Juntos ya anticipó que se opondrá a la convocatoria de la bicameral que debe aprobar la rendición de cuentas 2021 y 116 decretos presidenciales. El oficialismo la citó para este jueves a las 9.30.

Pese a que ambas fuerzas políticas se muestran tras las elecciones proclives al diálogo, en el Congreso el horno no está para bollos. En Jxc anunciaron el rechazo a la convocatoria de la bicameral, ya que denuncian que “ante la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, que se concretará el 10 de diciembre, el oficialismo busca convalidar estos DNU rápidamente”. Por esta razón, este jueves brindarán una conferencia de prensa a las 9, los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio y los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en el bloque de la UCR. Será en el segundo Piso del Palacio del Senado.
Entre los decretos que el oficialismo puso en el temario de la Comisión se encuentra la modificación que hizo el presidente Alberto Fernández en el año 2019 de la ley de ministerios para crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y desdobla Salud de Desarrollo Social, entre otros. También los que declaran varias emergencias o prórroga de la prohibición de despidos. Así como también la reestructuración del Presupuesto 2021 por el cual se amplió en casi 710.000 millones de pesos lo destinado obras viales, jubilaciones, salarios estatales, compras de energía, ayudas al turismo y asistencia a empresas públicas.
También incluye las medidas preventivas de circulación el ASPO y el decreto por el cual se deroga el el Régimen de Política Migratoria Argentina, que anula otro decreto que había firmado Mauricio Macri por el cual se permitía la expulsión rápida de extranjeros que delinquen.
Lo cierto es que la Bicameral está integrada por 8 diputados y 8 senadores, de los cuales 7 son de Juntos por el Cambio y 9 del Frente de Todos, que cuenta con la mayoría. La función de la Comisión es pronunciarse respecto de los decretos de necesidad y urgencia que firma el presidente de la Nación por sus facultades otorgadas en la Constitución Nacional, además de los decretos por delegación legislativa.
Por lo general, el oficialismo suele ratificar los decretos presidenciales sin inconvenientes por tener número necesario. Primero firma dictamen que luego baja al recinto del Senado donde el Frente de Todos cuenta con mayoría propia hasta el 10 de diciembre. Para que un DNU sea derogado tiene que contar con el rechazo de ambas Cámaras del Congreso.
La última reunión convocada por Cleri fue en el mes de julio. En ese encuentro participaron la Secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra junto a la ministra de Salud Carla Vizotti, ya que se trató el decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Vacunas con el objetivo de que la Argentina pudiera adquirir vacunas pediátricas, entre las cuales estaban las del laboratorio Pfizer, y ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.
| ResponderReenviar |
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.