Por unanimidad, el Consejo Federal de Educación resolvió que cada provincia dispondrá el retorno de clases presenciales en las localidades donde, de acuerdo a un "semáforo epidemiológico", haya bajo riesgo de contagio. Donde haya riesgo medio, como sería el caso de la Ciudad, se comenzará con actividades de revinculación en espacios abiertos, preferentemente al aire libre.

La complejidad de la pandemia, con una situación distinta en cada distrito, marcada por una relativa estabilidad en el AMBA y una fuerte alza de los contagios en varias provincias, obligó a trazar una suerte de “semáforo epidemiológico”, un índice sanitario que permitirá dirimir en qué lugares y de qué modo podrían volver las clases presenciales. Los condicionamiento de ese índice habían sido transmitidos el martes a los ministros de Educación provinciales, y ahora se llegó a un consenso.
El retorno a las aulas será, entonces, «progresivo, parcial y escalonado” y sólo en localidades que presenten, de acuerdo a aquél índice, un «riesgo bajo» de contagio de Covid-19, para todos los niveles educativos.
Por el contrario, en los lugares que presenten un «riesgo medio», los estudiantes, en un máximo de 10 por grupo, podrán volver pero no a realizar actividades educativas convencionales, sino actividades de revinculación, recreativas y lúdicas, y en espacios abiertos, preferentemente al aire libre.
La Ciudad de Buenos Aires, donde este miércoles se realizó una suerte de simulacro o prueba piloto de clase presencial en un polideportivo vecino al edificio de la Jefatura de Gobierno, encajaría en esta franja del semáforo epidemiológico, como localidad de mediano riesgo, de modo que podría implementar ese retorno de actividades “no escolares” la próxima semana. La ida de las autoridades porteñas es organizar de inmediato estas “jornadas de revinculación” para los 6500 alumnos sin conectividad que ni siquiera accedieron a educación en modo virtual durante la pandemia, y también para los que cursan el último año del ciclo, es decir, séptimo grado del primario y quinto año del secundario.
De acuerdo a la evolución de ese semáforo epidemiológico en cada localidad, serán los gobiernos provinciales los que decidan la fecha en que se producirá el esperado regreso a clases, en un contexto pandémico en el que la marcha atrás ante un crecimiento de los contagios es siempre una posibilidad cierta.
Tras la reunión, el ministro Trotta explicó: «Reafirmamos por unanimidad nuestro compromiso de avanzar en el regreso escalonado y seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de los/as estudiantes, aprobando una guía de riesgo epidemiológico que aporta información objetiva para la toma de decisiones».
Y agregó: «Somos promotores del regreso a las aulas, siempre garantizando el cuidado de la salud y, por ello, nos hemos preparado desde el inicio para volver a reencontrarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes».
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…