Poné la fecha: polaroids obreras del acto de la CGT en Tribunales

Por: Nicolás G. Recoaro

"La Patria no se vende". "No somos la casta". "Unidad de los trabajadores". Los cantos más escuchados en la masiva manifestación del movimiento obrero, que parece dispuesto a convertirse en un factor clave de resistencia.

Grandotes son los camioneros. También las columnas de docentes, aeronavegantes, científicos del Conicet, obreros de la carne, bancarios, estatales y mil y un gremios más. No entran en las veredas de Tribunales. Las caravanas fluyen como un manso río popular hacia plaza Lavalle. Curiosa paradoja del Protocolo Antiprotesta anarcocapitalista: centenares de cosacos de la ministra de Represión Patricia Bullrich cortan las calles para que los manifestantes no las corten. Bajo este sol tremendo, de cara a miles de pacíficos laburantes, la policía ensaya la coreografía del próximo operativo. Todo un palo, ya lo ves.
Foto: Leonardo Spinetti

La histórica plaza anclada en el barrio de San Nicolás luce un lleno ejemplar en el tórrido mediodía. El Palacio de Justicia es testigo de la multitudinaria marcha convocada por la CGT para denunciar las injusticias del decretazo firmado sin necesidad ni urgencia por el presidente Javier Milei. “Somos miles, y vamos a ser muchos más, hasta los votantes del ‘Peluca’ van a salir en las próximas semanas. Necesidades y urgencias tiene el pueblo argentino con el ajuste que se mandó este gobierno”, cuenta Juan, un jubilado de Luz y Fuerza que se arrimó al ágape cegetista desde Hurlingham. Película de terror repetida, dice el curtido morocho sobre el presente argentino: “Con Menem, De la Rúa y Macri era la misma historia que nos cuenta Milei ahora. Cerraban las empresas, la gente cada vez más pobre, los ricos más ricos. Privatizaciones, los laburantes se suicidaban porque no podían darles de comer a sus familias. Ya conocemos el final.”

Foto: Leonardo Spinetti

No hay plata ni para el chori. “Piden tres lucas, una locura. Milei nos mata de hambre”, susurra al pasar Carlos, hercúleo obrero de un frigorífico de Burzaco. El trabajador del cuchillo dice que su economía familiar se desangra con el ajustazo liberal-libertario: “Y faltan los aumentos de las tarifas, colectivos… ni me hagas hablar que me hago mala sangre.”

Foto: Leonardo Spinetti
Foto: Eduardo Sarapura
Foto: Eduardo Sarapura

Unidos y organizados

“¡La patria no se vende! / ¡La patria no se vende!” Estribillo de rock pesado. Cerca del cruce de Talcahuano y Lavalle canta el hit del verano Francisco, joven biólogo. De punta en blanco, ataviado con su inmaculado guardapolvo, el becario doctoral del Conicet marcha con sus compañeros de laboratorio: “Una vez más vemos cómo un gobierno no defiende a la ciencia pública, a las instituciones que valoramos.” Frente al oscurantismo mileísta, el científico hecha luz: “Estamos en la plaza porque no queremos recortes, no queremos volver a las épocas oscuras para la ciencia argentina, ahí nos quiere llevar Milei”.

Foto: Leonardo Spinetti

Una afinada orquesta de obreros marítimos canta frente al Teatro Colón. A coro se preguntan: “A dónde están/ que no se ven / los que votaron a Milei”.  Santiago, trabajador petrolero, salta a pasitos del templo lírico: “Si pasa el DNU, la Argentina va a ser un cementerio. Liquida todos los derechos de los trabajadores”. Es clarito el hombre de la refinería antes de seguir su ruta hacia la columna en homenaje a Lavalle. Dibuja la V con sus dedos, luego dispara: “Unidos todos los laburantes le vamos a dar pelea, esa es la historia del movimiento obrero argentino. Tenemos memoria.”

Foto: Pedro Pérez
Foto: Eduardo Sarapura
Foto: Leonardo Spinetti

La casta era el pueblo

“No somos la casta”. El cartel tatuado a mano puede leerse cerca del camión donde se lee el documento firmado por la central obrera nacional. La joven Simone también se arrimó con un cartel caserito. Un collage a todo color sobre la casta ajustadora: Caputo, Bullrich, Cavallo, De la Rúa, Menem, Macri, Milei y tantos más. La estudiante de Sociología da una clase abierta de neoliberalismo: “Quieren gobernar por DNU, cerrar el Congreso, son autoritarios, se creen reyes. Pero el pueblo va a salir a las calles para defender sus derechos, pese a los protocolos y la policía. Trabajadores, estudiantes, jubilados, familias enteras, todos vamos a pelear”. La piba deja un mensaje para los votantes de Milei: “Al final los traicionó. Como decía Spinoza, luchaban por su esclavitud como si se tratara de su libertad”.

Daniel es delegado del Banco Nación. Dice que vive un deja vu: “Los noventa, el 2001, los tiempos de Macri, Milei odia a los trabajadores. Vamos a defender nuestro trabajo frente a la privatización, pero también al banco, porque permite el desarrollo del país. Queremos una Argentina que crezca, no un país con el cartelito de remate.”

Foto: Pedro Pérez

Las columnas dejan el frígido Palacio de Justicia atrás antes de la anunciada represión de los cosacos de Bullrich en la avenida Corrientes. Gremios, movimientos sociales, orgas de izquierda, laburantes de a pie se unen en un canto atronador. Piden a los dirigentes seguir en las calles y decretar un paro general contra el plan motosierra. Suena el grito sagrado en Buenos Aires: “Poné la fecha…” El calendario está a la mano. Tic, tac, tic, tac, tic, tac.

Compartir

Incertidumbre en Irán: se desconoce qué pasó con el presidente luego de un «incidente» en el helicóptero en el que viajaba

No hay información oficial sobre qué pasó realmente con la nave en la que viajaba…

11 horas hace

España exige disculpas públicas del gobierno argentino y llamó a consultas a su embajadora

La reacción de la administración de Pedro Sánchez al discurso de Milei no se hizo…

11 horas hace

Milei llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez y generó otro escándalo diplomático con España

El presidente descalificó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, un mes después de que el…

12 horas hace

Katopodis, Rossi, Forster y Germán Martínez convocaron a movilizar contra la Ley Bases

Fuerte repudio al tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. Nuevo…

12 horas hace

Javier Milei, simulador serial

¿Por qué el conservadurismo populista neoliberal necesita convertir a Milei en un académico?

12 horas hace

Se acentúa el conflicto en la Corte Suprema: Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda le respondieron a Lorenzetti

Luego de las críticas del rafaelino a los otros tres jueces, un documento interno plasmó…

15 horas hace

UTT alerta: el RIGI perjudicará a pequeños y medianos agricultores

La Unión de Trabajadores de la Tierra sostienen que el régimen "desprotege completamente a los…

15 horas hace

A días del Pacto de Mayo, la depresión acosa a la economía

Los datos indican que sigue la caída de la producción industrial y del consumo. Para…

1 día hace

El fracaso del Pacto de Mayo de Milei expone las limitaciones políticas de La Libertad Avanza

La convocatoria que el presidente lanzó el 1 de marzo se desvanece. La Ley Bases…

1 día hace

El ajuste en Misiones deriva en una crisis institucional

El gobierno nacional se mueve con pies de plomo en este asunto y espera que…

1 día hace

Verónica Magario: «Devolvamos los derechos que hoy Milei les quita a pibes, abuelos y trabajadores»

La vicegobernadora participó del acto en Florencio Varela que tuvo como protagonista a Axel Kicillof.…

1 día hace

Kicillof impulsó un «Pacto con el Pueblo» y pidió derrumbar la Ley Bases

En el multitudinario plenario de la militancia realizado en Florencio Varela, el gobernador se perfiló…

1 día hace