Procesan al extitular de la SRA por la compra del predio de Palermo

Por: Néstor Espósito

Se trata de Luciano Miguens, quien fue acusado de peculado por la operación a precio vil. Embargo por 5 millones de pesos.

El expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luciano Miguens, uno de los impulsores de la Mesa de Enlace de 2008, fue procesado por «peculado» por la presunta compra del Predio Ferial de Palermo a precio vil durante el menemismo. Sus bienes fueron embargados hasta cubrir 5 millones de pesos. El delito que se le reprocha a Miguens tiene una pena que va de dos a diez años de cárcel.

«A Miguens se le atribuye el haber suscripto el convenio entre el Gobierno de la Ciudad, la SRA y la empresa Ogden Rural SA, mediante el cual se otorgara una excepción o modificación al Código de Planeamiento Urbano en favor de los intereses de la Sociedad Rural Argentina.»

La SRA adquirió el predio por 30 millones de dólares cuando, en realidad, su cotización superaba los 130 millones. Y allí, mediante una modificación de las condiciones urbanas y de edificación, planeaba levantar un complejo gastronómico, hotelero y de entretenimiento de enormes dimensiones, que –entre otros emprendimientos– incluía 17 salas de cine. Esa parte del negocio nunca se concretó.  La obra fue financiada con un crédito del Banco Provincia de Buenos Aires considerado «incobrable» en el expediente.

«Se investiga el modo en que, aportando al mantenimiento de esa ilegal venta mediante la creación de condiciones comerciales irregulares, tanto los particulares como los funcionarios locales habrían colaborado en el despojo de bienes públicos.»

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Mariano Scotto y Ricardo Pinto,  dispuso el procesamiento del extitular de la SRA y otros directivos de la corporación agroganadera y exfuncionarios, entre ellos Ernesto Marcer, exprocurador del Tesoro durante la presidencia de Fernando de la Rúa. En la causa ya estaban procesados y en camino al juicio oral y público otros directivos, entre ellos Enrique Crotto y Raúl Etchebehere.

Miguens, cuyo abogado defensor es el exfiscal Pablo Lanusse, venía zafando del procesamiento e, incluso, en primera instancia había sido sobreseído por el juez Ricardo Farías. Pero los camaristas revocaron la medida, lo procesaron y recomendaron que la causa pase a juicio oral. Lanusse había pedido que se confirmara el sobreseimiento y luego reclamó la «desvinculación» en razón de «la violación del plazo razonable, pues el hecho en estudio ocurrió hace 14 años y Miguens no tuvo una actitud contraria al avance del proceso».

Un tramo de la causa había sido declarado prescripto, pero la Corte Suprema revocó esa medida que beneficiaba, entre otros, al expresidente Carlos Menem y, así, rehabilitó la investigación.

Según la resolución «para perpetrar esta maniobra fraudulenta, la SRA contó con la anuencia de los entonces funcionarios del Gobierno de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires».

Para los jueces, «ya desde el inicio, tanto las autoridades de la SRA como del Gobierno Nacional y de la Ciudad no sólo conocían la denominación del terreno y las limitaciones edilicias que le eran propias sino que, a efectos de llevar adelante el muy lucrativo emprendimiento, debía procederse a su rezonificación». Así lo hicieron. Los funcionarios públicos «emitieron dictámenes que procuraran el cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de lo cual habrían actuado interesadamente, a efectos de favorecer a la Sociedad Rural Argentina y perjudicar deliberadamente el propósito de resguardar el patrimonio urbanístico de la ciudad».  «

Compartir

Entradas recientes

Mujeres indígenas que cuidan: mucho más
que trabajo no pago

El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…

5 segundos hace

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

6 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace