Por qué los Juegos Olímpicos habilitaron a la boxeadora argelina criticada por Milei y Elon Musk

Imane Khelif nació con hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más hormonas de testosterona (asociada a los hombres, pero que existe en las mujeres) de lo normal. Es mujer de nacimiento y cumple con todos los requisitos de elegibilidad para el boxeo femenino.

Los Juegos Olímpicos París 2024 tuvieron este jueves un momento de controversia en el boxeo femenino. La argelina Imane Khelif, que fue habilitada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en París luego de que no pasara un test en el Mundial 2023, ganó su pelea en apenas 46 segundos ante la italiana Angela Carini, que abandonó y dijo: «Nunca me habían pegado tan fuerte«. Javier Milei y Elon Musk, con dos posteos en X, se hicieron eco del tema. 

La polémica de hoy tiene al menos un capítulo previo. En el Mundial 2023, Imane Khelif no había pasado una prueba realizada por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), que no especificó los resultados pero dejó en claro que podría tener ventajas sobre las demás competidoras. El COI, sin embargo, le permitió participar en el boxeo femenino y este jueves debutó en los octavos de final de la categoría 66 kilos de los Juegos Olímpicos. 

En solo 46 segundos y, tras una serie de golpes, la italiana Carini abandonó el ring de París. Si bien se quedó hasta que declararon ganadora a Khelif, luego no la saludó y se retiró visiblemente molesta. «Nunca me habían pegado tan fuerte», dijo en conferencia de prensa, con la nariz rota. 

Aunque hay quienes plantearon dudas sobre su género original, Khelif es mujer de nacimiento y cumple con todos los requisitos de elegibilidad para el boxeo femenino. No existe ninguna prueba de que se trate de una mujer trans. En su momento, cuando la IBA no la dejó disputar la final del Mundial a la que se había clasificado, el presidente de la asociación de boxeo explicó: «Probaron que tiene cromosomas XY (género masculino) y por eso fue excluida».

Críticas de Milei a la argelina

Con la cita a un tuit donde se dice erróneamente que Imane Khelif es «un tipo», Javier Milei aprovechó la oportunidad para dejar sentada su postura respecto al tema. El presidente de Argentina escribió en su cuenta de X:

«A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía la mataba…». También el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, cercano a Milei ideológicamente, sentó su postura al citar un tuit que dice: “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”.

Las publicaciones de Milei y Musk tienen un contexto erróneo, ya que Khelif nació con hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más hormonas de testosterona (asociada a los hombres, pero que existe en las mujeres) de lo normal.

El de Khelif no es el único caso similar en los Juegos Olímpicos. La taiwanesa Lin Yu-Ting fue descalificada del Mundial de Boxeo 2023 por la misma causa, pero recibió luz verde para participar de la cita olímpica por parte del Comité Olímpico Internacional. En su debut, que será este viernes, peleará con la uzbeka Sitora Turdibekova por los octavos de final de la categoría peso pluma.

Mientras tanto, el Comité Olímpico y Deportes de Argelia “condenó enérgicamente el comportamiento inmoral y la difamación” de Imene Khelif. “Tales ataques a su personalidad y dignidad son profundamente injustos”, agregaron en un comunicado que difundieron en sus redes sociales”, subrayaron.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

7 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

10 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

11 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

11 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

12 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

13 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

14 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

14 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

14 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

14 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

15 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

15 horas hace