La mamá de la nena de 12 años a la que le negaron un aborto denunció "doble incumplimiento de funcionario público" por la forma en que el titular de la cartera, Gustavo Bouhid se ocupó del caso.

“El ministro de Salud difundió en forma ilegal, sin el consentimiento de la familia y de la niña su cuadro clínico, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”, expresa el comunicado de Católicas por el Derecho a Decidir, la red que viene acompañando a la nena y a su familia.
La mujer sostiene que la violación de la intimidad de su hija compone un doble incumplimiento de funcionario público de parte del ministro. Por un lado, “porque viola los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero por el otro lado porque desconoce los límites de la propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debiera dominar para no transgredir en sus funciones. Si el Ministro desconoce su propia la lex artis, imaginamos solo fracasos en su rectoría en materia de políticas sanitarias vinculadas a este tipo de problemáticas”.
Fue el propio ministro de Salud quien brindó detalles sobre la privacidad de la nena a los diferentes medios de comunicación provinciales y nacionales. También el gobernador Gerardo Morales se sumó a esta violación de la privacidad cuando en el canal de noticias TN anunció que se iba a realizar una cesárea.
“La provincia de Jujuy no puede contar con un Ministro de Salud en su gobierno que, en orden a congraciarse con los sectores más poderosos de la sociedad, sacrifique en el altar de los fundamentalismos la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral de una niña”, expresa el comunicado.
Tanto la niña como su mamá están acompañadas y apoyadas por organizaciones feministas y de Derechos Humanos, quienes por su parte, piden sanciones administrativas para los profesionales responsables de los lugares en donde la niña estuvo internada por no cumplir los principios del protocolo de la interrupción legal del embarazo.
La nena de 12 años ingresó el 11 de enero al hospital Paterson de San Pedro de Jujuy con 23 semanas de embarazo producto de una violación y solicitó una interrupción legal del embarazo. Se la negaron y la trasladaron al hospital materno infantil de Jujuy, allí luego de varias dilaciones, decidieron realizarle una cesárea, el viernes 18 de enero. La neonata de menos de 700 gramos murió el martes pasado en ese mismo hospital.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…