Pipi Piazzolla Trío reafirma su madurez musical con “Stick Shot”, su último disco

Por: Carlos Salatino

La reconocida agrupación publica su cuarto trabajo en el que continúa explorando las múltiples posibilidades que ofrece el género musical que transita. La placa tendrá ediciones en CD y en vinilo.

Desde la aparición de Arca Rusa, su primer disco publicado en 2013, Pipi Piazzolla Trío se convirtió en una de las agrupaciones más valoradas del jazz argentino.

Este álbum y sus sucesores Transmutación (2015) y Rata (2019) ambos ganadores de sendos premios Gardel en el rubro Álbum de Jazz, confirmaron la inteligente búsqueda del trío por construir su propio lenguaje, algo que se reafirma en su flamante cuarto trabajo, Stick Shot.

Lo nuevo de Pipi Piazzolla Trío

“El nombre stick shot se debe a un tipo de golpe muy popular que se toca en el tambor, apoyando un palillo sobre el parche y el otro impactando sobre el mismo palillo, golpe que se utilizó muchísimo desde el comienzo de la batería hasta los años 60. Es reivindicar la tradición del instrumento y no olvidar sus orígenes”, afirma Daniel “Pipi” Piazzolla.

Integrado por Piazzolla en batería, Lucio Balduini en guitarra y Damián Fogiel en saxo, el trío vuelve a sorprender con una combinación en la que entrelaza vanguardia y elementos compositivos que, por momentos, vinculan su sonoridad con guiños sutilmente aporteñados.

Cada disco del trío es encarado como un trabajo conceptual que va más allá de lo sonoro, y es registrado en vivo en el estudio con no más de dos tomas por composición. Esto le otorga un valor extra a la agrupación, porque demuestra el alto grado de compenetración que sus tres integrantes tienen entre sí.

El saxo de Fogiel, aporta una dicción clara y precisa, tanto asumiendo su rol melódico como el armónico. La guitarra de Balduini, crea inspiradas líneas sonoras y se ubica como sostén estructural al apelar a pasajes en los que, ocasionalmente, echa mano de manera sutil a coloridas atmósferas paisajísticas. Piazzolla, con su batería, ejerce no solo el andamiaje rítmico de la agrupación sino que además, en algunos pasajes pareciera que saca a relucir elementos melódicos por medio de la acertada utilización de los tambores y los platillos.

El jazz, sin dudas la expresión musical más importante que dio el siglo XX, ofrece una maleabilidad que posibilita incorporarle condimentos propios de cada territorio. Además, desde la aparición en los años cincuenta del be-bop, pasando por el post-bop y, sobre todo, a partir de la irrupción en los setenta de sellos que propiciaban audacias creativas como ECM, CryptoGramophone, Winter & Winter y, más cerca en el tiempo, el alemán ACT, la experimentación sonora se abrió más hacia instrumentaciones poco usuales.

Desde su formación, Pipi Piazzolla Trío se impuso este camino e indaga de manera profunda en las posibilidades que ofrece una formación en la que la base rítmica no cuenta con el bajo, lo que necesariamente obliga a que los tres instrumentos se complementen para ofrecer el sostén dinámico y, al mismo tiempo, el andamiaje armónico de cada composición.

Y lo consigue con creces. Basta con dejarse llevar por “Polacos” (Piazzolla), “El Gaita” (Fogiel), “Nuevo Ciclo motivo 1” (Piazzolla), breve tema que, con sus variantes aparece a modo de interludio en tres lugares del disco, y “Caudillo” (Piazzolla) para encontrarse con diversas oportunidades en los que el trío se sumerge en las composiciones para explorar los diversos aspectos de la propia personalidad musical de cada integrante.

Se percibe en las primeras cuatro piezas de la placa una empatía con el sonido ciudadano por la utilización de ciertos giros melódicos, generalmente aportados por el saxo, que remiten a ese toque de porteñidad mencionado más arriba.

Pero llega “Brilliant Corners” de Thelonious Monk, y es como si la irrupción de la composición de este disruptivo pianista y compositor determinara una vuelta de página en el álbum.

A partir del breve “Nuevo Ciclo motivo 2”, el trío leva anclas en su propuesta musical y se sumerge (vaya la paradoja) en un puñado de composiciones con características más audaces.

Las cuatro obras con la que se cierra el disco, el mencionado “Nuevo Ciclo motivo 2” (Piazzolla), la sensible “Mientras estás dormida” (Fogiel), la climática “En el fondo del mar” (Balduini), “Nuevo Ciclo motivo 3” (Piazzolla) y el entrecortado y casi monkiano “Pata de lana” (Piazzolla), generan un crescendo en intensidad coronando un relato musical que lleva al oyente a un territorio en el que conviven de manera generosa melodicidad, improvisaciones medidas pero emocionantes y giros inesperados de una vigorosa inspiración.

Pipi Piazzolla Trío demuestra que, a diez años de su creación, ha conseguido una gran madurez desde el punto de vista sonoro y conceptual con su personal manera de transitar los atrapantes vocabularios del jazz, y continúa manteniendo un nivel elevado de creatividad colectiva.

Compartir

Entradas recientes

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

7 mins hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

35 mins hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

1 hora hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

2 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

2 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

2 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

3 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

3 horas hace

Emma Thompson y un alerta desesperado sobre el hambre en Gaza: “La falta de alimentos convierte cada día en una lucha por sobrevivir”

Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…

4 horas hace

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

5 horas hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

5 horas hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

5 horas hace