Pese al escándalo, el Gobierno se abroquela y respalda a Patricia Bullrich luego de la represión en el Congreso

Por: Tatiana Scorciapino

Javier Milei dará un mensaje de apoyo a la ministra de Seguridad en Expoagro. El cerco mediático y digital del aparato paraestatal de comunicación y los dichos de Victoria Villarruel contra el accionar de las fuerzas de seguridad.

Ninguno de los proyectiles que la policía arrojó a los manifestantes, e hirieron en la cabeza a Pablo Grillo, entraron a Casa Rosada. El día siguiente de la movilización que unió a hinchas y jubilados para reclamar una mejora en los paupérrimos haberes que reciben mes a mes, el gobierno se abroqueló para celebrar el accionar de las fuerzas de seguridad y enaltecer la figura de la ministra Patricia Bullrich, a quien reconocen como una heroína.

Luego de su viaje relámpago a Bahía Blanca, Javier Milei se recluyó en Balcarce 50 donde mantuvo dos reuniones con CEOs de empresas extranjeras. Como nunca, el presidente pasó su jornada de trabajo en su despacho -habitualmente lo hace en Olivos- y el paso de las horas hizo que el primer mandatario siguiera la represión en el Congreso desde la sede de gobierno. Rodeado por sus más estrechos colaboradores, entre los que se encuentran su propia hermana Karina, el líder de los libertarios apoyó desde un comienzo el osado protocolo antipiquete que su ex rival electoral montó en las puertas del parlamento.

La escalada de la violencia hizo que los manifestantes que se encontraban en los aledaños del Congreso comenzaran a marchar hacia Plaza de Mayo, donde también los esperaba un cordón de las fuerzas porteñas. En un clima de absoluta tensión, un sector de los autoconvocados comenzó a arrojar piedras hacia el edificio de gobierno, donde todavía se encontraba el presidente. Para resguardar la integridad del libertario, Casa Militar propuso a Milei la posibilidad de ser trasladado hasta Olivos en helicóptero, una opción que el libertario descartó de cuajo. A las 20:56 del miércoles, rodeado de una robusta custodia, el jefe de estado fue escoltado hasta la quinta presidencial, desde donde monitoreó el humor social a través de las redes sociales.

Pese a la oleada de indignación que generó el accionar policial, cerca del presidente afirmaron que esta situación no hizo más que consolidar la imagen del libertario en su núcleo duro. “Esto  es ganancia pura porque dejaron a la vista la violencia que tienen. Gran parte de la sociedad apoya lo que pasó ayer”, dijo a Tiempo una fuente con diálogo diario con el primer mandatario.

En rigor, el razonamiento del gobierno se apoya, en gran medida, en el cerco mediático y digital que se consolidó desde el miércoles por la tarde, cuando las imágenes de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía comenzaron a inundar las redes. Todo el aparato comunicacional del Ejecutivo, dentro y fuera de la Rosada, se plegó al discurso orquestado desde el Ministerio de Seguridad y apostaron por profundizar las divisiones entre quienes apoyaban la marcha y quienes la repudiaban. “Los de azul = buenos, Los que tiran piedras = malos”, sintetizó Daniel Parisini (Gordo Dan) en uno de sus tantos posteos.

Al dueño del streaming Carajo se sumaron los principales referentes de la juventud libertaria, que aprendieron a combatir como nadie en la calle online. El titular del bloque libertario en la legislatura porteña, Agustín Romo; el director de Comunicación Digital, Juan Carreira (Juan Doe) y las variopintas cuentas asociadas a Santiago Caputo salieron a cuidar las espaldas de su líder y reivindicar a la ministra, que por esas horas se refería al fotógrafo herido como “un militante kirchnerista” que se encontraba detenido mientras Grillo era operado de urgencia en el Hospital Ramos Mejía tras ser impactado por un proyectil que le quebró el cráneo.

Para un colaborador del presidente, quien se encargó de remarcar que hay “preocupación humana” sobre la vida del fotógrafo, el objetivo de estas movilizaciones que escalan a una violencia inusitada es “tirarle un muerto” al libertario para intentar desestabilizar su gestión. “La mayoría de los que fueron ayer eran barrabravas con antecedentes penales pagados por la política”, afirmó la misma fuente que profundizó y sostuvo que “La Cámpora y la izquierda bancan” económicamente a estos sectores.

Quien parece no compartir la misma línea es la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel. En su paso por Expoagro, la titular del Senado se diferenció del relato oficial y afirmó que la movilización de ayer “representa un ejercicio de la democracia”. Distanciada física y políticamente de Milei, la vice pidió a la justicia que investigue y se expida lo más pronto posible para aclarar lo ocurrido. «Me solidarizo con todos los heridos, sean de los que fueron a manifestar como también de las fuerzas federales, que ponen el cuerpo en situaciones de mucha violencia», dijo frente a los periodistas que la miraban atónitos.

Pese al encontronazo en el Ejecutivo, Milei no le soltará la mano a Bullrich y, por el contrario, se espera que en su participación prevista para el último día de Expoagro este viernes el presidente envíe un mensaje de apoyo a su ministra. “La recontra banca”, sintetizaron cerca del libertario y, lejos de recluirse, redoblaron la apuesta. “Nosotros no somos Marcos Peña, no le tenemos miedo a la represión”, dijeron en un pasillo de la casa de gobierno.

En tanto, en la conferencia de prensa que brindó junto a Luis Petri, la ministra apuntó contra Leandro Capriotti, integrante de una agrupación de hinchas de Chacarita, como el principal organizador de la movilización de ayer y lo apuntó como un “protegido de (Luis) Barrionuevo”, el ex aliado del ahora presidente. También se encargó de machacar contra la jueza Karina Andrade, quien resolvió liberar a las decenas de detenidos por falta de pruebas y entender que estaban ejerciendo su -por ahora- vigente derecho constitucional a manifestarse.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

18 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

19 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

20 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

20 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

20 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

20 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

20 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

20 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

20 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

20 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

20 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

20 horas hace