Dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, es necesario reflexionar sobre el involucramiento de los varones en la prevención de las violencias.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, desde Grow-género y trabajo reflexionamos sobre el vínculo entre masculinidades y violencia, y pensamos qué rol que pueden desempeñar los varones en esta agenda.
Desde la infancia, al igual que las mujeres, los varones reciben mensajes que van delineando gustos, comportamientos, intereses. Entre ellos, el mandato de la fuerza, el de defenderse -a los golpes si es necesario- los discursos que celebran a quien derrota a un otro, promueven una masculinidad en la que la violencia no solo es un recurso válido para resolver conflictos, sino que es esperable en algunas situaciones.
Esa violencia es la que ejercen los varones sobre sí mismos (poniéndose en situaciones de riesgo, no asumiendo el autocuidado), entre los mismos varones (tramitando conflictos mediante la violencia física, o en situaciones como los denominados “ritos de iniciación”), y hacia mujeres y diversidades.
Según un informe de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) que aborda la violencia en los espacios de trabajo, de cada 10 personas denunciadas, 7 son varones (OAVL, 2021)
Si el ejercicio de la violencia se explica por factores culturales, es posible desandar ese camino y reflexionar sobre comportamientos aprendidos para modificar conductas. Desde Grow-género y trabajo acompañamos a organizaciones en su trabajo junto a grupos de varones para reflexionar sobre comportamientos naturalizados. Nuestro programa Hombres trabajando(se), busca fomentar la reflexión mediante talleres, espacios de sensibilización y recursos lúdicos. Nuestro objetivo es que los participantes se pregunten qué es lo que hacen -y qué dejan de hacer- por el hecho de ser varones. Entre esas reflexiones, la violencia ocupa un lugar central.
Este año, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, lanzamos Mejores aliados, una acción que tiene el objetivo de que sean los propios varones quienes asuman esta agenda como propia. A partir de la visibilización de situaciones cotidianas fomentamos la reflexión entre pares, porque creemos que es en la conversación y en la intervención sobre situaciones concretas que se empieza a modificar esta realidad. En Mejores aliados también ofrecemos una guía de consejos para pensar: ¿Qué lugar pueden desempeñar los varones en esta agenda? ¿Qué acciones concretas pueden llevar adelante?
Porque creemos que es fundamental el involucramiento de los varones, reflexionando sobre sus propias actitudes y promoviendo los cambios necesarios para la construcción de una sociedad más justa y libre de violencias.
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…