Perú: Pedro Castillo denuncia que el juicio en su contra es una farsa

Por: Boyanovsky Bazán

El expresidente derrocado en diciembre de 2022 se niega a designar abogados por la imparcialidad manifiesta del tribunal. Sus asesores argentinos.

El juicio contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, continuará el próximo martes, tras un inusual comienzo que incluyó el pedido, negado por el tribunal, de abandonar el proceso y con el rechazo del exmandatario de ser representado por sus abogados. Incluso negando al defensor oficial que la Justicia le asignó en consecuencia. La estrategia de Castillo, que calificó al juicio de “farsa”, es atribuirle un carácter insalvable, invalidando la figura de “rebelión” que se le atribuye y centrándose en la parcialidad manifiesta de los jueces. En esa tesitura fue que intentó retirarse del estrado en la primera audiencia del martes, pero los magistrados se lo impidieron por su carácter de acusado.

La maniobra del juicio de “ruptura” fue sugerida por sus abogados, entre ellos los argentinos Raúl Zaffaroni, constitucionalista y exjuez de la Suprema Corte, y Guido Croxatto, exdirector de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado. Para los letrados, desde el mismo momento en que se les impidió el ingreso al penal de Barbadillo para visitar al preso, “nos quedó claro que el procedimiento judicial (como la vacancia) no era regular. Que no existía apego a la Constitución. Que no se respetaba la legalidad”, escribió Croxatto en la revista peruana Hildebrant en sus trece.

Durante la primera audiencia de alegatos, Castillo pretendió leer el texto que había publicado el día anterior en sus redes, lo que también le fue negado. Allí manifestaba que renunciaba a sus abogados y rechazaba tener una defensa legal pública designada por el tribunal. En el texto se expresa que el delito de “rebelión” que se le imputa no aplica a su caso, según el código penal, ya que implica el alzamiento armado, cosa que no ocurrió ni fue impulsada por el presidente. Esto fue ampliado luego por el abogado del exministro Aníbal Torres, otro de los imputados. En cambio, Castillo asegura que “los que deberían comparecer en este juicio y ser condenados por delitos de rebelión y conspiración son los que ese día alzándose en armas, ordenaron y ejecutaron el golpe de estado contra mi gobierno, los que metralleta en mano, apuntando a mi familia, me apresaron cuando nos encontrábamos dentro del vehículo presidencial”. Considera que fue “apresado y condenado” sólo por ser “enemigo político de la angurrienta derecha”. Además, que aquel discurso del 7 de diciembre de 2022 en que llamó a disolver el Congreso no se trató de una orden formal que fuera materializable sino un mensaje político, en su mirada, conforme a lo que “demandaba el pueblo”, algo que pudo esbozar en su alegato, antes de ser interrumpido por los jueces. Castillo también cuestiona la imparcialidad de la jueza del tribunal, Norma Beatriz Carbajal, a quien ya había recusado por considerar que “adelantó opinión confirmando mi detención preliminar”.

Según la acusación, la supuesta conspiración inició la noche del 6 de diciembre de 2022, cuando el presidente solicitó la renuncia del entonces comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán. Castillo intentó luego disolver el Congreso, convocar elecciones anticipadas y crear un gobierno de excepción para intentar sacar adelante las reformas prometidas durante la campaña. Esto terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a su posterior detención por la Policía.

Las audiencias se realizarán tres veces por semana en forma presencial y virtual desde la cárcel de Barbadillo, en Lima. La próxima será el martes 11, cuando comparecerán testigos de la Fiscalía. Esta había solicitado para el exjefe de Estado 34 años de prisión, una inhabilitación de tres, cinco años y el pago de 65.419 soles peruanos (18.500 dólares) como reparación civil en favor del Estado.

La crisis de aquel diciembre produjo casi medio centenar de muertos por la represión en las protestas por la detención de Castillo y en contra de quien tomó y continúa en el gobierno mando, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte. También desnuda la “trampa” que presenta la propia constitución peruana, cuyas cláusulas dan lugar a que una mayoría eventual en el Congreso paralice literalmente las acciones de un presidente, como ocurrió con Castillo.  

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

3 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

3 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

4 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

5 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

6 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

6 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

17 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

17 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

18 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

18 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

19 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

19 horas hace