Crece la presión sobre la Corte para que falle en contra de Cristina

Por: Ariel Stemphelet

Desde distintas usinas de poder aumentó el intento de imponer una sentencia condenatoria en los próximos días. Los detalles.

El poder económico y el establishment mediático viven por estos días momentos de adrenalina. Es que después de una década de batalla judicial, la Corte Suprema estaría a punto de dejar firme la condena a Cristina Kirchner, lo que dejaría a la presidenta del principal partido opositor afuera de la competencia electoral y cercenaría el derecho al voto a una parte importante del electorado que tiene intenciones de elegirla.

Si bien esta semana el Máximo Tribunal dejó allanado el camino para tratar la causa Vialidad, abundan versiones de todo tipo, incluso aquellas que alimentan la teoría de que podría haber una postura disidente que estire los tiempos y que le dé a la expresidenta margen para presentarse como candidata.

Como se mencionó hasta el hartazgo, la Corte no tiene plazos para fallar, aunque el ministro Ricardo Lorenzetti dijo en TV semanas atrás que no había razones para estirar el asunto más allá de las elecciones. A la luz de lo que ocurrió a comienzos de semana,  cuando los supremos dieron a conocer su rechazo unánime a la recusación que planteó la defensa de Cristina Fernández contra el supremo, esos dichos cobran mayor sentido, y reducen casi por completo las posibilidades de que el fallo judicial de mayor relevancia política de la última década quede para la segunda parte del año.

En los últimos días, en los tribunales reinó el hermetismo. Por lo bajo, una de las pocas voces que respondieron a consultas de Tiempo se animó a plantear una recomendación. Un llamado a prestarle suma atención a las próximas reuniones de acuerdo, que se llevan a cabo de manera semanal y son el ámbito en el que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Lorenzetti se juntan para dictar sentencias. Esa recomendación, enfatizaron, debe comenzar a tenerse en cuenta a partir de la reunión del próximo martes a las 10 de la mañana.

Y como se mencionó, el camino para fallar parece haber quedado allanado cuando los supremos rechazaron la recusación contra Lorenzetti. Al conocerse esa decisión, las fuentes repetían que era imposible apartarlo de la votación sobre su propia recusación y que no había causales de peso para hacer lugar al reclamo y sortear a un conjuez que vote en Vialidad. “Cuando las recusaciones planteadas son manifiestamente inadmisibles, deben ser desestimadas de plano”, dijeron.

También perdió fuerza la posibilidad de que el fallo se demore y quede para los próximos meses o años, tal como ocurre asiduamente en muchos de los casos que llegan al Máximo Tribunal. La ansiedad expresada en algunas editoriales de diarios y canales de TV, que son lisa y llanamente actos de presión públicos, a cielo abierto, apunta a que haya novedades antes del cierre de listas bonaerense y del comienzo de la feria judicial, para lo que restan seis semanas y seis reuniones de acuerdo.

Cristina Kirchner tiene más que claro el clima de agitación y presión que cobró fuerza en las últimas semanas. Frente a eso, en los últimos días mostró mucha actividad política de cara a la construcción de una unidad del peronismo que se traduzca en las listas que se cierren el próximo 19 de julio.

Bajo mucho hermetismo y sin dar declaraciones públicas, sus defensores también analizan la situación a la espera de noticias. Beraldi y Llernovoy le pidieron a la Corte que anule el fallo de Casación y que la absuelvan después de analizar el expediente completo y de convocar a las partes a audiencias públicas. La estrategia apunta a exponer las irregularidades que hay detrás de una condena: desde mostrar que se montó sobre supuestos delitos descartados por la justicia santacruceña hasta la intervención de jueces y fiscales que se reunían con Mauricio Macri o jugaban a la pelota en su quinta.

Las chances de que eso ocurra son prácticamente nulas. Por eso, de confirmarse la condena, los abogados de la expresidenta deberán enfocarse en mitigar los efectos de la ejecución, al tiempo que prevén recurrir a instancias internacionales. El propio Beraldi anticipó que queda una posibilidad de apelar y es por medio de un recurso de revisión, que aplica en casos excepcionales y que puede proceder si un tribunal internacional como podría ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicta una sentencia en contra de la condena y dice que la queja de la defensa es razonable. Eso podría habilitar la posibilidad de que la Cámara de Casación revise las actuaciones, aunque con una Sala o conformación distinta a la que ratificó la condena del TOF.   «

Ver comentarios

  • Se nota que tienen miedo, no ven la hora de proscribir a Cristina, nones de.mi gusto, pero que c....o, tiene y los jueces de la corte funcionales a un gobierno tirano, selectivo y sin rumbo.

Compartir

Entradas recientes

Los sindicatos del transporte paran el miércoles desde las 13 horas contra la reforma laboral

La medida afectará el tráfico aéreo, marítimo y el subterráneo de Buenos Aires. A la…

40 mins hace

Chick Corea, el arquitecto de la fusión que tocó todos los futuros posibles del jazz

Integró la banda de Miles, lideró Return to Forever y grabó más de medio siglo…

55 mins hace

Música y política: por qué hoy el reggaetón y el pop dicen más que el rock y el folklore

Los prejuicios culturales ya no explican el presente. De Jesús María al Super Bowl, los…

1 hora hace

Donald Trump, en llamas contra el show de Bad Bunny en el Super Bowl: “Repugnante”

El mandatario estadounidense se molestó porque el puertorriqueño brindó todo el espectáculo en español. “Nadie…

2 horas hace

Willy Bronca hizo explotar Niceto con un show potente, político y lleno de invitados

El rapero peruano-argentino repasó sus discos, estrenó temas y confirmó su crecimiento tras telonear a…

2 horas hace

Con un fuerte operativo policial, la Ciudad comenzó a hacer un muro en la Feria de la Villa 31: «Tenían orden de aprisionarnos»

Sin aviso previo y bajo un fuerte operativo de seguridad, el Gobierno de la Ciudad…

3 horas hace

Amonestaciones y símbolos patrios

¿Cuál será el modo en que se amonesta a un presidente. Este que viola la…

3 horas hace

La inflación de enero en CABA fue del 3,1%

Los servicios aumentaron 3,5% en promedio. El Indec presentará su informe mañana, con la metodología…

3 horas hace

Renunció Demian Reidel, rodeado sospechas de corrupción

Se alejó de la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina. Juan Martín Campos será el nuevo presidente…

3 horas hace

Un detenido por el homicidio brutal del un hombre en un boliche de Batán

La pareja de Lucas Nahuel Larroche, víctima fatal de una golpiza, relató en crudo detalle…

5 horas hace

¿Hijos o perros? La pregunta incómoda que define a la Argentina de 2026 y los nuevos lazos del indivualismo feroz

Caída en los índices de natalidad, aumento de mortalidad infantil, mayor tenencia de mascotas, como…

5 horas hace

Disputa por la inflación: denuncian penalmente al Gobierno por injerencia política en la medición

Una denuncia penal acusa al Gobierno Nacional de interferir en el INDEC para alterar el…

6 horas hace