El debate iba a comenzar este miércoles, pero el TOF 5 lo pospuso por la renuncia del abogado del imputado, que será representado ahora por un defensor oficial y fijó una nueva fecha para el 22 de noviembre.

Sánchez en el momento de su detención, durante la pandemia.
Según se consignó en el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el juicio se iniciará a las 9.30 de la nueva fecha establecida y proseguirá el 19 de noviembre, el 3 de diciembre y el 17 de ese mismo mes.
Voceros de las querellas que representan a víctimas y sobrevivientes de la ESMA lamentaron esta nueva postergación del debate de esta causa, que se demora desde hace más de cinco años, cuando Sánchez resultó extraditado desde Brasil, donde permaneció como prófugo de la Justicia argentina durante más de dos décadas.
El nombre de Gonzalo “Chispa” Sánchez fue uno de los primeros en difundirse entre los represores de la ESMA que integraban el Grupo de Tareas 3.3.2 por los testimonios que dieron sobrevivientes de ese centro clandestino de detención ilegal, el más grande que funcionó en la Capital Federal durante la última dictadura cívico militar.
Como oficial de la Prefectura Naval supo integrar la patota que secuestró al escritor y periodista Rodolfo Walsh, capturado en el barrio de San Cristóbal, el 25 de marzo de 1977, un día después de haber escrito su célebre “Carta Abierta a la Junta Militar”, en la cual describía los horrores de un régimen castrense, que además de aplicar un plan represivo, implementaba un proyecto económico de “miseria planificada”.
En pose campechana, solía entrar en contacto con los cautivos, mostrarse fraterno en medio del infierno y confesarles alguna infidencia, como cuando contó que los “traslados” de prisioneros que se hacía en esa unidad de la Armada eran en realidad el inicio de un procedimiento criminal que terminaba en los denominados “vuelos de la muerte”, destino final de muchas de las víctimas que pasaron por la ESMA.
La ley de Obediencia Debida, en los años ochenta, y una larga estadía como prófugo en Brasil desde inicios del siglo XXI, le permitieron eludir durante años el accionar de la Justicia.
Sánchez debe ser juzgado por hechos cometidos en los períodos comprendidos entre el 1 de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1976; entre el 2 de marzo de 1977 y el 31 de diciembre de ese mismo año; entre el 16 de enero de 1978 y el 1 de agosto de 1978; y entre ese día y el 31 de diciembre.
Estas limitaciones temporales se establecieron en los términos de la sentencia de extradición fijada por la Justicia de Brasil, desde donde “Chispa” fue enviado en mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.
“
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…