Boric, Lula, Sánchez, Petro y Orsi se encuentran en Santiago para coordinar una agenda común ante “el avance de los autoritarismos, las desigualdades y la desafección ciudadana”. Las propuestas serán llevadas a la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El objetivo de la cita, según la Presidencia chilena, es «avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social».
Las iniciativas que salgan de ese encuentro serán presentadas y desarrolladas durante la siguiente reunión de alto nivel, que tendrá lugar en septiembre próximo en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En la previa, los cinco mandatarios publicaron una columna conjunta en el diario chileno El Mercurio en la que exhortan a «resolver los problemas de la democracia con más democracia, siempre».
Además, advierten que «en distintos rincones del planeta, la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos».
«La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía. A ello se suman las persistentes desigualdades, el retroceso en derechos fundamentales, la difusión de desinformación y discursos de odio en plataformas digitales, y la expansión de redes criminales que desafían la legitimidad del Estado», señalan.
Los cinco mandatarios insisten en que «no cabe el inmovilismo ni el miedo» frente a estos desafíos y que, en vez de evocar la democracia o hablar en su nombre, hay que fortalecerla y renovarla.
«Es con más democracia como crearemos más oportunidades para las generaciones futuras, y como mejor nos adaptaremos a los retos globales que suponen la inteligencia artificial o el cambio climático. Resolver los problemas de la democracia con más democracia, siempre», afirman los autores de la columna titulada «Democracia siempre».
Defender la democracia, sigue el texto, requiere «condenar las derivas autoritarias y, a la vez, hablar en positivo, proponiendo reformas estructurales para enfrentar la desigualdad», así como «impulsar estrategias comunes en favor del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos resulta un imperativo ético y político».
GS con información de Sputnik
En su lugar creó el Fondo Para la Promoción de Proyectos Audiovisuales, el FOPROA, donde…
El oficialismo avanzará en ambas Cámaras con su intención de concretar en febrero la aprobación…
El ministro de Economía dijo que no compra ropa en la Argentina porque son "un…
La aseguradora y la prestataria del servicio de grúas deberán abonar un millón y medio…
Se trata de uno de los argentinos que permanecían detenidos en el país caribeño. En…
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) alertó sobre el despido de quienes “cumplen tareas…
No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual...”, aseguró el ministro en un…
Davos dejó una conclusión difícil de ignorar. Cuando el lenguaje de la fuerza se naturaliza,…
Están sospechados de haberle provocado distintas enfermedades a Sabrina Ortiz y a sus dos hijos,…
El secretario del sindicato ferroviario La Fraternidad anunció la medida por “la falta de seguridad”…
El oficialismo admite diferencias sobre la decisión de Luis Caputo de introducir la reducción del…
Los hechos ocurrieron este fin de semana. Subieron los homicidios y los episodios con armas…