Por unanimidad, el Consejo Federal de Educación resolvió que cada provincia dispondrá el retorno de clases presenciales en las localidades donde, de acuerdo a un "semáforo epidemiológico", haya bajo riesgo de contagio. Donde haya riesgo medio, como sería el caso de la Ciudad, se comenzará con actividades de revinculación en espacios abiertos, preferentemente al aire libre.

La complejidad de la pandemia, con una situación distinta en cada distrito, marcada por una relativa estabilidad en el AMBA y una fuerte alza de los contagios en varias provincias, obligó a trazar una suerte de “semáforo epidemiológico”, un índice sanitario que permitirá dirimir en qué lugares y de qué modo podrían volver las clases presenciales. Los condicionamiento de ese índice habían sido transmitidos el martes a los ministros de Educación provinciales, y ahora se llegó a un consenso.
El retorno a las aulas será, entonces, «progresivo, parcial y escalonado” y sólo en localidades que presenten, de acuerdo a aquél índice, un «riesgo bajo» de contagio de Covid-19, para todos los niveles educativos.
Por el contrario, en los lugares que presenten un «riesgo medio», los estudiantes, en un máximo de 10 por grupo, podrán volver pero no a realizar actividades educativas convencionales, sino actividades de revinculación, recreativas y lúdicas, y en espacios abiertos, preferentemente al aire libre.
La Ciudad de Buenos Aires, donde este miércoles se realizó una suerte de simulacro o prueba piloto de clase presencial en un polideportivo vecino al edificio de la Jefatura de Gobierno, encajaría en esta franja del semáforo epidemiológico, como localidad de mediano riesgo, de modo que podría implementar ese retorno de actividades “no escolares” la próxima semana. La ida de las autoridades porteñas es organizar de inmediato estas “jornadas de revinculación” para los 6500 alumnos sin conectividad que ni siquiera accedieron a educación en modo virtual durante la pandemia, y también para los que cursan el último año del ciclo, es decir, séptimo grado del primario y quinto año del secundario.
De acuerdo a la evolución de ese semáforo epidemiológico en cada localidad, serán los gobiernos provinciales los que decidan la fecha en que se producirá el esperado regreso a clases, en un contexto pandémico en el que la marcha atrás ante un crecimiento de los contagios es siempre una posibilidad cierta.
Tras la reunión, el ministro Trotta explicó: «Reafirmamos por unanimidad nuestro compromiso de avanzar en el regreso escalonado y seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de los/as estudiantes, aprobando una guía de riesgo epidemiológico que aporta información objetiva para la toma de decisiones».
Y agregó: «Somos promotores del regreso a las aulas, siempre garantizando el cuidado de la salud y, por ello, nos hemos preparado desde el inicio para volver a reencontrarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes».
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…