Perros protectores que evitan ataques de predadores y mantienen la biodiversidad

Por: Gabriela Ensinck

En la Patagonia la incorporación de perros para el cuidado de cabras y ovejas disuade a los predadores y promueve la convivencia de especies. De qué se trata.

En un vínculo que lleva miles de años de evolución, los perros son compañía, afecto, y también un gran aliado en las tareas productivas. Además de destacarse como pastores, algunas razas cumplen la función de protectoras del ganado. Y desde hace varios años se llevan adelante en la Patagonia argentina, distintos programas que introducen perros cuidadores de ganado, con el doble objetivo de evitar los ataques de predadores y promover la coexistencia de la ganadería con la fauna silvestre.

Una de esas iniciativas es la que lleva adelante desde hace 10 años, la Wildlife Conservation Society Argentina (WCS) junto con Alianza Gato Andino (AGA), que consiste en criar y otorgar perros protectores de ganado a pequeños productores ganaderos. “Su incorporación a los territorios agrícolas y ganaderos ayuda a minimizar las pérdidas económicas y a reducir las represalias hacia las especies nativas, lo que contribuye a la conservación ambiental de la zona. Además, al tratarse de sistemas productivos importantes para la subsistencia familiar, poder desarrollar la actividad con mayor eficiencia permite a los productores mantener una población animal adecuada evitando la sobrepoblación de ganado, lo cual permite la regeneración de las pasturas naturales y evita la desertificación”, apunta Ezequiel Infantino, Coordinador de Certificación y Cadenas de Valor de WCS Argentina.

Desde el inicio de este proyecto, los productores que trabajan con perros protectores de ganado experimentaron una reducción del 90% de pérdidas por depredación. Esto da cuenta de la convivencia de especies y de la posibilidad de realizar actividades productivas sin dañar a las especies silvestres, especialmente el gato andino y el puma, que están en riesgo de extinción.La presencia de perros protectores es uno de los métodos no letales más efectivos para disminuir la depredación de ganado. De acuerdo con un informe elaborado por WCS Argentina y AGA (Asociación Gato Andino), el 100% de los productores involucrados en el programa percibieron que la reducción en los ataques y en el número de animales perdidos está vinculada a la presencia de perros protectores. Frente a estos resultados, disminuye el hostigamiento y las muertes en represalia -por caza, trampas y venenos- de carnívoros silvestres y otras especies carroñeras, como el cóndor andino, afectadas indirectamente por el uso de cebos tóxicos por parte de productores ganaderos.

Convivencia pacífica

También el INTA lleva adelante desde hace décadas programas de cría y entrenamiento de perros protectores de ganado en la Patagonia. En general se usan razas como el Maremmano Abruzze, originaria de Italia; el Mastín del Pirineo y el Montaña del Pirineo, ambas razas españolas.

Se trata de ejemplares de gran tamaño, con más de 45 kg de peso en la adultez y en general de color claro, con lo que se mimetizan con el ganado a proteger. Son perros de carácter tranquilo e independiente, con un fuerte instinto de protección, capaces de recorrer grandes distancias y acostumbrados a vivir a la intemperie en el campo.

Para que puedan cumplir funciones de cuidado, deben ser entrenados desde cachorros, y convivir con la manada a la que deben cuidar.El perro, al convivir con la majada en forma permanente, la reconoce como su familia y se comporta como un miembro más. Así, vigila y recorre su territorio marcando los límites con orina y heces. De esta manera los carnívoros silvestres u otros perros reconocen que el territorio está ocupado y esto los disuade de entrar.

Dado que es un sistema de disuasión no letal, puede ser utilizado en zonas en las cuales se intenta compatibilizar la cría de animales domésticos con la existencia de especies autóctonas predadoras.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace