Pedro Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN en medio la crisis por el caso Koldo

El presidente español acordó con la Alianza Atlántica mantener su inversión en defensa en torno al 2% del PBI, rechazando el objetivo del 5% por considerarlo “desproporcionado, ineficaz y contrario al estado de bienestar”.

En medio de la tormenta política que atraviesa por el “caso Koldo”, que reveló una trama de corrupción en el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo que su país no incrementará su gasto en defensa hasta el 5% del Producto Bruto Interno, como pretende la OTAN para algunos de sus países miembros.

“Respetamos la decisión legítima de otros países de aumentar su inversión en defensa, si así lo consideran necesario, pero nosotros no vamos a hacerlo”, afirmó el mandatario en una declaración institucional.

Según explicó, se trata de un acuerdo “muy positivo” tanto para España como para la propia OTAN, porque permite “cumplir con la Alianza Atlántica” y mantener la unidad interna sin necesidad de destinar más fondos a gastos militares. “La participación de España en la OTAN y nuestros compromisos siguen intactos”, remarcó Sánchez.

El anuncio llegó días después de que el presidente español enviara una carta al flamante secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que dejó en claro que España no estaba en condiciones de comprometerse con ese aumento del gasto y planteó que se contemplara una excepción o que el objetivo del 5% fuera optativo.

“Sería desproporcionado e innecesario”

Sánchez argumentó su postura en tres razones. Primero, porque el 5% del PBI en defensa resultaría “desproporcionado e innecesario” para España. Señaló que cada país miembro de la OTAN debe invertir en función de su economía y que no tiene sentido aplicar una cifra uniforme: “Algunos países necesitarán llegar al 5%, otros mucho menos. Esa diferencia es normal y lógica”.

En el caso de España, aseguró que bastará con destinar el 2,1% del PBI, “ni más ni menos”. “Comprometerse a un 5% sería incumplir nuestra palabra, derrochar miles de millones de euros y, paradójicamente, no nos haría estar más seguros ni ser mejores aliados”, apuntó.

En segundo lugar, sostuvo que Europa debe avanzar en su “autonomía estratégica” y no depender tanto de la industria militar de otros países. “No se trata de gastar más, sino de gastar mejor, y hacerlo de manera coordinada. Apurarse a llegar al 5% solo reforzaría nuestra dependencia y perjudicaría el crecimiento económico nacional”, advirtió.

El tercer motivo que dio el presidente español fue que un gasto del 5% sería “incompatible” con el estado de bienestar. En cambio, el 2% sí permite atender las capacidades militares requeridas sin descuidar la salud, la educación y las pensiones. A modo de ejemplo, Sánchez calculó que llegar al 5% de aquí a 2035 implicaría un gasto adicional de 350 mil millones de euros. “Eso solo se lograría subiendo impuestos unos 3.000 euros al año por persona, eliminando prestaciones sociales o recortando la inversión en educación a la mitad”, detalló.

“Negociación eficaz y leal”

Sánchez reivindicó el “derecho y la obligación” de cada país de la OTAN de decidir si asume ese tipo de sacrificios. “Nosotros, como país soberano, elegimos no hacerlo. Elegimos encontrar un equilibrio entre la seguridad y la respuesta a los desafíos sociales, económicos y ambientales”, afirmó.

Además, advirtió sobre posibles operaciones mediáticas: “Es lógico que los heraldos del desastre digan que esto rompe la unidad de la OTAN o deja a España desprotegida, pero eso no es cierto. La ciudadanía puede estar tranquila”.

Por último, celebró el resultado de “una negociación diplomática discreta, eficaz y leal” con sus aliados, que “garantiza la soberanía de España y contribuye al éxito de la cumbre de la OTAN que se hará la semana próxima en La Haya”. Y concluyó: “El acuerdo alcanzado hoy es un éxito. El mundo necesita más seguridad, pero también más diplomacia, cooperación y esperanza”.

El anuncio se da en medio de la crisis que atraviesa el gobierno liderado por Pedro Sánchez por el “caso Koldo”, tras la filtración de audios y chats que comprometen a exfuncionarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una trama de corrupción, prostitución y desvío de fondos públicos.

GS con información de Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

20 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

22 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace