionalizar la técnica».
La cámara que agrupa a los pilotos ya había expresado hace unos meses sus reparos al actual modelo hegemónico del agronegocio, cuando pidió «no aplicar en forma aérea glifosato en cercanías de zonas sensibles, zonas de amortiguamiento, escuelas rurales y centros urbanos». A través de un comunicado, la institución destacó que «la opinión pública interpreta que son los pilotos quienes deciden el uso de los principios activos y las condiciones de su aplicación», y agregó que «para evitar las falacias que demonizan la noble actividad del piloto aeroaplicador, FeArCA recomienda a la comunidad aeroagrícola minimizar el uso habitual del PA (principio activo) glifosato, limitándolo a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales agronómicos».
«Nos pareció válido hacer público, principalmente para nuestros propios asociados, un pedido de especial atención y conciencia sobre la aplicación en cercanías de centros urbanos y de evitar el glifosato, que aun contando con la habilitación del Senasa, está conceptuado públicamente como un producto de alto riesgo», explica Diego Martínez, vicepresidente de FeArCa. Para el referente de los pilotos, «a la gente le falta información y por eso queremos transmitirle tranquilidad. En Córdoba, donde yo trabajo, les han gritado ‘genocidas’ a los ingenieros agrónomos. Eso es desvirtuar una actividad que está muy regulada. ¿Faltan controles? Estamos de acuerdo. Nosotros se lo reclamamos a nuestra autoridad aeronáutica y a las autoridades del ámbito agronómico. Pero nosotros somos como los enfermeros: recibimos la indicación de un médico, que en este caso es el ingeniero agrónomo, que hace la prescripción, y nosotros aplicamos. Esa es nuestra única actividad».
La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…
El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.
La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…
Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…
Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…
El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…
Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…
La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…
Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…
Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…
Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…