Pedro Figari, pintor del pueblo

En el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura una muestra del artista uruguayo que realizó gran parte de su obra en Argentina. Un homenaje a un hombre multifacético que inmortalizó imágenes de la cultura popular.

El sábado 30 de junio se inaugurará la muestra Figari: mito y creación en el Museo Nacional de Bellas Artes En ella podrán verse más de 30 óleos, acuarelas y dibujos del artista uruguayo que vivió entre 1861 y 1938. Muchos de ellos no fueron exhibidos nunca en la Argentina. El material proviene de dos instituciones de Uruguay, el Museo Nacional de Artes Visuales y del Museo Figari y permitirá que los espectadores de este lado del Río de la Plata, tengan una visión más amplia del artista que está indisolublemente asociado a escenas costumbristas de su país de origen, aunque produjo gran parte de su obra en Buenos Aires, ciudad que fue el escenario de su lanzamiento como pintor de tiempo completo, cuando decidió dejar sus múltiples actividades para dedicarse de lleno a la pintura.

Un aspecto para subrayar de la muestra es que abarca todos los períodos de producción del artista, incluidos sus años de formación plástica. Podrá verse, por ejemplo, una obra de 1890 y otra de 1930. El material que se presenta está organizado por núcleos temáticos: La leyenda rioplatina, Nocturnos y crepúsculos, Corridas de toros y juegos, Vida primaria, El otro mundo, El bajo mundo, Crímenes e Historia Kiria.

La exposición cuenta con la curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del museo Figari, quien califica al pintor como un “artista inquieto, exuberante, imprevisto, que creó con sus pinceles una sucesión de temas que reflexionan sobre múltiples aspectos de la condición humana”. Y agrega: “Figari realizó series pictóricas que abarcan desde la vida del hombre de las cavernas hasta las ceremonias religiosas contemporáneas, transitando por las corridas de toros y los crímenes pasionales, entre otras, revisando una y otra vez sus procedimientos creativos”.

La organización está a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, los ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores de Uruguay y la embajada uruguaya en la Argentina.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, dice del artista: “En Figari, estamos ante escenas amables que incluyen al espectador en la vida plena de los sectores populares, exenta de la mirada extrañada de quien contempla a figuras sociales que le resultan no asimilables. En ese sentido, su obra reviste un carácter político inmediato, en tanto postula la igualdad del género humano, más allá de razas y clases o identidades”.

El pintor es una figura emblemática de la cultura uruguaya, tal como lo demuestra el candombe que le dedicó Rubén Rada, un homenaje musical a quien pintó también escenas de músicos populares que llenaron de ritmo los barrios de Uruguay.

Figari se inició tardíamente en el arte. Cuando hizo la primera exposición en Buenos Aires tenía 60 años. Pero, además, combinó su actividad plástica con muchas otras que nada tenían que ver con los colores y las formas. Fue abogado, periodista, educador, político, filósofo y poeta. En 1895, como abogado Defensor de Pobres en lo Civil y en lo Criminal, asumió la defensa del alférez Enrique Almeida y demostró su inocencia en el célebre caso del crimen de la calle Chaná. El 14 de octubre de 1895, en la esquina de la calle Chaná y Arenal Grande es asesinado un joven militante nacionalista, Tomás Butler. Sin pruebas suficientes se culpó de ese crimen al Alférez Enrique Almedia.  Figari era entonces un abogado joven que mostró su idoneidad profesional a través de un sistema racional de deducciones que resultó irrefutable. La causa le tomó cuatro años de trabajo intenso, pero el resultado lo hizo célebre.

Además, impulsó la abolición de la pena de muerte en Uruguay y tuvo una destacada actuación política. En 1917 decidió dejar todo para dedicarse exclusivamente a la pintura. Creó así un mundo propio en el que, priorizando el color sobre la línea, les dio protagonismo a negros, gauchos y criollos.

Dijo de él Jorge Luis Borges: «Su labor -salvamento de delicados instantes, recuperación de fiestas antiguas, tan felices que hasta su pintada felicidad basta para rescatar el pesar de que ya no sean, y de que no seamos en ellas- prefiere los colores dichosos».

Figari: mito y creación podrá verse hasta el 15 de septiembre en las salas 32 y 33 ubicadas en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, CABA.

Compartir

Entradas recientes

Caputo recibió a la cúpula de la UIA, en plena escalada de la crisis industrial

El ministro y la dirigencia fabril acordaron una mesa política para el sector. Desde la…

9 mins hace

El Senado abre el debate en comisión de la reforma laboral y quiere un trámite veloz

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…

28 mins hace

Sandra Mihanovich y Lali Espósito unieron generaciones al cantar juntas “Soy lo que soy”

El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…

49 mins hace

José Franco expone en “Génesis” pinturas, objetos e instalaciones en una gran retrospectiva que sintetiza su trayectoria artística

“Génesis”, la muestra del artista cubano residente en Argentina José Franco incluye obras de los…

57 mins hace

Bajo asedio: un informe sobre el ataque del gobierno hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…

1 hora hace

Un evento histórico en Buenos Aires: se realizó la primera cumbre mundial sobre abusos del Opus Dei

Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…

1 hora hace

Eruca Sativa convierte la rabia y la ternura en un lenguaje universal con “A tres días de la Tierra”

El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…

1 hora hace

Trump bloquea a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Amenazó con "la armada jamás reunida en la historia". Caracas dice que si quieren petróleo,…

1 hora hace

Vuelve Agarrate Catalina, la murga que conjuga alegría y crítica social con un filo único

Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…

2 horas hace

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

13 horas hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

14 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

14 horas hace