“Pescado rabioso”,  la banda que dejó una marca indeleble en el rock argentino.

Por: Carlos Salatino

Nicolás Igarzábal acaba de publicar “Días de Pescado. Spinetta, la psicodelia y el rock pesado”, un libro que cuenta la historia de “Pescado rabioso”, la banda creada por Luis Alberto Spinetta en 1972. Sus tres discos editados en poco menos de dos años son considerados pilares de una música que transitó un momento perturbador de la historia política de Argentina.

Días de Pescado. Spinetta, la psicodelia y el rock pesado, de  Nicolás Igarzábal  publicado por Gourmet Musical, narra cómo Pescado rabioso representó para Spinetta la toma de posesión de su trayectoria artística luego de la disolución de Almendra y su viaje iniciático a Europa en el que el músico se encontró con lo mejor y con lo peor de sí mismo.

Igarzábal, se sumerge en la historia del grupo con el rigor de un moderno arqueólogo musical, así como lo hizo con sus anteriores trabajos: Cemento, el semillero del rock (2015), Más o menos bien: el indie argentino en el rock post-Cromañón (2018). Grabado en Estudios Panda: Historias de una fábrica de hits (2021), La bomba musical: Los Brujos y la explosión del rock alternativo en los 90 (2023), Catupecu Machu a kilómetros de hoy (2023) y La Máquina de hacer pájaros, el rock progresivo y la dictadura (2024).

Como poeta publicó Rutina caracol (2011), Mi ansiedad es un perro pekinés (2012) y 20 poemas, 20 colectivos (2014). Participó, además, de las antologías Esto pasa: Poesía en Buenos Aires (2015) y Poetas al acecho (2019), y desarrolla una amplia labor en el periodismo musical.

Días de Pescado retrata el vertiginoso camino del grupo liderado por Spinetta, ubicando a la banda en la no menos vertiginosa realidad de nuestro país, en tiempos en los que la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse iba dando paso a una democracia que tuvo como protagonistas el retorno de Juan Domingo Perón, las agrupaciones extremistas armadas y una parte de la juventud que buscaba su propia identidad en el rock. Y lo hace por medio de un exhaustivo trabajo de investigación periodística y testimonios de algunos de los protagonistas de aquella aventura musical

Foto: Prensa Gourmet Musical

Pescado rabioso por Nicolás Igarzábal

-¿Qué puntos de contacto se pueden encontrar entre tu nuevo libro y el dedicado a La máquina de hacer pájaros, teniendo en cuenta que la historia de ambos grupos se desarrolló en tiempos de dos dictaduras?

Días de Pescado es una derivación o una consecuencia de mi libro sobre La máquina de hacer pájaros que publiqué el año pasado. La máquina fue una banda de Charly no del todo reconocida porque duró poco tiempo, del 76 al 77. Es decir que su trayectoria transcurrió en plena dictadura militar. Carlos Cutaia era un integrante importante en el sonido de La máquina, tal como lo fue en Pescado rabioso. Este libro sobre la banda de Spinetta surgió para seguir indagando más profundamente sobre parte de lo que pasaba con el rock de nuestro país en estos períodos tan convulsionados social y políticamente.

Además. me gustaba el desafío de seguir buceando en los 70. Una de las veces que lo entrevisté a Cutaia me dijo que sin Pescado rabioso no hubiera existido La máquina. Y esto me impresionó porque en cierto modo es así.

Foto: Gentileza Miguel Grinberg

-¿Pescado rabioso es consecuencia del disco Spinettalandia que Spinetta grabó en el 71?

-Es verdad. Creo que Spinettalandia es una precuela de Pescado rabioso. Este disco del 71 ya tiene algunas señales de lo que haría con Pescado. Hay temas fuertes como “Castillo de piedra” con la participación de Pappo o “Era de tontos” que tienen un sonido muy distorsionado que también se escucha en “Blues de Cris”, el tema que abre Desatormentándonos. Spinettlandia fue un disco de transición, ya que su intención no era iniciar una carrera como solista.

De hecho, lo tuvo que grabar a las apuradas para cumplir con el contrato que había firmado con RCA. Tampoco representó un tiempo de cambio, ya que ese cambio recién lo mostró cuando regresó a la Argentina luego de su viaje por Europa.

Por todo esto creo que este disco es muy importante como nacimiento, como semilla de Pescado rabioso, ya que presenta ese salvajismo que se traslada a lo que luego fue la música de ese nuevo grupo. Spinetta quiere empezar a transitar un camino muy diferente al de Almendra.

-¿Creés que Spinetta necesitaba exorcizar demonios tras su viaje a Europa y lo hizo con Pescado Rabioso?

-Pensá que vino de Europa en donde escuchó mucha psicodelia y música de Jimi Hendrix o Led Zeppelin, por ejemplo. El disco Desatormentándonos rompió totalmente con lo que venía haciendo con Almendra. Y para esto necesitó armar un power trío, con Juan Carlos “Black” Amaya en batería y Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo. Fue como una especie de grito primal, como un exorcismo como bien decís.

Y creo que fue muy necesario para él sacar todo lo que tenía dentro en este primer disco. En Pescado 2, que apareció en abril del 73, hay mucha más variedad musical. Es un disco más pensado. De todos modos, creo que Desatormentándonos y Pescado 2 constituyen una unidad, si se los analiza en perspectiva.

Luego, sumando a Cutaia en teclados y David Lebón en bajo, en reemplazo de Frascino, le dio la configuración definitiva al sonido de  Pescado rabioso. Si bien seguía la onda fuerte en temas como “Sombra de la noche negra”, “Nena boba” u “Hola pequeño ser”, había muchos temas más tranquilos como “Credulidad” o “La cereza del zar”. Además hubo una búsqueda mucho más intensa en el lirismo de las letras. En cierto modo, Pescado empezó a “almendrizarse”. Y esto se terminó de concretar en Artaud, publicado en septiembre del 73, un disco más maduro a todo nivel y que preanunciaba lo que luego llevaría adelante en Invisible con Carlos “Machi” Rufino en bajo y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería.

Foto: Gentileza Miguel Grinberg

-Sin ser panfletarias, las letras de Spinetta de ese momento estaban situadas en el tiempo social y político que transitábamos.

-Es cierto. Daba un mensaje que tenía mucho que ver con la situación social y política en general que había en ese momento. De hecho en el texto incluido en la lámina interna de Desatormentándonos habla del pueblo que busca la estrella (“El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.”).

Y creo que la conclusión de este mensaje aparece en “Cristálida”, la canción que cierra Pescado 2 (“Sombras inútiles las de este parque / Los que llamaba no aparecieron / Todo gigante muere cansado  / De devorar a los de abajo.). Es un mensaje humanista, que aspira a algo pacífico en el medio de una Argentina presidida por Lanusse y con la presencia de grupos guerrilleros como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) entre otros. Lo bueno del mensaje de Spinetta era que, a su modo, intentaba tirar luz dentro de una época muy oscura del país.

-En ese sentido, algunas de sus letras tienen algún punto de contacto con las de Aquelarre, que en ese entonces considero que era la experiencia más madura que había en el rock argentino.

-Coincido con eso. Luis alcanza  ese tipo de madurez a partir de Artaud. Incluso esto se empezó a ver en sus conciertos. Lo que pasaba con Spinetta en vivo era que el público se permitía interactuar con él, llegando incluso a niveles insoportables o abusivos.

-Recuerdo que en la primera presentación de Artaud en el teatro Astral en agosto, esta interacción llegó a molestar muchísimo, tanto a él como a cierta parte del público. Ya en la segunda presentación, en octubre, empezó a poner cierto freno a este tipo de intervenciones. Y cuando debutó Invisible, su actitud era distinta, ya que empezó a mantener una saludable distancia para darle prioridad a lo que ocurría en el escenario.

-De hecho,  en la grabación de la presentación de Artaud en el Astral, que luego salió publicada en Spotify como edición oficial con el aval de la familia, en los tracks de los diálogos con el público se escucha lo que le dicen y lo que él responde. Y por momentos se adivina cierta tensión en algunos de esos intercambios. A veces,  estos eran más chicaneros, más divertidos y,  a veces, más o menos molestos. Pero creo que era una marca registrada de esa época. Y también habla de la conexión que tenía él con el público.

Foto: Gentileza Miguel Grinberg

-Algo que se remarca mucho en el libro es la influencia de Miguel Grinberg en toda la construcción post Almendra y que derivó en Pescado Rabioso e incluso, en Invisible.

-Eso es cierto. Grinberg tuvo mucho que ver en la formación de Pescado rabioso. En cierto modo,  fue el mentor del proyecto, quien los acompañó desde sus comienzos. Las fotos que ilustran el libro son todas de él. Miguel  era una especie de guía espiritual para toda la generación que estaba relacionada con el rock en esos días. Tanto él como Jorge Pistocchi, quien les alquiló una quinta en Castelar para que estuvieran tranquilos para componer y ensayar los temas que luego integrarían Desatormentándonos fueron muy importantes en la conformación y moldeo filosófico del grupo.

Me atraen las figuras de los que los que están detrás de los músicos que generaron el rock en Argentina. Personas como Grinberg, Pipo Lernoud, Jorge Pistocchi, Jorge Álvarez, Oscar López…  Estas figuras para mí son muy interesantes, misteriosas y atrayentes. Son faros y me inspiran porque son parte de los que moldearon una cultura vinculada a nuestro rock que tenía una personalidad y una idiosincrasia muy propia en la época en la que existieron bandas como Pescado rabioso, Aquelarre, Color humano, Vox Dei y solistas como Litto Nebbia, Moris y tantos otros. Esa época fue muy rica y fue el comienzo de todo.

Compartir

Entradas recientes

Dos de cada tres chicos ya usan la Inteligencia Artificial para hacer trabajos escolares

Un informe de Argentinos por la Educación con investigadores de la Universidad de Massachusetts (MIT)…

13 mins hace

Otro apagón masivo en AMBA deja sin luz a millones de usuarios y afectó a servicios de transporte

El corte de luz afecta CABA y parte de la provincia de Buenos Aires. La…

60 mins hace

En PBA limitan la desregulación del régimen de navegación: “Los serenos de buques son necesarios y obligatorios”

El DNU 37/2025 del gobierno nacional elimina la contratación de serenos, un sector con una…

1 hora hace

Lo que dejó la reunión de Kicillof con la mesa chica del MDF: armado federal, reelecciones indefinidas y PJ

El gobernador encabezó la primera reunión del año con su espacio. Fue en Villa Gesell.…

1 hora hace

Chubut: confirman que el incendio en Puerto Patriada está controlado por completo

El mandatario chubutense, Ignacio Torres, indicó que la lluvia de las últimas horas y la…

3 horas hace

El folclore de luto: murió el músico Rubén Patagonia tras varios días internado

El referente del género falleció este jueves a los 69 años. Su estado de salud…

3 horas hace

Operan a Bastián Jerez por tercera vez

El niño que resultó herido en un accidente en esa ciudad balnearia de la costa…

4 horas hace

Trump dice que cesaron las matanzas en Irán y pone en suspenso la intervención militar

Afirmó que sus fuentes le informaron que no habrá ejecuciones y que "observará atentamente el…

6 horas hace

Delcy Rodríguez habla de un «nuevo momento político» en Venezuela

Mencionó las excarcelaciones de presos políticos como uno de los "objetivos" de Nicolás Maduro, secuestrado…

7 horas hace

Los trabajadores de Lácteos Verónica ocupan las tres plantas para enfrentar el lock out patronal

La empresa incumplió un acuerdo para el pago de salarios y decidió cerrar las plantas…

7 horas hace

Sin acuerdo con Dinamarca, Trump insiste en «tomar» Groenlandia

En el encuentro en la Casa Blanca, las autoridades danesas no lograron revertir su intención…

7 horas hace

Lácteos Verónica: plantas cerradas, sueldos atrasados y 700 puestos de trabajo en peligro

La empresa incumplió el plan de pagos semanal de los salarios de los trabajadores y…

19 horas hace