La Canasta Básica Alimentaria cayó un 0,1% en mayo, mientras que la Canasta Básica Total subió un 1,1%.

La deflación en la canasta de alimentos medida por el Indec llama la atención, ya que esto no ocurría desde hace años. No ocurrió durante todo el macrismo, que tuvo como los números más bajos al 0,2% de diciembre 2016 y al 0,6% de abril 2018, y tampoco había ocurrido en los primeros 4 meses del gobierno de Alberto Fernández.
Al respecto, el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, apuntó: “Estaba dentro de lo previsto porque los datos de inflación que dio el Indec la semana pasada había postrado una sensible reducción del rubro Alimentos. Entonces, se preveía que la CBA podía tener una evolución menor a la CBT y baja en términos generales”.
La Canasta Alimentaria impacta en los niveles de pobreza. Sin embargo, Letcher advirtió: “Esto solo muestra que esa variable del cálculo de pobreza no tiene tanto dinamismo, por suerte. Pero la otra variable son los ingresos, que claramente se han visto reducidos y afectados en los últimos meses. Hay que ver cómo resulta la comparación final. De todas formas, se estima un incremento de la pobreza”.
Por su parte, el consultor de la Universidad Torcuato Di Tella, Lucio Cardinale, ahondó en las razones por las cuales se llegó a ese número. “El control a través de Precios Máximos y el parate de la actividad con su consecuente caída de ingresos a partir del aislamiento preventivo son motivos válidos. Pero un dato que no es menor es la forma del relevamiento del Indec, que es compleja en estos tiempos, por la imposibilidad de hacerlo en forma presencial. Eso puede generar una distorsión en los precios impactando en ese número, que tampoco debe ser leído como una caída en los precios, sino como una falta de movimiento”, analizó.
En ese último sentido, amplió: “Los números no son para hablar de una caída en los precios de los alimentos, sino que en todo caso lo que muestran es una falta de aumento, en línea con el ítem Alimentos de la inflación que dio también Indec”.
En los primeros cinco meses del año, la Canasta Alimentaria subió un 14,7 %, mientras que la Canasta Total, creció un 10,6%. De esta forma, una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 43.080,38 para no caer debajo de la línea de la pobreza. En tanto, necesita $ 17.876 para no caer en la indigencia.
La Canasta Total mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…