Pepe Mujica: “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan”

El líder uruguayo confrontó con el presidente electo de sus país que busca "importar" empresarios argentinos.

El anuncio del presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou, que busca flexibilizar las imposiciones fiscales para bienes inmuebles o en inversiones para que ciudadanos argentinos fijen domicilio legal en el país oriental trajo repercusiones puertas adentro. “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, dijo de manera filosa Mujica en una entrevista que publicó el diario El Observador.

Las palabras del expresidente uruguayo no apuntan a una crítica a los argentinos como algunos medios buscan instalar, sino a evitar que su propio país vuelva a ser considerado un paraíso fiscal por la comunidad internacional. La Unión Europea quitó en marzo de 2019 a Uruguay de su lista “negra” de paraísos fiscales, esto fue considerado un logro de los 15 años de gobierno frenteamplista.

Mujica agregó a su frase polémica que primero hay que fomentar las inversiones de sus propios ciudadanos: “Tenemos unos 24 mil millones de dólares desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?”.

El actual ministro de Economía Danilo Astori previamente se había sumado a la ola de críticas a Lacalle Pou: “Está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”.

El aumento en Argentina del impuesto sobre Bienes Personales, que tendrá una proporcional mayor para los bienes que estén fuera del país, hizo que muchos empresarios argentinos que se acogieron al blanqueo del gobierno de Mauricio Macri ya comenzaron a realizar averiguaciones.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

26 mins hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

48 mins hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

50 mins hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

53 mins hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

57 mins hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

59 mins hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

1 hora hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

1 hora hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

1 hora hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

1 hora hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

1 hora hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

2 horas hace