Pettovello pegó el faltazo y ardió la Comisión de Acción Social en Diputados

Por: Verónica Benaim

Los bloques opositores apuntaron contra la ausencia de la cuestionada ministra de Capital Humano.

Sin la presencia de Sandra Pettovello, la ministra más protegida por el presidente Javier Milei, se volvió a reunir este martes la Comisión de Acción Social y Salud que preside el opositor Pablo Yedlin. Abroquelados, los bloques no oficialistas apuntaron contra la silla vacía de la funcionaria, que había sido citada para dar explicaciones sobre las denuncias en torno a las toneladas de alimentos almacenados a punto de vencer. Además, sobre irregularidades en los contratos firmados por la titular de la cartera de Capital Humano.

Desde La Libertad Avanza, manifestaron estar en contra de la citación y acusaron a los opositores de «sobreactuar» la situación. El sector libertario comentó que Menem envió una nota a Pettovello «donde le aclara todo lo que ha pasado y le dice que no tenía ninguna obligación de concurrir a esta reunión» porque además «no estaban las condiciones dadas».

El sector oficialista resaltó que frente a las «denuncias cruzadas de todas las partes, exponerla en ese contexto judicial sería como mínimo irresponsable»; y aseveró que hay «un circo dantesco» que «se está montando alrededor de todo esto» porque «acá la realidad es que se están destapando curros, todos y cada uno de gestiones anteriores».

En ese sentido, Cecilia Ibáñez (LLA/MID) manifestó: «Estoy en contra de la citación a Pettovello. Lo dije la semana pasada. Ella está denunciando y está denunciada en la Justicia. Estoy en contra de la interpelación, pero de acuerdo con enviarle preguntas para que ella las responda».

La silla vacía de la ministra Pettovello en Diputados.

Al inicio, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin, se refirió a que no hubo ninguna respuesta por parte de la funcionaria e hizo mención a la formalidad del trámite, sobre el cual hubo diferencias con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. El diputado de Unión por la Patria expresó: «Me parece que ha habido alguna situación de no entendimiento, o de conflicto en el entendimiento, acerca de la invitación que habíamos hecho y lo que es una citación en el marco constitucional de interpelación, que no era el objetivo».

Asimismo, su par de bancada, Cecilia Moreau afirmó que «la mayoría de los miembros de esta comisión decidió invitarla a una reunión informativa, convencidos de que era necesario y urgente que la minimista diera explicaciones de lo que estaba ocurriendo, creyendo además en la posibilidad de la inocencia de la ministra». «Hace varias semanas que el gobierno está dando explicaciones todos los días sobre el tema y cuando tenes que dar tantas explicaciones es porque hay cosas que no podés explicar», añadió.

Por su parte, desde el radicalismo, Carla Carrizo manifestó: «Si la ministra no abre el diálogo institucional, nosotros lo vamos a abrir. Esa es la ventaja de un Congreso en minoría. No sólo se trata de auditar y controlar sino también proponer y liderar. En esta comisión no hacemos política penitenciaria, acá hacemos política institucional. Queremos que nos explique qué paso y, si no tiene respuestas el Ejecutivo, la respuesta saldrá de este Congreso».

En el Frente de Izquierda, Christian Castillo lanzó: «Más allá de que el presidente crea que con su aval o diga que es su amiga, acá, Pettovello tiene que dar explicaciones de lo ha hecho porque esto tiene incidencia en la vida de las personas; gente que se ha quedado sin comer, que han perdido integrantes porque no le dieron los remedios y gente que está nombrada no sabemos por qué».

Tras varias horas de descargo de las y los legisladores, se insistió en dejar la puerta abierta para que Pettovello se haga presente durante todo el mes de junio. Dentro del Ministerio de Capital Humano ronda el malestar y, según pudo saber Tiempo, hay una queja constante de los funcionarios de que Pettovello tiene a cargo quienes se quejan de no tener autonomía para «poder gestionar».

«Van a continuar las bajas, hay que seguir los movimientos del secretario de Educación de Javier Milei, Carlos Torrendell«, dijo a este medio una fuente que trabaja en el ministerio.

Yedlin cerró el encuentro convocando a una nueva reunión para el martes próximo 13.30, con la expectativa de que Pettovello no vuelva a pegar el faltazo.

Compartir

El Gobierno busca subir a 65 años la edad jubilatoria de las mujeres y reformar la ley de contrato de trabajo

Es uno de los primeros puntos que el presidente Javier Milei va a tratar en…

22 mins hace

Patricia Bullrich justificó la visita a genocidas de diputados oficialistas

“Fue una decisión personal, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y esa…

44 mins hace

Estados Unidos y el paso del tiempo

La renuncia de Joe Biden y el avance electoral de Donald Trump luego del atentado…

12 horas hace

¿Quién es Kamala Harris? La elegida de Biden para reemplazarlo como candidato

El presidente norteamericano pidió que su actual vice sea la postulante que enfrente a Donald…

16 horas hace

Estados Unidos: Biden anunció que no se presentará a la reelección

En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su administración durante los…

16 horas hace

La visita a represores tensa la relación de La Libertad Avanza con los bloques dialoguistas

Además de los cruces en la propia bancada oficialista, Martín Menem tuvo que escuchar cuestionamientos…

1 día hace

La volatilidad financiera y una duda: ¿podrá Milei pagar la deuda externa?

El sector financiero era el que siempre se mostró más cercano al presidente. Pero ahora…

1 día hace

El desempleo desplazó a la inflación como principal preocupación

Tiempo dialogó con los principales encuestadores y analistas de opinión pública para comprender cómo se…

1 día hace

También se benefician las importaciones en el calzado

La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de textiles al…

1 día hace

El regreso de la SIDE: nuevo tablero del juego de espías

Posse se jactó ante sus colegas de gabinete de la información que tenía sobre ellos…

1 día hace

Día Mundial Contra la Megaminería: la resistencia como palo en la rueda del saqueo

En Argentina el extractivismo avanza como la libertad (de mercado) y todavía es difícil dimensionar…

1 día hace

Luciano Galfione: «Eliminar los controles aduaneros facilita la vida a los que no dan empleo»

Es por la Resolución 156/2024, que elimina el requisito de etiquetado para ingresar al país…

2 días hace