Ping pong con Ernestina Pais: «Me propuse dejar de ser autodestructiva y tratar de entenderme»

Es conductora, fundó la versión argentina de Les Inrockuptibles, tiene un restaurante y trabaja en una película sobre su padre desaparecido.

Es conductora y periodista, y tiene una larga y reconocida trayectoria. Hoy está a cargo de  Mañanas públicas (lunes a viernes a las 10, por la TV Pública) y Honestidad brutal (por la 107.5 FM,  el ciclo diario que realiza de 15 a 18).

Ernestina Pais comenzó su carrera como movilera en La biblia y el calefón, programa conducido por Jorge Guinzburg, a finales de los ’90. A los 22 años fundó junto a Juan Di Natale la versión argentina de la revista francesa Los Inrockuptibles, pero la tele la fue atrapando: en 2003, empezó a trabajar junto a su hermana en Canal 7, haciendo Sabés o sonás, un programa de entretenimientos donde alumnos de quinto año competían por un viaje de egresados.

Entre 2005 y 2007 fue la co-conductora del ya mítico ciclo Mañanas informales (El Trece), donde se volvió a juntar con Guinzburg. Tras su muerte, Pais continúa el programa, como conductora principal, acompañada por Ronnie Arias. Entre 2009 y 2011, ante el retiro voluntario de Mario Pergolini, creador y conductor del programa, fue la cara principal de Caiga Quien Caiga. En 2013, volvió al magazine mañanero en Desayuno americano (América TV). Dejó la tele por un tiempo y regresó a la pantalla chica en 2019 como panelista de Intratables, lugar que ocupó hasta 2021

Es hija del militante José Miguel Pais, que formó parte de la organización ERP y fue desaparecido en septiembre de 1976 durante el primer año de la última dictadura cívico -militar.

-¿Sos gastronómica?

-Hace 25 años. Manejo Milion, en el centro, un bar/restaurant en una casa de 1913. La verdad que nunca hicimos nada para asociar al lugar con mi nombre, a mi lugar de exposición. Buscamos que haga su propio camino. Recién empecé a decirlo en la pandemia, cuando dos socios míos murieron y tuve que involucrarme más para sacarlo adelante.

-No es un rubro fácil.

-Para nada fácil, la verdad. Pero cuando le ponés pasión, es otra cosa. Siempre me gustó ponerle trabajo duro a todo lo que hago y aporte en silencio porque era mi rol. Pero fui aprendiendo también y cuando me tocó me metí de lleno. Ahora me siento plena. La pandemia casi nos obliga a cerrar, desde un lugar diferente y lo pudimos levantar.

-¿Cómo sos cuándo te propones algo?

-Soy responsable y me ocupo de cumplir, preparándome y tratando siempre de encontrar soluciones a los problemas. Hoy estoy más involucrada en lo cotidiano de un negocio, con un gran equipo, pero mantengo mi vocación por comunicar.

-¿En tu rol de periodista en qué te enfocas?

-Por suerte puedo elegir temáticas que me interesan, y todo el contenido lo puedo defender desde ahí. No me importa el rating o la fama. Me gusta hablar de temas que ayudan de alguna manera a alguien más. Tengo esa vocación de servicio.

-¿Nunca quisiste volver al cine, luego de dejar de estudiar?

-Tengo un proyecto muy personal, muy íntimo, que de a poco voy a ir armando y seguramente concrete.

-¿Con que tiene que ver?

-Cuando  tenés un familiar desaparecido y asesinado, te lo cuentan, hay una construcción y una idealización de la persona. Necesitaba conocer a mi papá real, y empecé a hacer un trabajo para conocer al verdadero José. Es un camino liberador de muchas cosas que tenía guardada, que voy a mostrarlo a través de crear algo artístico, va terminar siendo una película.

Foto: Télam

-¿El arte salva, como dicen?

-Sin dudas. El arte ayuda a sublimar el dolor de una manera única. Este trabajo de investigación sobre mi viejo no es otra cosa que eso: es un hecho artístico y un lugar de sanación de una incógnita que me hacía mal y siempre está bueno compartirlo. En una de esas, ayudas a varios.

-¿Hacés terapia?

-Ahora sí, para acompañar este proceso. Nunca antes había hecho. Desde la panza de mi madre había angustia porque ya en el ’72 había peligros por militar o defender ideas, a los 4 años secuestraron a mi padre y una se hizo una coraza para seguir, pero  bueno, hoy puedo desandar ese camino.

-¿Cómo fuiste de adolescente?

-Siempre fui muy libre, me arriesgué y experimenté de todo. Viajar sola, tener un emprendimiento o lo que sea, desde chica me animé. Yo era rockera, me gustaba socializar y bueno, así me fui abriendo caminos. Estar donde estoy hoy, es quizás por dejarme llevar, buscando lo que me gusta y divertirme.

-¿Tu risa, tan particular, siempre estuvo?

– La risa fuerte fue una característica en mi familia. Mi mamá, mi hermana, y yo nos reímos así. Siempre estuvo el humor y la ironía para sobrellevar lo que viniese.

-¿Y en lo personal, cómo manejás la incertidumbre de lo que vendrá?

-Tengo 51 años. Me propuse hace un año tratar de dejar de ser autodestructiva, y empezar a entenderme, a comprender quién soy y qué me pasaba.

–¿Te pusiste metas?

-Creo que me planteé tener nuevos sueños o retomar los que dejé por vivir día a día, ya sin dejar que mi ego me joda. Entonces el futuro es tratar de estar en armonía, o intentarlo a mi manera. Con rock, pero sin lastimarme. «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

13 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

13 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

14 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

14 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

14 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

15 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

15 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

15 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

15 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

16 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

16 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

16 horas hace