El presidente de Colombia corrobora de ese modo a Donald Trump, quien el domingo dijo que habían destruido un edificio en territorio venezolano.

«Sabemos que Trump bombardeó una fábrica en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar (lago) de Maracaibo. Es simplemente el ELN», escribió el jefe de estado colombiano en una larga publicación en la red social X. Petro acusó a ese grupo insurgentea de estar «permitiendo, con su traqueteo (tráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela».
En el marco de las negociaciones que mantiene con el ELN para la firma de acuerdos para la pacificación final de Colombia, Petro dijo que ese grupo «debe decidir si va a competir por la cocaína o por la paz» junto al Frente 33, que forma parte del Estado Mayor Central de los Bloques y el Frente (EMBF) –una disidencia de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y con el que el ELN tuvo reiterados combates en la región del Catatumbo, cercana al venezolano lago de Maracaibo y donde la violencia aumentó en el último año obligando a confinarse o desplazarse a cientos de miles de personas.
Pero Petro fue mas lejos y señaló que «muchas» de las embarcaciones bombardeadas por Estados Unidos en el mar Caribe y en el Pacífico oriental –que dejaron ya 107 víctimas mortales– «no llevaban cocaína sino cannabis». Lo cual implica y «un problema paradójico», por la ilegalidad de esta sustancia en Colombia y su legalidad, en cuanto a lo medicinal, en partes de Estados Unidos, una diferencia que «ha quitado la vida de muchos lancheros humildes, y a ningún consumidor estadounidense ni del mundo».
«La cocaína a Europa está pasando en submarino y contenedor. El cannabis es el atacado ilegítimamente», argumentó, antes de proponer una «sustitución» de los cultivos de hoja de coca por el propio cannabis, alegando que, como «el oro ilícito», es actualmente «más rentable». «El estado debe aprovechar», ha agregado.
Por otra parte, Petro aseguró que en Colombia «no hay prueba de narcotráfico» alguna en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que la Administración de Donald Trump señaló y sancionó bajo la acusación -sin pruebas comprobables- de tener vínculos con esta actividad.
«Los generales que comprobamos negociaban cocaína estaban en la sedición con apoyo del gobierno colombiano, buscando un golpe en Caracas», declaró Petro, antes de indicar que su última conversación telefónica con su par venezolano fue «sobre cómo golpear conjuntamente al ELN en la frontera».
ALG con Europa Press
El sociólogo belga analiza la reconfiguración geopolítica y presenta la Conferencia Antifascista de Porto Alegre…
Del termómetro nazi en el Ártico a la purga de esquirlas coloniales, desde Washington decidieron…
Más de 7 billones de dólares anuales se mueven tras la caída del sol, a…
Se trata del debate de la causa de las Cuatro Plazas, en la que se…
Especialistas desmitifican postulados del sector punitivista que aprobó el proyecto de los 14 años de…
Es una de las primeras fotoperiodistas mujeres del país. Habla de la discriminación como fotógrafa…
El Bloque Sindical junto a organizaciones transfeministas convocaron a la primera asamblea. Las consignas que…
Anécdotas de carnaval: no sólo desde adentro, sino desde afuera. De pibe en adelante, influyó…
El periodista y cineasta habla de su libro “Si lo contás, te mato”, en el…
Acaba de publicar Un ciudadano común en dictadura (Sudamericana). Incluye disquisiciones sobre los gobiernos de…
Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…
Entre la ostentación de los '90, y una exposición más selectiva, las vacaciones de los…