Pozo de Vargas: identificaron los restos de una joven desaparecida en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a Aída Villegas. La víctima tenía 22 años cuando fue secuestrada y llevada a varios centros clandestinos de detención. Su familia todavía busca a su hermano, Jorge.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a la víctima 121 del Pozo de Vargas. Se trata de Aída Villegas, una joven militante peronista que tenía 22 años cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas, llevada a varios centros clandestinos de detención y luego desaparecida en lo que fue la mayor fosa común del país

“En este Pozo del horror tiraron a mi hermanita Aida en noviembre del ‘76. Ayer con el respeto, el trabajo y el compromiso de los que trabajan en recuperar a nuestros hermanos, fui avisada que encontraron a mi hermana. Aidita vuelve, la cubriré con besos, le contaré lo que pasó durante estos años en el país por el que entregó su vida…”, escribió en sus redes Claudia Villegas, hermana de la joven desaparecida. 

Aída era oriunda de Catamarca, donde comenzó a militar en la Juventud Peronista, y había ido a vivir a San Miguel de Tucumán para estudiar psicología. Al momento de su desaparición, la joven ya había logrado terminar la carrera y pensaba salir del país junto a su pareja. 

El 2 de noviembre de 1976, un grupo de tareas la secuestró de la casa en la que vivía junto a su abuela Amelia, su hermana Claudia y su hermano Jorge. Esa tarde, sus hermanos habían salido y tanto Aída como su abuela dormían la siesta. 

Su abuela contó después que entraron entre 8 y 10 personas con armas largas y cortas. “La habitación quedó dada vuelta. Evidentemente la picanearon con electricidad. La funda de la almohada parecía que la habían metido en un balde con tinta roja. Cuando ya se iban los tipos estos, le dicen a mi abuela ‘venga, vea que no nos llevamos nada’. ‘Se llevan a mi nieta’, les dice mi abuela. Después supe por el vecino del frente que vió cuando la sacan a Aída totalmente ensangrentada y que había tres o cuatro Falcon con bultos. Esos bultos eran gente”, contó Claudia en una entrevista con el medio catamarqueño El Ancasti.

A partir de investigaciones judiciales y de testimonios de sobrevivientes, se pudo conocer que la joven estuvo cautiva en dos centros clandestinos de detención, Jefatura General de Policía y el Ingenio Nueva Baviera, en Famaillá. 

En Baviera fue vista por el sobreviviente Juan Martín, quien señaló que los llevaron allí “como vidriera”, ante una visita del jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamin Menéndez. Recordó que “llevaron a varios con cartelitos y en una de esas la vio a Aída Inés Villegas”. Declaró que estaba también el gobernador de facto, Antonio Domingo Bussi, quien decía “pregúntenle cosas”. “En realidad teníamos que hablar sobre nuestra militancia, como habíamos caído, donde habíamos sido secuestrados”, señaló ante la justicia. 

Tras la identificación de Aída, la familia Villegas espera tener novedades de Jorge, estudiante de arquitectura, quien fue secuestrado en junio de 1977, cuando tenía 19 años, y aún se encuentra desaparecido. El sobreviviente Juan Martín también lo vio a Jorge, pero en el centro clandestino de detención Jefatura de Policía. 

«Ahora me falta recuperar a mi hermano varón, a Jorgito», dijo Claudia en una entrevista con el programa La mañana de El Esquiú y llamó a no perder las esperanzas: “No dejemos de buscar, porque ellos están, a ellos nos los quitaron, nos los escondieron, nos los desaparecieron, pero ellos nunca se fueron, ellos están y ahora están volviendo”.

La última identificación del Pozo de Vargas fue en febrero de este año, cuando se conoció que los restos de la víctima 120 pertenecían a René Salustiano Ruiz, secuestrado en junio de 1976 en la localidad de Caspinchango.

Luego de más de 20 años de investigación, la excavación en el Pozo realizada por el Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) logró recuperar los restos de 149 personas que fueron arrojados allí y aún resta conocer la identidad de 48 de ellas.

Compartir

Entradas recientes

Cierre de la ANDIS: “El gobierno está ensañado con el colectivo de la discapacidad”

Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…

11 horas hace

Para acumular reservas y pagar deuda el Banco Central ratificó que las bandas cambiarias evolucionarán con la inflación

El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…

12 horas hace

La deuda de las familias con entidades no bancarias se triplicó en 11 meses

La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…

14 horas hace

Enrique Dussel: la filosofía como don en la lente de Cecilia Fiel

A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…

14 horas hace

«Es un plan de impunidad»: diputados de Fuerza Patria cuestionaron el cierre de la Andis decidido por el gobierno

Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.

14 horas hace

El PRO se negó a brindar un salón de la Legislatura para una audiencia pública sobre gatillo fácil

Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…

14 horas hace

«No afecta ningún derecho»: los argumentos del Gobierno para apelar el fallo contra el protocolo antiprotestas

El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…

15 horas hace

Alarma por leptospirosis: 207 casos confirmados y un 234% de aumento

Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…

15 horas hace

El juicio por la responsabilidad de Molinos Río de la Plata en crímenes de lesa humanidad ya tiene fecha

El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…

16 horas hace

Celebra el Gobierno: el protocolo antipiquetes sigue vigente

La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…

16 horas hace

Alerta amarillo: más de 200 personas fueron asistidas por golpes de calor en CABA

41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…

17 horas hace

Alexi Laiho guitarrista, cantante y compositor de Children of Bodom: el singular talento de tocar demasiado sin sonar de más

Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…

19 horas hace