
Los ex trabajadores vemos que en este momento histórico se reavivan discusiones sobre modelos de país antagónicos produciéndose un debate necesario acerca del papel del Estado en el desarrollo económico que promueva un desarrollo industrial.
El complejo PGM radicado en la ciudad de Ensenada fue sometido a un esfuerzo de desarrollo tecnológico en forma constante, lo que permitió ampliar sensiblemente la capacidad de producción. Se incorporaron nuevos productos y se expandió desde una capacidad inicial de 180.000 toneladas hasta llegar a las 300.000 toneladas anuales. En sus primeros quince años de operaciones, el complejo produjo 3 millones de toneladas que tuvieron como destino el mercado interno y el comercio internacional. Exportó aproximadamente el 60 % de su producción y de esta manera contribuyó con 1.050.000 millones de u$s para equilibrar favorablemente la balanza comercial.
Para quienes estamos convencidos que es imprescindible retomar una visión que tenga como eje conceptos ligados a “Estado empresario”, “Estado promotor” , “Estado regulador “ se hace necesario reivindicar el rol del gobierno peronista de 1973, que a través del Plan Trienal, mediante el decreto 592/73 y la resolución 753/73 del ministerio de economía, estableció un plan petroquímico que dio un impulso estratégico con financiamiento efectivo para la construcción del complejo Petroquímica General Mosconi y Petroquímica Bahía Blanca, con el objetivo de encaminar un proceso de industrialización por sustitución de importaciones.
A 49 años de la puesta en marcha del plan petroquímico a través de Petroquímica General Mosconi y con recursos hidrocarburiferos muy importantes, tanto de Gas Natural como de Petróleo que YPF ha desarrollado en Vaca Muerta y la construcción del gasoducto Néstor Carlos Kirchner, hace vislumbrar un horizonte donde la matriz energética será el sostén de un proceso de industrialización que derivará en más y mejor “Trabajo Argentino “.
Este nuevo panorama imprime un nuevo desafío para la industria petroquímica en general y el Complejo Industrial Enrique Mosconi de Ensenada en particular, por el estrecho vínculo con la Destilería Ensenada, siendo esta ultima la llave de un gran desarrollo del sector optimizando el flujo de insumos y productos entre ambas, dando lugar a satisfacer el mercado interno y abriendo caminos de comercialización externa para así resolver nuestros crónicos déficits de divisas
Los ex trabajadores despedidos en la década del 90 queremos celebrarlo con los mejores augurios, planteando a las autoridades del gobierno nacional nuestro aporte a partir de la experiencia adquirida durante 20 años en que fuimos protagonistas de la eficiencia y rentabilidad de esa empresa en manos del Estado.
De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…
Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…
Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…
La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…
China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…