Por una producción ética y solidaria, que vaya del individuo a la comunidad

Por: Malena Winer

La actividad cooperativista enfrenta grandes desafíos, desde el ser incluida en los planes de estudio en escuelas y universidades, hasta contrarrestar los prejuicios existentes.

La tradición cooperativa en nuestro país es centenaria. En la Introducción a la historia del cooperativismo argentino, Daniel Plotinsky registra a la Asociación Panadería del Pueblo de Paraná (Entre Ríos), fundada entre 1855 y 1858, como la primera cooperativa del país. Ciento setenta años después, la formación de este tipo de organizaciones sigue vigente, sin embargo, el modelo continúa invisibilizado para las mayorías y en disputa dentro de la agenda de políticas públicas.

La cooperación como desafío. A pesar de la variedad de experiencias en todo el territorio nacional desde los distintos tipos de cooperativas (vivienda, servicios públicos, consumo, trabajo, servicios, entre otros), la educación sobre esta economía continúa pendiente. Los valores que expresa están ausentes en todos los niveles de formación, con especial foco en el superior. Como ejemplo, en gran cantidad de universidades del país, las y los egresados de la carrera de Ciencias Económicas no cursan una asignatura que aborde el trabajo en cooperativas. Es fundamental formar profesionales con una visión plural sobre lo que se denomina mercado y sus adyacencias.

Las últimas décadas no ayudaron a mejorar la imagen de quienes forman parte de cada organización. El desconocimiento hizo que muchos planes de promoción de unidades productivas fueran vistos como regalos o becas que se entregaban sin razón de ser a ciudadanos y ciudadanas que “no querían trabajar”. Un estigma que caló hondo y se sumó a otros tantos con los que se señala a quienes pelean por derechos y justicia social. No es de extrañar en momentos donde la exclusión y la meritocracia gobiernan la conceptualización del quehacer cotidiano.

La producción no está de moda. El plan del actual gobierno de la Argentina va en el sentido contrario a todos los valores y conceptos que promueven la tarea cooperativa. Los discursos del presidente y sus ministros lo remarcan en cada acción política. Toda propuesta excluye de su enunciación los términos trabajador, trabajadora, fábrica, empleo, entre otros. Es una etapa donde, desde los más altos estamentos de la conducción, se premia la apuesta financiera sustentada en una fantasía infantil del dinero infinito.

Acumulación y barbarie. Muchos teóricos han trabajado desde muchos aspectos sobre el modo de producción capitalista. Algunos con pronósticos precisos sobre su auge y desarrollo, y otros sobre su posible declive. Los resultados de los escritos siguen en proceso de desarrollo y evaluación. Lo que sí está claro es lo inhumano de su esencia.

El futuro

Tiempo Argentino en su etapa cooperativa acaba de cumplir, este mes, nueve años. No fueron ni son fáciles. Tampoco para las cooperativas y empresas recuperadas no sólo de medios sino de tantos otros rubros. Sin embargo, no podemos dejar de seguir bregando por un mundo más ético y solidario, con equidad, inclusión, cuidado del medioambiente y en comunidad. Pensando en y con un otro u otra, tejiendo redes, con honestidad y responsabilidad social.

Desde esta cooperativa, brindamos por todo el sector al mismo tiempo que impulsamos la sustentabilidad de cada uno de los proyectos a lo largo y ancho del país. En el mismo sentido, convocamos a los sindicatos a que busquen estrategias en conjunto para la inclusión de proyectos cooperativos porque, en situaciones como esta, más es más. Desde los medios autogestivos y cooperativos, orgullosos y orgullosas de que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires haya sido vanguardia en esta visión. ¡Salud!   «

Compartir

Entradas recientes

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

3 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

4 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

5 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

5 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

5 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

6 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

6 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

7 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

7 horas hace

Presupuesto: el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación

La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…

7 horas hace