Cuando el Poder Judicial es sinónimo de Justicia

Por: Matías Cremonte

El miércoles se pusieron en juego dos derechos humanos fundamentales: a la jubilación y a la protesta. Ambos están amparados por la Constitución nacional y por los tratados internacionales.

El miércoles pasado hubo una movilización para reclamar por un derecho humano fundamental: percibir una jubilación digna después de una vida de trabajo. La movilización, en sí misma, también es un derecho humano: el derecho a manifestarse en reclamo de un derecho vulnerado. Es decir, el miércoles se pusieron en juego dos derechos humanos fundamentales, que están amparados por la Constitución nacional y, también, por los tratados internacionales.

Los gobiernos antidemocráticos no respetan el derecho a la protesta y suelen desplegar un aparato represivo para impedir que los diferentes sectores de la sociedad se expresen. Y ahí se pone en marcha la maquinaria de violencia institucional, que el Poder Ejecutivo aceita para que los engranajes de policías, carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos cumplan con la orden de impedir el derecho a opinar distinto y a manifestarlo en las calles.

La represión del miércoles fue especialmente violenta, las imágenes que circulan en las redes sociales son elocuentes: un policía noqueando a una jubilada, otro policía usando una escopeta que tira cartuchos de gases lacrimógenos como si fuera un lanzacohetes contra el foto reportero Pablo Grillo, que está peleando por su vida; otro policía apuntando a dos metros de distancia con una escopeta contra el pecho de una jubilada.

En ese contexto, se produjeron centenares de detenciones. Como suele ocurrir en estos casos, las personas aprehendidas no estaban cometiendo ningún delito, sino ejerciendo su derecho a la protesta. Esa criminalización tiene como objetivo amedrentar y atemorizar a quienes tienen la voluntad de participar de una movilización para que desistan de hacerlo ante la posibilidad de resultar heridos o detenidos y sometidos a un proceso penal.

Normalmente, las detenciones se mantienen hasta altas horas de la madrugada o hasta el día siguiente, generando protestas y vigilias a la espera de la efectiva liberación de esas personas. La novedad en las últimas movilizaciones fue la prolongación de las privaciones de la libertad por varios días, con diferentes excusas, evidenciando un alto grado de encono y arbitrariedad en los funcionarios judiciales.

Por distintas razones, la movilización del miércoles pasado fue particular. La masividad fue una de ellas, teniendo en cuenta que los jubilados y jubiladas se venían reuniendo en soledad cada miércoles frente al Congreso nacional. El apoyo de los hinchas de clubes de fútbol fue otra, dando un marco alegre y colorido a la protesta, y para nada violento. La violencia comenzó con la represión policial, que empezó incluso antes del horario de la convocatoria a la protesta.

Pero el rasgo más contrastante por inusual fue la valiente actitud de la jueza penal Karina Andrade, que ordenó la liberación inmediata del más de centenar de personas detenidas. No hizo más que aplicar la normativa vigente, garantizando las libertades democráticas y el ejercicio del derecho humano fundamental a la protesta social. Se apoyó para eso en la Convención Americana de Derechos Humanos y en precedentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Evitó así que el Estado argentino sea luego responsabilizado internacionalmente por ese accionar represivo.

Lo notable es que, además, desnudó la ilegalidad de las detenciones en ese tipo de operativos: aprehensiones sin pruebas de haber cometido delito alguno, condiciones inhumanas de detención, apremios ilegales, e inobservancia de todo tipo de protocolo de actuación en el marco de la vigencia de un Estado de Derecho.

Lo que resalta la actitud de la jueza Andrade es que puso en evidencia la decisión del gobierno nacional de actuar al margen de la ley, como ocurrió durante la represión y las detenciones de la protesta contra la Ley Bases. En aquellos días también se realizaron detenciones como si la orden hubiera sido “salgan a cazar y cacen a cualquiera”. Y, a diferencia de lo que hizo Andrade, los jueces no aplicaron la ley, sino que funcionaron como una extensión del Poder Ejecutivo. Y ahora, el gobierno nacional puso en marcha un nuevo operativo represivo para perseguir, atacar y estigmatizar a la jueza Andrade. Es probable que también intente separarla de su cargo por el delito de hacer cumplir la ley y respetar la Constitución Nacional para que el Poder Judicial sea sinónimo de Justicia. Y por eso mismo debemos defenderla. Defender su accionar democrático es también defender el Estado de Derecho.

*Matías Cremonte es el presidente de la de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

2 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

3 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

3 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

4 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

4 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

4 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

6 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

6 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

7 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

8 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

9 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

9 horas hace