El piloto de Joe Lewis, condenado en EEUU por tráfico de información privilegiada

Por: Néstor Espósito

Se trata de Patrick O'Connor, empleado de confianza del magnate inglés dueño de Lago Argentino, quien fue condenado también por el mismo delito. Seguirá en libertad hasta abril o mayo.

El piloto personal del magnate británico Joe Lewis, dueño del Lago Escondido, en la Patagonia argentina, se reconoció culpable del delito de “tráfico de información privilegiada”. La declaración del piloto Patrick O’Connor ratifica lo que Lewis ya reconoció: que utilizó información que obtuvo por su posición económica y relaciones empresariales para favorecer a sus allegados: empleados, amigos y hasta amantes. 

Lewis ya se había declarado culpable de ese delito ante una fiscalía especializada de Nueva York y, de esa manera, consiguió permanecer en libertad. Entre abril y mayo próximo, un juez estadounidense dictará un fallo sobre su situación. Entre las alternativas, además de una multa millonaria, está también la cárcel. Justamente el reconocimiento de culpabilidad apunta a evitar esa situación, a sus 87 años de edad. 

La Fiscalía Federal en el Distrito Sur de Nueva York informó oficialmente que el piloto O’Connor admitió «haber recibido información material no pública de Lewis y luego negoció sobre la base de esa información». Así, obtuvo ganancias en una suerte de apuesta sobre seguro en varias empresas, especialmente del rubro de la  biotecnología. 

“Patrick O’Connor formaba parte del círculo de beneficiados por Lewis y usufructuó información no pública proporcionada por él”, dijo el fiscal estadounidense Damian Williams. El piloto de las aeronaves privadas de Lewis “aceptó y negoció criminalmente lo que sabía que era información privilegiada de su jefe para su beneficio personal».

El piloto O’Connor, de 87 años de edad,  se reconoció culpable de “conspiración para cometer fraude de valores”, una figura que según la escala penal de la legislación estadounidense contempla condenas que pueden llegar hasta los 20 años de prisión. En su caso, al igual que Lewis, el reconocimiento de responsabilidad le permite negociar una pena menor. 

Joe Lewis

Sobre Lewis, el fiscal Williams indicó, según el sitio web, que “abusó de la información privilegiada que obtuvo a través de su acceso a las salas de juntas corporativas para alertar a sus amigos, empleados e intereses románticos”.

“Ahora, pagará el precio con una condena federal, la perspectiva de pasar tiempo en prisión y la mayor sanción financiera por uso de información privilegiada en una década”, añadió. 

Una de las empresas de Lewis, Broad Bay Ltd., también se reconoció culpable porque “no detectó ni informó esta mala conducta”. La sanción, en ese caso –según anunció el fiscal- es económica y supera los 50 millones de dólares en sanciones financieras: (…) una multa de 15.586.021 dólares y 34.413.979 dólares en decomiso”.

Lewis comparecerá ante la jueza estadounidense Jessica G.L. Clarke el próximo 1 de abril. Ese día comenzará a definirse lo que parece una condena segura, tras haber reconocido la autoría de “un plan para ocultar la propiedad y el control de las acciones en una compañía farmacéutica a través de un patrón de presentaciones falsas y declaraciones engañosas”.

“Como parte de la declaración de culpabilidad de Broad Bay LTD., Lewis y esa empresa han acordado que renunciarán a su control sobre los puestos de la junta directiva y a la participación en las reuniones de cualquier corporación que cotice en bolsa en los Estados Unidos, dejarán de ser propietarios de ciertas inversiones durante un período de prueba de cinco años y cooperarán con la investigación”, informó la fiscalía neoyorquina. 

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

5 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

6 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

6 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

7 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

8 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

8 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

9 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

10 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

11 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

11 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

12 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

13 horas hace