Así surge de un informe de la Fundación Éforo. Es inverosímil el planteo del presidente Milei, en el sentido de que hay aumentos en las partidas de salud, educación y jubilaciones.

El informe es un llamado de atención a los legisladores colaboracionistas que en el Congreso negocian con el oficialismo la aprobación del proyecto de Presupuesto 2026 a cambio de unos pocos pesos destinados a las provincias que representan.
Según el análisis de Éforo, la inflación acumulada en los años 2023, 2024 y 2025 rondará el 940%. Entonces, ese debería ser el nivel de incremento de las partidas en el inicio de 2026 si se quisiera mantener el nivel real del gasto público.
Ahora bien, el recorte de ese gasto ha sido el caballito de batalla de la administración de La Libertad Avanza en estos dos años de gobierno, por lo tanto era previsible que, si bien en términos nominales el Presupuesto 2026 sería mayor al de 2023, en términos reales sería menor.
Sin embargo, la magnitud del ajuste superó todas las previsiones. El Presupuesto 2026 presenta un incremento general de apenas el 411%, es decir, 529 puntos porcentuales menos de los necesarios para estar en un nivel similar a los valores presupuestados de 2023. Esto significa que el total de recursos para 2026 es un 57% inferior en términos reales al de 2023. Dicho de otra forma, Milei pretende emplear apenas un 43% del dinero que la administración pública nacional gastó 2023.
El ítem más castigado por este apriete es el de “Servicios Económicos”, que comprende las asignaciones correspondientes a los subsidios generales al sector privado, como sucede con los servicios públicos de transporte, agua, luz y gas. Esta partida está un 83% por debajo del nivel presupuestado en 2023. Visto al revés, los fondos para este ítem representan apenas un 17% de los que se presupuestaron en 2023.
Un recorte similar se observa en el rubro de infraestructura y equipamiento, donde la disminución es del orden del 84% en términos reales, siempre respecto de 2023. Esta sección incluye las obras públicas y demás gastos de capital.
La partida destinada a los “Servicios Sociales” se incrementa un 471% en el proyecto de Presupuesto 2026, pero se encuentra más del 50% por debajo del nivel necesario para igualar el volumen real de recursos asignados a la seguridad social en 2023.
“El Presupuesto 2026 muestra una profundización del ajuste fiscal a expensas de la inversión social, especialmente en seguridad social, y de la obra pública”, concluyó la fundación Éforo.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…