La actividad cooperativista enfrenta grandes desafíos, desde el ser incluida en los planes de estudio en escuelas y universidades, hasta contrarrestar los prejuicios existentes.

La cooperación como desafío. A pesar de la variedad de experiencias en todo el territorio nacional desde los distintos tipos de cooperativas (vivienda, servicios públicos, consumo, trabajo, servicios, entre otros), la educación sobre esta economía continúa pendiente. Los valores que expresa están ausentes en todos los niveles de formación, con especial foco en el superior. Como ejemplo, en gran cantidad de universidades del país, las y los egresados de la carrera de Ciencias Económicas no cursan una asignatura que aborde el trabajo en cooperativas. Es fundamental formar profesionales con una visión plural sobre lo que se denomina mercado y sus adyacencias.
Las últimas décadas no ayudaron a mejorar la imagen de quienes forman parte de cada organización. El desconocimiento hizo que muchos planes de promoción de unidades productivas fueran vistos como regalos o becas que se entregaban sin razón de ser a ciudadanos y ciudadanas que “no querían trabajar”. Un estigma que caló hondo y se sumó a otros tantos con los que se señala a quienes pelean por derechos y justicia social. No es de extrañar en momentos donde la exclusión y la meritocracia gobiernan la conceptualización del quehacer cotidiano.
La producción no está de moda. El plan del actual gobierno de la Argentina va en el sentido contrario a todos los valores y conceptos que promueven la tarea cooperativa. Los discursos del presidente y sus ministros lo remarcan en cada acción política. Toda propuesta excluye de su enunciación los términos trabajador, trabajadora, fábrica, empleo, entre otros. Es una etapa donde, desde los más altos estamentos de la conducción, se premia la apuesta financiera sustentada en una fantasía infantil del dinero infinito.
Acumulación y barbarie. Muchos teóricos han trabajado desde muchos aspectos sobre el modo de producción capitalista. Algunos con pronósticos precisos sobre su auge y desarrollo, y otros sobre su posible declive. Los resultados de los escritos siguen en proceso de desarrollo y evaluación. Lo que sí está claro es lo inhumano de su esencia.
Tiempo Argentino en su etapa cooperativa acaba de cumplir, este mes, nueve años. No fueron ni son fáciles. Tampoco para las cooperativas y empresas recuperadas no sólo de medios sino de tantos otros rubros. Sin embargo, no podemos dejar de seguir bregando por un mundo más ético y solidario, con equidad, inclusión, cuidado del medioambiente y en comunidad. Pensando en y con un otro u otra, tejiendo redes, con honestidad y responsabilidad social.
Desde esta cooperativa, brindamos por todo el sector al mismo tiempo que impulsamos la sustentabilidad de cada uno de los proyectos a lo largo y ancho del país. En el mismo sentido, convocamos a los sindicatos a que busquen estrategias en conjunto para la inclusión de proyectos cooperativos porque, en situaciones como esta, más es más. Desde los medios autogestivos y cooperativos, orgullosos y orgullosas de que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires haya sido vanguardia en esta visión. ¡Salud! «
Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…
El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…
El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…
La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…
En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…
Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…
En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…
Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…
La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…
La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…
Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…
El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…