La agrupación presenta su tercer trabajo discográfico, Rata, en el que enriquece el género con múltiples influencias musicales y un perfil sonoro inusual.

Tal vez por este motivo es que el baterista adoptó el título de Rata para el tercer disco al frente de su trío, integrado junto con el guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián Fogiel.
Sucesor de los elogiados Arca Rusa (2013) y Transmutación (2015), el nuevo trabajo lo encuentra a Piazzolla con un mayor compromiso con la composición. Mientras que en las dos entregas anteriores priorizaba la creación conjunta, en este nuevo álbum la gran mayoría de los temas pertenece al baterista.
Desde su aparición en la escena musical el trío se perfiló como un grupo de personalidad inusual. Sus integrantes son tres cómplices musicales que despliegan una amplia gama de influencias y las proyectan en las nueve pistas que integran la placa. Trabajan sus intervenciones instrumentales asumiendo roles distintos de acuerdo a la característica de cada tema.
En «Steve», la pieza que abre el disco, los tres instrumentos se unen en un pulso rítmico constante hasta que el saxo comienza con el desarrollo de una melodía con un sutil dejo de estilo urbano. Posteriormente la guitarra toma la posta con una intrincada excursión solista.
Piazzolla elabora con inteligencia cambios dinámicos con su batería, tal como se escucha en «River Plate», generando momentos de tensión a los que se suman Fogiel y Balduini haciendo estallar el tema.
Este último, guitarrista de amplios recursos técnicos, sabe ubicarse tanto en el rol de sostén armónico y rítmico como en el de protagonista principal de la melodía, como sucede en la melancólica «Aura».
«Adiós», compuesto por Balduini, trabaja sobre una elaborada e hipnótica secuencia sobre la que juegan la batería y el saxo, mientras que «Monumental», tal vez el más jazzero de los temas del disco, permite el lucimiento de un inspirado Fogiel con un fraseo melódico que sobrevuela una atmósfera con tonos sombríos hacia el final de la composición.
«Lolo», obra de Piazzolla que ya tiene una versión anterior registrada en el disco Studio 2 de Escalandrum, es una pieza de una languidez melódica que permite al trío desplegar toda su sutileza sonora.
El clásico «Naima» de John Coltrane, cargado de múltiples colores, «Violeta en tren», con sus dinámicos contrastes y el intrincado pero siempre atrapante «Evidence» de Thelonious Monk sirven de cierre del disco.
La labor del Pipi Piazzolla Trío sorprende por la manera en que entrecruza las voces de los tres instrumentos más allá de las individualidades. De este modo pone en movimiento una maquinaria sonora eficiente en la que despliega todo su potencial y consigue desarrollos atrapantes.
El resultado es una música inquieta, arriesgada, curiosa, intuitiva e impredecible, tal como Piazzolla define a la rata.
Pipi Piazzolla Trío presenta su nuevo disco Rata el jueves 11 de julio, 21.30, Thelonious Club, Nicaragua 5549, CABA.
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…