Piazzolla como punto de partida para un viaje hacia el tango contemporáneo y más allá

Por: Diego Gez

El guitarrista neoyorquino Adam Tully ideó y produjo "Astor 2020, la historia continúa", un álbum que incluye a múltiples músicos locales que interpretan composiciones propias inspiradas en la visión del mítico bandoneonista.

La idea era tan clara como nada sencilla. Se trataba de imaginar y plasmar en una obra formal cómo sería la música de Astor Piazzolla en el 2020, algo que le interesaba de manera nuclear a Adam Tully, el guitarrista neoyorquino con base en Buenos Aires desde la década pasada.

Con esa trama en mente, el músico decidió producir un álbum donde un gran seleccionado de músicos locales imaginasen al gran Astor en nuestro aquí y ahora. Lanzado hace pocas semanas, Astor 2020, la historia continúa, reúne una nueva página del tango contemporáneo donde once compositores (entre los que encontramos a Ramiro Gallo, Agustín Guerrero, Bernardo Monk, Fernando Otero, Pablo Murgier y el propio Tully, entre otros) tomaron conceptos ligados al gran Astor para crear nuevas composiciones.

En múltiples aspectos, el álbum se sostiene como una extensión de «Histoire du tango», la composición de Piazzolla originalmente escrita para flauta y guitarra en 1986. Esa obra jugaba con las temporalidades, sobre todo al tratar de ubicar al tango en los años 1900, 1930 y 1960, todos lapsos de 30 años donde fluía su influencia social y artística tanto en nuestra sociedad como puertas afuera.

Con eso en mente, la tarea de reunir a músicos que respetaran la idea que el guitarrista estadounidense proponía constituyó uno de los factores que debían respetarse, y casi como un factor central. “Todo pasaba por juntar a ejecutantes que hiciesen tango instrumental y que cada uno de ellos contase una especie de capítulo correspondiente a cómo suena el tango nuestro hoy. Esa fue una consigna clara, porque les dije a los compositores: ‘Quiero que compongas música nueva para un álbum donde tu obra pueda pensarse como un quinto movimiento de la obra de Astor y, si no te sale así, pensalo como alguien que le escribe por estos días una carta a Piazzolla contándole cómo es el tango para vos en el día de hoy’. Así nació todo”.

En Argentina se ama a Piazzolla, pero no siempre fue así. Hoy por hoy es posible encontrar cientos de músicos que darían su confirmación para un proyecto como el que produjo Tully. Sin embargo, y más allá de la abundancia, dar con los músicos adecuados no siempre fue algo sencillo. “No fue difícil encontrar a quienes quisieran hacerlo, aunque lo difícil fue seleccionar a los once que serían parte del disco. Después de pensar en muchos músicos, me di cuenta de que podría hacer como 30 discos en torno al universo de Astor, y eso era un problema lindo; al mismo tiempo habla bien del tango de hoy, algo que tal vez no sería tan así en 1990. Pero una vez que convoqué a los elegidos, todo el mundo se puso muy feliz con la idea”.

En esa elección, las características de cada uno de los músicos participantes constituían activos para ser tenidos en cuenta. En su rol de productor, Adam Tully tuvo más que presentes las bondades de cada uno de ellos. “Todos tenían que ser compositores y también músicos que interpretaran su propia música, y ese fue tal vez el concepto esencial. El tango actual tiene tendencias que van desde lo clásico, culto e intelectual, esto último, un lugar bien característico de Piazzolla, sobre todo porque él quiso siempre llevar al tango desde lo avant garde, pero también hay músicos más rockeros que tienen una estética más piazzolliana. Esas y otras características están en el disco, y la unión de todas esas influencias son parte de Astor 2020, la historia continúa”. «


Astor 2020
1. «Pantaleón» (Pablo Murgier Cuarteto). 2. «Ciberespacio 2020» (Agustín Guerrero Quinteto). 3. «Construcción» (Dúo Fain/Mantega). 4. «Amarilla» (Fernando Otero sexteto). 5. «Faro» (Martín Sued). 6. «Trilonga 2020» (Adam Tully Trío). 7. «En el camino» (Bernardo Monk Orquesta). 8. «Manija» (Los Púa Abajo). 9. «Adiós Astor» (Ruggiero Targo). 10. «La Tomajena» (Shino Ohnaga y Emilio Longo). 11. «Odisea» (Ramiro Gallo Quinteto).

Compartir

Entradas recientes

La Reforma laboral libertaria, un desafío y una oportunidad para la oposición

El consultor político Raúl Timerman y el abogado laboralista Damián Descalzo coinciden en que es…

11 mins hace

Julio De Vido se sometió a una pericia médica y en los próximos días se define si le dan domiciliaria

El ex ministro está detenido hace casi un mes. En su entorno están convencidos de…

26 mins hace

Financiamiento: PBA reitera que cumple con los requisitos para tener luz verde de Nación

"Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay…

1 hora hace

Milei firmó el proyecto de reforma laboral que debatirá el Congreso

Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó…

2 horas hace

Emergencia agropecuaria en 8 partidos de PBA

La medida fue solicitada por el Gobierno de Axel Kicillof y lleva la firma de…

3 horas hace

Corina Machado salió de Venezuela con la ayuda de Estados Unidos

La dirigente opositora venezolana habló a sus seguidores, que la esperaban frente al hotel de…

3 horas hace

El Garrahan realizó un traslado inédito de alta complejidad de una beba en estado crítico

Mientras sus trabajadores y trabajadoras siguen luchando contra los recortes que aplicó el Gobierno de…

3 horas hace

«Tres tiempos»: una conexión profunda entre abuelas, madres y nietas en un relato único

La directora argentina Marlene Grinberg cuenta la relación familiar que inspiró su ópera prima. Tres…

3 horas hace

«Tunun»: entre el monte y el asfalto, una película que denuncia el colonialismo moderno

La Autovía de Punilla pone en riesgo la historia y los modos de vida de…

3 horas hace

EEUU incauta un petrolero frente a las costas de Venezuela

Fue en un operativo conjunto del FBI, Seguridad Nacional, la Guardia Costera, y con el…

3 horas hace

Detienen al expresidente de Bolivia Luis Arce por supuesta corrupción

En la causa por la investigación del manejo del Fondo Indígena, se lo acusa de…

3 horas hace

«3000KM en bicicleta»: pedaleando hacia el fin del mundo

El documental sigue a Iñaki Mazza en una travesía que combina aventura, desafíos físicos y…

3 horas hace