Las principales fábricas de alimentos y productos de limpieza personal y para el hogar, enviaron listas que empiezan a regir en abril. Las subas están entre el 3 y el 5%.

En las últimas horas los supermercados, autoservicios y almacenes que integran el circuito comercial recibieron listas con remarcaciones de las firmas Molinos Río de la Plata, La Serenísima, Arcor, Unilever, Johnson & Johnson, y Procter & Gamble (P&G).
La información se confirmó con fuentes del supermercadismo y con especialistas en consumo masivo. El dato de Molinos se pudo confirmar directamente con la compañía.
El presidente del Instituto INDECOM, Miguel Calvete, explicó que las empresas están trasladando a precios los aumentos de las tarifas energéticas. “Hay una inercia inflacionaria y muchas industrias que tienen productos que fueron actualizados cuando el dólar estaba a 38 pesos”.
Pero previsiblemente se espera que estas actualizaciones impacten en la inflación de marzo: “Si analizamos los indicadores la inflación de marzo solamente en el sector de alimentos va a ser de entre 3,8% y 4 por ciento. En lo que va del mes estamos prácticamente en tres puntos”.
Desde una de las grandes cadenas del ambiente minorista apuntaron que el aumento de Molinos promedió el 8 por ciento (el martes la empresa reconoció el aumento pero informó un 6,8 por ciento).
Las mismas fuentes informaron que el Establecimiento Las Marías envió esta semana listas con aumentos de las yerbas, aunque no pudieron precisar qué porcentaje.
El comercio toma distancia
Frente a las antipáticas novedades los supermercadistas y otros empresarios de la cadena comercial toman distancia y atribuyen responsabilidades a las fábricas de alimentos y productos de uso personal y del hogar.
La mayoría habla del ajuste por inflación pero hay otros costos que aumentan y que pasan desapercibidos para la mayoría.
Pero las fábricas de alimentos señalan por su parte a las fábricas proveedoras de insumos, que también remarcan los precios, por ejemplo, de los envases que les venden a las alimenticias y a las fábricas de artículos de limpieza.
En ese sentido hay voces que apuntan contra los monopolios que operan en el país sin que actúe la Comisión de Defensa de la Competencia que depende del gobierno nacional.
En el país hay 32 empresas se reparten el 75% del mercado de consumo masivo y solo 6 que dominan el mercado de los envases, dos oligopolios que explotan la mina de oro del mercado masivo nacional sin que nadie intervenga al menos con un mínimo decoro para ordenar los abusos de esas posiciones dominantes.
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…