Prisiones a metros de escuelas porteñas: se profundiza el rechazo a las cárceles container

Por: Martín Suárez

La comunidad educativa junto a vecinos y vecinas vuelven a rechazar la construcción de penales de lata en los barrios: “Bastante sufrimos cuando nos enteramos que decenas de presos se fugaban de las comisarías”, dicen las familias.

“No queremos cárceles a metros de nuestro colegio”, exclama Lorena, mamá de la comunidad educativa de la Escuela Nº 13 DE 15 Dr. Ignacio Lucas Albarracín del barrio de Saavedra. “Bastante sufrimos como familias cuando nos enteramos que decenas de presos se fugaban de las comisarías de la Ciudad, no queremos que eso ocurra acá que es un barrio tranquilo”, agrega la mujer que integra parte de un grupo de padres y madres de ese establecimiento educativo que se opone a la iniciativa porteña. 

Ante la falta de vacantes en la Ciudad, el Gobierno porteño propuso en varias ocasiones la instalación de aulas containers dentro de escuelas públicas. Varios años después de esa “política educativa” fallida, el mismo espacio político planteó instalar cárceles container en diferentes barrios de la Ciudad

A principios del mes de mayo, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich y el titular de la misma cartera de CABA, Diego Kravetz, anunciaron oficialmente la construcción de “módulos carcelarios” como alternativa para redistribuir a las personas privadas de su libertad que están presas en las alcaidías porteñas. 

El proyecto tiene como objeto la construcción de tres conjuntos modulares que serán instalados en la Comisaría N° 12 de Saavedra, la N° 15 de Chacarita y la N° 4D, ubicada en Barracas.  Una de esas cárceles containers estará muy cerca de la Escuela Nº 13 DE 15 Ignacio Lucas Albarracín, situada en Mariano Acha 4452, a menos de dos cuadras de la comisaría 12 que se ubica en Ramallo 4398. “Rechazamos esas cárceles porque tenemos miedo de que el barrio se convierta en algo que no queremos”, suma Carlos que integra la misma comunidad educativa y adelantó que es inminente la organización de medidas de fuerza para visibilizar este rechazo.

Este jueves 1 de agosto a las 19, el Consejo Consultivo Comunal y la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat, realizarán una charla informativa en la Asociación Vecinal Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo, Balbín 4221 del barrio de Saavedra.

En ese barrio, el GCBA tiene pensado instalar containers para 72 detenidos. Serán en total 12 módulos que contendrán tres camas dobles. La instalación de las cárceles comenzó hace pocos días y, todo indica que lo que parecía que iba a ser algo temporal será definitivo.

“Dicen que esto va a ser provisorio, nosotros no le creemos porque de la manera que están emplazándolo y con la obra que están haciendo, dudo de que sea provisorio. Además están ocupando un espacio que es absorbente y están violando toda la normativa vigente porque en primer lugar esto se tendría que haber hecho informándolo al Consejo Consultivo que es el ámbito o la instancia de participación prevista en la Ley 1.777, que es una facultad concurrente con el Ejecutivo y la Junta Comunal”, explicó a Tiempo Jose Olivo, miembro del Consejo Consultivo Comunal 12.

Ciertamente, el gobierno porteño argumenta que cuando finalicen la construcción de la alcaidía de Cámpora y 27 de Febrero en el barrio de Villa Soldati, levantará las cárceles containers de Saavedra.

El vecino del barrio y también referente del Partido Solidario de la Comuna 12 asegura que la instalación de cárceles containers no solo violan la normativa comunal vigente sino que todo lo referente a derechos humanos. “Me parece que esto no es una condición que está prevista dentro de la ley de penitenciaría, de módulos carcelarios colectivos donde realmente es una barbaridad lo que están haciendo. El día que haga calor no sé cómo van a hacer para refrigerar esto o ventilar estos módulos porque es chapa, es un microondas”, agrega.

La propuesta de los vecinos y vecinas de Saavedra que integran el Consejo Consultivo comunal 12, es directamente trasladar las cárceles containers a la alcaldía que están construyendo en Villa Lugano. “¿Cuál es el problema? Ellos dicen que van a ser presos que ya están localizados en otros lugares, porque obviamente está saturado el sistema carcelario que no los pueden tener en comisarías, entonces los van a trasladar ahí. Ya los conocen, ya saben el tipo de peligrosidad que tienen, lo ideal sería que elaboren ahí el espacio para poder controlarlo y que los traigan a los barrios”.

Un proyecto de negocios

Las cárceles containers son un viejo proyecto carcelario de la Ciudad. Algunos consideran que es un gran negocio de la construcción que hoy se reactiva a partir de la naturalización de la política represiva y la baja de imputabilidad.

Para Alejandro Tiscornia, Coordinador de Planeamiento Participativo, las cárceles container “solo pueden ser visualizadas como un método adicional de perfeccionamiento del control social y del punitivismo, mientras se ignora la imprescindible necesidad de comenzar a trabajar en una mirada integral del problema de la seguridad pública, lo que implica ocuparnos de los problemas socio laborales, la problemática del uso de espacio público, la imprescindible garantía de espacios verdes para el disfrute comunitario”, destaca, al mismo tiempo que coincide que son “un nuevo esquema de negocios ligado a estas estructuras punitivistas que miran para otro lado cuando se trata de neutralizar y combatir todo tipo de delitos de guante blanco y también aquellos delitos ligados al control del territorio por parte de las fuerzas policiales”.

El referente y militante social advierte que “las consecuencias de las injusticias sociales y económicas y la desigualdad y la falta de oportunidades no se solucionan con más cárceles si no con más justicia, más democracia y más información completa no sesgada en defensa de privilegios.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

8 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

10 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

10 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

11 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

11 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

12 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

13 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

14 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

14 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

16 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

16 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

16 horas hace