Pía Ceballos: “Está en pugna la defensa de un ministerio conquistado en las calles”

Por: Maby Sosa / Martina Delgado

La activista habló con Tiempo en el marco de la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Se refirió al desalojo en Villa Mascardi y a la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

María Pía Ceballos es activista militante travesti trans afroindígena salteña. Así se presenta. Integró el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y en ese sentido mantiene una militancia profunda.

Como cada año, este año marchó en la marcha contra los travesticidios y transfemicidios en el marco del 35° Encuentro Plurinacional. «Fue emotivo participar en este encuentro que nos incluye», dice Pía a Tiempo Argentino, apenas terminada la marcha. «Este cambio fue fruto de la lucha colectiva, por eso siempre es tan importante que todas las diversidades se mantengan unidas», agrega.

–Es un punto de inflexión el cambio de nombre, ¿qué se construye a partir de ahora?

–Creo que ahora se construye esta cuestión que tiene que ver con la plurinacionalidad, con el reconocimiento de las múltiples identidades indígenas, también de los pueblos originarios. Allí las disidencias somos parte de eso. Yo me reconozco una travesti afro indígena salteña, porque hay allí un reconocimiento y una visibilidad de dónde nosotros hablamos. Esas intersecciones también son importantes para pensar en las agendas a futuro. 

–Como travesti indígena, ¿cómo viviste lo que pasó el martes en Villa Mascardi?

–Fue algo tremendo. Doloroso para nosotras que veníamos denunciando ya hace mucho el tema de los terricidios, los desalojos, el extractivismo a nuestra tierra y a nuestra naturaleza. Nosotras las mujeres y las diversidades indígenas ahí tenemos una bandera que levantamos porque estas hermanas que están detenidas y que el día de hoy nos enteramos que fueron trasladadas con prisión domiciliaria, está sufriendo. No debe quedar ahí. Debe visibilizarse lo que pasa en todo el territorio de nuestra Argentina con los desalojos. En la provincia de Salta tenemos la comunidad de Lules, donde el Poder Judicial sacó un fallo sancionando a la comunidad, cuando son las comunidades indígenas quienes abrazan y protegen el territorio. Sin lugar a dudas, nosotras estamos viendo a proyectos de corporaciones políticas que van en detrimento de la naturaleza, pero sobre todo de la expulsión de quienes venimos protegiendo y quienes somos guardianas de esta tierra. Nosotras, las mujeres y las diversidades, vamos a seguir defendiendo a nuestras hermanas mapuches que están hoy en conflicto, como todos los conflictos que se presentan en el territorio, y buscamos denunciar a quienes son cómplices: los estados, las milicias, las corporaciones, las empresas. Venimos denunciando este extractivismo. Esto tiene que ver también con nuestras corporalidades que son territorio, nosotras somos guardianas de ese territorio y lo vamos a defender.
¿Qué vinculación tiene lo que hizo este gobierno con ese operativo y los discursos de odio?

–Los discursos de odio tienen una antesala y esa antesala tiene que ver con el racismo, con el colonialismo, con lo que los Estados han fomentado también en términos de persecución y criminalización de aquellos indígenas, negros, jóvenes, disidencias y diversidades. Esto debe permitir que nosotras nos sigamos uniendo en redes para resistir. Esa democracia en la que nos invitan, en donde se privan de la libertad de proteger los Derechos Humanos. Eso se puso en pugna, la protección de los Derechos Humanos. ¿Qué pasa con las mujeres y las niñas que fueron violentadas? Hay un grupo de personas antiderecho, antigénero, pero también es una política de derecha que quiere exterminar los pueblos originarios, las disidencias. Ese odio lo promueven acá en Argentina, gente que pertenece a grupos políticos de derecha, a grupos políticos religiosos y también a feministas terf, a feministas trans excluyentes.

–¿Cuál es el trabajo que hay que hacer para erradicar los discursos de odio?
–Es posible, creo que venimos dando esa pelea, venimos dando. Ya estamos haciendo una experiencia para contrarrestar en la región a través de redes, a través de estos encuentros para hacerle frente a estos discursos y frente estos patrones patriarcales que no solamente explotan, oprimen, sino también matan. A lo largo de estos años lo que sí sé es que nos morimos a temprana edad en la región a personas travesti trans, entonces no, no, no es suficiente la política pública.

–¿Qué significa la renuncia a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta?

–Es un tema muy complejo el que se había presentado, no sólo por cómo actuó el Estado con la fuerza de represión y de militarización a las hermanas mapuches. Creo que era muy importante que la ministra no sólo tenga declaraciones, sino se actúe frente a esto. La renuncia ha venido a que nosotras podamos reflexionar y debatir qué está sucediendo con el Estado frente a las respuestas, no solo a la violencia, sino también a toda la problemáticas que llevamos como agenda las mujeres y disidencias que tienen que ver con las tareas de cuidado, con los femicidios, travesticidios, transfemicidios y con problemáticas muy complejas. Nosotras allí creemos que es importante la lucha que hemos dado como mujeres y disidencias en las calles para conquistar la institucionalidad de nuestras agendas con un ministerio. Entonces hoy tenemos que defender un ministerio. No podemos descuidar lo que hemos logrado, que no desaparezca con un gobierno de derecha lo que tanto nos costó en la calle: años para institucionalizar un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Creo que hoy está en pugna eso.   «

Ver comentarios

  • Cierren ese Ministerio de Odio al Varón e Impostura de Género, creado además para resolver el desempleo de parientes y militantes de este Gobierne inepte.

Compartir

Entradas recientes

Emma Thompson y un alerta desesperado sobre el hambre en Gaza: “La falta de alimentos convierte cada día en una lucha por sobrevivir”

Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…

5 mins hace

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

1 hora hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

2 horas hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

2 horas hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

2 horas hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

4 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

4 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

5 horas hace

Mercedes Sosa vuelve a conmover con la edición de un disco perdido de 1980

"Suiza 1980" es una grabación restaurada que permite sentir la voz de la cantante tucumana…

5 horas hace

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

6 horas hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

6 horas hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

6 horas hace