«La ponderación del gobierno puede generar laxitud del FMI»

Por: Guido Bambini / Tomás Castagnino

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando desafíos significativos.

El Directorio del FMI se reunió para analizar la Evaluación Ex Post (EEP) del acceso excepcional otorgado a Argentina en el marco del programa de Facilidades Extendidas de 2022. Firmado durante el gobierno de Alberto Fernández, tuvo como objetivo refinanciar los USD 45 mil millones de deuda contraída en 2018 por la gestión de Mauricio Macri.

El acuerdo original de 2018 tenía un calendario de pagos entre 2021 y 2024, pero el programa de 2022 extendió los vencimientos a diez años. Los pagos comenzarán en 2025 y finalizarán en 2034. La EEP es una herramienta obligatoria del FMI para los acuerdos de acceso excepcional, en los que el crédito supera el 435% de la cuota del país en el organismo. La aprobación de esta evaluación es un paso imprescindible para que Argentina pueda negociar un nuevo programa.

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando desafíos significativos. Si bien los vencimientos de capital con el FMI no serán relevantes hasta septiembre de 2026, Argentina deberá afrontar pagos a acreedores privados por unos USD 9 mil millones entre 2025 y 2026. A esto se suma el actual déficit de cuenta corriente y la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito. Este posible programa podría asegurar la llegada de dólares frescos que permitan cumplir con los compromisos financieros y sostener el nivel actual de tipo de cambio.

En su informe, el FMI destacó aspectos positivos de las políticas económicas implementadas bajo la administración de Javier Milei. Resaltó la devaluación del 120%, que redujo la brecha cambiaria del 190% al 10% y permitió la acumulación de USD 11 mil millones en reservas. También valoró la estrategia de devaluación mensual del 2% y la política de reducción de tasas de interés para contener expectativas inflacionarias. Sin embargo, el organismo advirtió que esta política generó una apreciación del tipo de cambio real, lo que desaceleró la acumulación sostenida de reservas. El FMI atribuye la reciente baja en la inflación principalmente a la política cambiaria y monetaria y no destacan como principal causa el desempeño fiscal.

Hacia adelante, el FMI remarca la necesidad de abandonar los controles cambiarios y avanzar hacia un modelo de tipo de cambio más flexible, con intervenciones únicamente en situaciones de estrés. Surge el interrogante de si el organismo estará dispuesto a otorgar los dólares necesarios para mantener el actual mecanismo de intervención en el mercado cambiario bajo un esquema de fuerte control, o si exigirá reformas más profundas en esa dirección. Tendemos a pensar que los técnicos del FMI pretenden que Argentina recorra un camino de quita de regulaciones cambiarias hasta poder levantar el CEPO. Esta unificación de tipos de cambio conllevaría una devaluación implícita.

Sin embargo, la buena ponderación por parte del Fondo del primer año de gestión de Milei pese a tomar decisiones contrarias a las recomendaciones del organismo, la pronta asunción de Trump en Estados Unidos y el antecedente del préstamo con evidente tinte político que el organismo otorgó a la administración macrista plantean la posibilidad de una mayor laxitud en sus exigencias hacia Argentina. «

Compartir

Entradas recientes

En EE UU afirman que el «acuerdo» es lo que Trump propuso y quiso

Fuentes diplomáticas de EE UU creen que esa es la principal falencia de lo que…

4 horas hace

El acuerdo marco impone a Argentina las necesidades geopolíticas de Estados Unidos

Su ambigüedad lo transforma en una hoja de ruta de las presiones que vendrán en…

4 horas hace

En el peronismo predomina una visión crítica sobre el impacto del acuerdo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó de manera explícita el anuncio de la Casa Blanca.…

5 horas hace

La fuerza de hacer periodismo juntos

Tiempo es mucho más que un medio. Es una comunidad que late alrededor.

5 horas hace

Abuelas y Tiempo, un solo corazón

El saludo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Muchas tapas, luchas y…

5 horas hace

Un mosaico sobre el rasgo pendular y vertiginoso de la política argentina

Como en un "siga siga" eterno, pasaron por nuestras ediciones escándalos como Panamá Papers, el…

6 horas hace

Una década marcada por el deterioro social y económico

Han sido innumerables las luchas que llevaron adelante los trabajadores argentinos -ocupados, desocupados, activos y…

6 horas hace

De la pandemia a la crueldad: el devenir de la sociedad argentina en estos años

En estas 500 tapas se narró el ajuste macrista en 2016-2019, que sentó las bases…

6 horas hace

El desafío de contar una agenda transfeminista que se tejió en las calles

Un recorrido por los hitos del movimiento transfeminista de los últimos años a través de…

6 horas hace

En un mundo cada vez más irascible, la muerte de Fidel, la del Papa y las guerras

Los severos cambios en Latinoamérica y en el mundo entero. Las muertes evitables y las…

6 horas hace

Un modesto espejo para una tradición cultural que aspira a heredar el universo

En esta década transcurrida, nuestra sección también recibió la visita de personajes brillantes, que a…

6 horas hace

Los descensos, esa conveniencia política de la AFA y dolor deportivo que va y viene, pegó duro en Cuyo

Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de San Juan cayeron al Nacional en la…

6 horas hace